Hojaldre de pera con cebolla caramelizada y queso de cabra



  ¡Cómo me gusta el hojaldre!
    

Rufled milk pie de turrón


   
   Diez días quedan para Navidad.
 Ya hace un mes que estoy en modo Chritsmas jajajja, y hoy tenía que publicar algo especial y navideño.

Especial, porque ¡hoy es el cumpleaños del blog! ¡Ocho años ya! Quién me lo iba  a decir...

Esta aventura surgió de forma espontánea, una manera de reunir las recetas que hacía. Pero el recetario era muy reducido así que tuve que buscar nuevas recetas, inventarlas, inspirarme en otros o versionar la de los libros...así hemos llegado a tener un recetario de más de mil recetas. Unas mejores y muy elaboradas, otras sencillas y rápidas, algunas no las he vuelto a hacer y otra se repiten periódicamente.

Pero todas tienen algo en común, cuando las preparo lo hago con toda la ilusión y el cariño, porque sé que, muchas o pocas, hay algunas personas que las ven y les puede servir de inspiración.

Últimamente tengo el blog algo descuidado. Cada vez necesito más tiempo para publicar una entrada. No es sólo hacer la foto, es preparar un escenario, fotografiar el paso paso, editar para cambiar el tamaño y mejorar la imagen, escribir el texto...en fin. Nadie se imagina el tiempo que esto conlleva. Pero aqui estoy, me he propuesto publicar dos veces a la semana para no caer en el estrés y acabar abandonando...no me gustaría...

Hoy en día, la gente quiere la inmediatez, las recetas que no impliquen mucho esfuerzo, que no haya que leer o buscar en un recetario...por eso cada vez más blogueros se van decantando por redes sociales donde no se exige tanto esfuerzo. Yo me he unido a esta corriente. Hacer un vídeo con el móvil mientras cocino es mucho más rápido que fotografiar cada paso. Escribir la receta con el móvil usando algún editor de vídeo me permite crear una publicación en poco tiempo...es por eso que en instagram y ahora en tiktok (tengo cuenta aquí, ¿os lo había dicho?) se ven tantas recetas en vídeo. Intento mantener la calidad aunque no siempre lo consigo. 

A pesar de eso, intento publicar también en el blog, me parece más cercano y familiar.

Y bueno, os estoy soltando una retahíla que vaya, vaya...jajajjaja

En fin, que para celebrar que cumplimos ocho añitos, os he preparado una tarta que está para chuparse los dedos y ¡con sabor navideño!

Ya tenía en el blog la versión original de este postre, pero le he dado una vuelta y aprovechando la cercanía de las fiestas le he añadido una crema de turrón que al hornear se ha convertido en un flan envuelto en las capas de la masa filo. ¡No os imagináis lo buenísima que está!

Y ya no me enrollo más, solo deciros que también me podéis seguir por instagram y tiktok, aunque en esta última llevo poco tiempo. ¡Os espero!


INGREDIENTES:

10 hojas de masa filo
1 tableta de turrón blando (250gr)
4 huevos
200 ml de leche
200 ml de nata para montar 
50 gr de azúcar
100 gr de mantequilla fundida


PREPARACIÓN:


Los ingredientes ya preparados.

La masa filo es delicada para trabajar porque se seca muy rápido una vez que se saca del envoltorio. Así que hay que pincelar con la mantequilla fundida con rapidez. 

Vamos enrollando en forma de acordeón cada hoja. Las tendremos todas preparadas.

Hacemos un "caracol" con la primera y la ponemos en el centro de un molde que no sea desmoldable, si  no se nos saldría el relleno.

Y el resto de las hojas enrolladas las iremos colocando alrededor de la primera. Así hasta acabarlas todas. Como véis, mi molde era un poco más grande y las hojas de masa filo no lo cubrieron por completo. Pero no importa, la crema lo cubrió todo después. Ahora horneamos diez minutos a 180º en el horno.

Mientras se hornea haremos la crema de turrón. Lo primero será triturarlo. Yo lo he hecho con thermomix, 10 segundos a velocidad 4 y medio. Podéis hacerlo con una picadora o batidora. 

Le añadimos la leche, la nata y el azúcar y mezclamos 30 segundos a velocidad 4. Luego añadimos los huevos y volvemos a batir. 

Ya está lista. 


Ahora sacamos con cuidado el molde que teníamos en el horno y sin apagarlo, vertemos la crema sobre las hojas de masa filo. Como veis, la crema se mete por todos los rincones y cubre el molde. Ahora seguimos horneando unos 20 minutos más. Dejamos enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta y apagado. Luego guardamos en la nevera unas horas.


     Una vez fría, la crema se habrá cuajado y convertido en un delicioso flan. Podemos espolvorear azúcar glass por encima.


   ¡Exquisito! Un postre delicado y maravilloso.

    




Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:






Tosta de ensalada de repollo y manzana con salmón



  
   Es una verdad universal que me encanta comer a base de tapas.
  Sé que no soy la única, esto es un poco fruto de nuestra gastronomía nacional. Pero a mi me pierden los embutidos, los quesos, las tapas de cualquier tipo, las tostas...

De estas últimas os traigo hoy una versión que os puede servir tanto para el menú de Navidad, como para una cena informal de verano con amigos.

Es una receta que saqué de una revista antigua de thermomix, pero podéis hacerla con una batidora o picadora normal.

Es una combinación riquísima que estoy segura de que os va a gustar. 


INGREDIENTES:

Un trozo de repollo de unos 200 gr
Media manzana grande o una pequeña
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de mostaza de Dijon
zumo de medio limón
1 pellizco de sal y otro de pimienta
30 gr de aceite de oliva
100 o 125 gr de salmón marinado en lonchas finas
Panecillos tostados de semillas o pan de canapés...lo que más os guste

PREPARACIÓN:

Ingredientes listos.


Vamos a poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix ( menos el salmón) y picamos 12 segundos a velocidad 4. Guardamos en la nevera antes de servir.


    
   Poned la ensalada sobre unos panecillos o tostadas de semillas con un poco de salmón marinado y veréis que cosa más rica.




   ¡Quedan deliciosas!

   



Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





Mermelada de mandarina



Me gusta hacer mermeladas en casa.
Las mermeladas caseras son mejores que las industriales aunque siguen siendo un alimento a consumir con mucha moderación por la cantidad de azúcar que llevan, que es precisamente lo que les permite conservarse.

Ya tengo varias mermeladas en el blog: de fresa, de tomate, de arándanos... esta de mandarinas era una que tenía ganas de probar. Con las mandarinas de un árbol que tenemos en mi cole que da unas mandarinas exquisitas y totalmente ecológicas. 

Hacer mermelada no es difícil, yo juego con ventaja y las preparo con thermomix, pero en realidad basta con pelar  bien las mandarinas, quitar la piel de una y hacerla tiritas. Ahora trituramos los gajos con una batidora eléctrica junto al azúcar  y ponemos todo, incluidas las tiras de piel en una olla a cocer sin dejar de remover durante al menos 20 o 30 minutos. Cuando veamos el espesor adecuado, ya está lista. Si veis que pasados unos veinte minutos no tiene el espesor deseado, ponemos media hoja de gelatina neutra previamente hidratada y cocemos cinco minutos más.

Para envasar la  mermelada es conveniente (para evitar botulismo) embotar correctamente . Por lo general, las mermeladas no suelen tener problemas de botulismo por su alta concentración de azúcar que actúa de conservante y por que la mayoría de las frutas empleadas en las mermeladas suelen tener una ph bajo (tienen más acidez) lo que hace poco probable el crecimiento de la bacteria del botulismo. A esto se le añade, el uso de limón en mermeladas, lo que nos da cierta seguridad en las mermeladas caseras. Pero como yo no he usado grandes cantidades de azúcar, no está de más hacer las cosas bien, ya que solo nos va a entretener una hora de nuestra vida y nos va a dar mas tranquilidad en el uso de las mermeladas. 

En este enlace os explican muy bien como embotar las mermeladas.

INGREDIENTES:

300 gr de mandarinas (ya peladas y sin nada de piel blanca)
Piel de una mandarina cortada en tiras
170 gr de azúcar
20 ml de zumo de limón
1/2 hoja de gelatina neutra (opcional)


PREPARACIÓN:

Lavamos muy bien las mandarinas y las pelamos lo mejor posible. La piel de una de ellas la cortamos a tiras. Evitaremos que tenga piel blanca, que amarga.

Ponemos los gajos de las mandarinas, el azúcar y el zumo de limón en el vaso de la thermomix. Trituramos 15 segundos a velocidad 5. Cocinamos  30 minutos a 100º y velocidad 1, sin poner el cubilete, colocando el cestillo en su lugar. Cuando falten diez minutos para acabar, agregamos las tiras de piel por el bocal y dejamos que acabe.
Una vez finalizado el proceso añadimos la media hoja de gelatina neutra previamente hidratada (si queremos que nos quede más espesa) y batimos 10 segundos a velocidad 4, luego esperamos que baje la temperatura y trituramos unos 15 o 20 segundos a velocidad 6. Comprobamos si tiene la textura que nos gusta (hay quien le gusta muy fina o quien prefiere con "grumos") y vamos a verter en tarros de cristal que previamente habremos esterilizado.



Mientras se prepara la mermelada, hervimos los botes y sus tapas 20 minutos en una olla con agua hirviendo. Luego los sacamos con cuidado (ayudándonos de una espumadera o algo similar) y los dejamos secar en el horno a 40º hasta que estén secos. Una vez embotada la mermelada seguid los pasos del enlace que os he puesto más arriba para conservarla correctamente.


Esta es la textura final, para mi gusto quedó perfecta. Ahora a disfrutarla.







Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





Crema de espárragos y pistachos



    
    Nada mejor que una cremita de verdura para comenzar una comida o para una cenita ligera.
   Las cremas de verdura tienen todo para ser un éxito: son sanas, sencillas, rápidas y fáciles de preparar.
  Y la mayoría de las veces también son económicas, pues tiramos de lo que tenemos en la nevera para sacar partido a esos restos y convertirlos en un plato perfecto.

Esta crema tiene todo y más. Es rica, es saludable, es fácil, rápida y muy nutritiva, porque al valor nutricional de las verduras le añadimos el de los frutos secos, en este caso pistachos.

Nunca se me hubiera ocurrido agregar pistachos a una crema de verduras, pero esta receta que ví en una revista Thermomix me llamó mucho la atención. Y os aseguro que está absolutamente deliciosa. Creo que puede convertirse en un primer plato perfecto para cualquier celebración.


INGREDIENTES:

1 puerro
1 patata
150 gr de espárragos verdes
50 gr de pistachos sin sal
600 ml de caldo de verduras
30 gr de aceite de oliva
sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Aquí tenemos los ingredientes.


Vamos a preparar esta crema con thermomix, pero os dejo la manera de hacerla sin la máquina. Comenzamos troceando el puerro y colocándolo en el vaso con el aceite. Lo vamos a picar 2 segundos a velocidad 5. También podemos hacerlo con una picadora o cuchillo. Sofreímos 8 minutos, a temperatura varoma y velocidad 1.Este paso de puede hacer en una sartén.

Añadimos los espárragos y la patata. Rehogamos cinco minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Sin thermomix lo haremos en una sartén.

Incorporamos el caldo, los pistachos y sazonamos con sal y pimienta. Cocinamos 20 minutos a 100º y velocidad 1. Dejamos que baje un poco la temperatura y trituramos un minuto a velocidad progresiva 8-10. Sin thermomix lo cocinaremos en una cazuela a fuego medio. Luego trituraremos con la batidora.


    La adornamos con unas yemitas de esparragos y pistachos picados. ¡Divina!

   





Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email: