Pan de higos y pasas



  
   Este es un postre muy tradicional y navideño.
Me da mucha nostalgia prepararlo porque a mi madre le encantaba y cada Navidad le preparaba uno para llevárselo. Llegan las fiestas y ya no se lo puedo llevar, y aunque ella siempre estará en nuestros corazones en nuestras celebraciones familiares, se hace un pelín cuesta arriba pasar la Navidad sin ella.

Es algo normal, siempre hay alguna ausencia. Cuando los niños son pequeños se vive la Navidad de otra manera, pero ahora que mis hijos y sobrinos son mayores, las ausencias se notan más.

Me salgo del tema...la idea era hacer un pequeño homenaje a mi madre versionando este postre tradicional. Aquí os lo dejo.


INGREDIENTES:

200 gr de higos secos
50 gr de almendras peladas crudas
50 gr de pasas
1 cucharadita de canela
1 chorrito de anis dulce (un poquito nada más)
Azúcar glass para rebozar


PREPARACIÓN:

Como siempre preparamos los ingredientes.


Primero trituramos las almendras crudas en thermomix (o en una batidora/picadora), 10 segundos a velocidad 6. Sacamos y reservamos.


Ahora ponemos los higos (les habremos quitado los rabitos), las pasas sin huesos, la canela y el anís. Trituramos 15 segundos a velocidad 6. Nos debe quedar como una pasta.

Incorporamos las almendras molidas y mezclamos 20 segundos a velocidad 4. 


Usamos un aro grande para dar forma. Ponemos papel vegetal en un plato y colocamos la mezcla dentro del aro. Apretamos bien para dar forma.


Ponemos un trozo de papel vegetal encima y con el culo de un vaso aplanamos la superficie. Ahora hay que dejar secar a temperatura ambiente un día. Al desmoldar lo rebozamos por azúcar glass.

   Es un postre muy contundente, pero delicioso. Os invito a probar un trocito.

  



Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





Corona de sobrasada, arándanos y nueces



  
Traigo hoy una receta con un contraste de sabores.
Es una masa dulce de unos bollos de Santa Lucía que os puse hace unos días. Me sobró bastante y recordé la petición de mi vecino Antonio de que le hiciera una masa dulce con un relleno salado. Y el momento era el propicio, así que con la misma masa dulce de los bollos le unté sobrasada, le piqué unas nueces y arándanos deshidratados ¡y listo! Un auténtico 2x1 jajaja

He aprovechado algunas de las fotos del proceso porque son las mismas, Lo que os puedo decir es que el resultado es una delicia de masa dulce con el sabor tan intenso de la sobrasada ibérica y el crujiente de las nueces.

Espero que os guste.

INGREDIENTES:

500 gr de harina de fuerza
300 ml de leche
80 gr de azúcar
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
15 gr de levadura fresca
1 huevo + otro para pintar
6 o 7 semillas de cardamomo
Unas hebras de azafrán
una pizca de sal
Sobrasada
arándanos deshidratados
Nueces 




PREPARACIÓN:


    

Primero trituramos el azúcar con las semillas de cardamomo durante 15 segundos a velocidad 10. Lo podemos hacer también con una picadora.


Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 5. Lo reservamos aparte.




Ahora infusionamos la leche y el azafrán durante tres minutos a 37º y velocidad 2. Sin thermomix lo haremos en un cazo, calentando a fuego suave.



A continuación agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y la levadura desmenuzada. Mezclar 10 segundos a velocidad 2.


Incorporamos la mezcla de harina, azúcar y cardamomo y amasamos 3 minutos. A continuación dejamos dentro de la máquina que la masa leve hasta que crezca.



Una vez levada la masa, la sacamos, le quitamos el aire y extendemos con un rodillo dando forma rectangular. Calentamos un poco la sobrasada en el microondas y untamos toda la superficie. Ponemos encima los arándanos y las nueces.


Enrollamos la masa y hacemos tres cortes a lo largo sin llegar al final.


Hacemos una trenza.


Y enrollamos dando forma de corona. Pintamos de huevo y dejamos reposar una hora, Luego horneamos a 180º unos 20 minutos,

    No me ha quedado una foto muy bonita pero de sabor es espectacular.

   






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





Lussekatter (Bollos de Santa Lucía)



   
   Mañana se celebra Santa Lucía.
   Hace, literalmente, años, que quiero hacer esta receta. Ya sea por una cosa u otra se me pasaba la fecha y ya me parecía que no tenía sentido hacerla (una tontería, lo sé). Pero este año no me ha pillado el toro y la he hecho justo a tiempo jajaja

Estos bollos son típicos de Suecia, allí se celebra Santa Lucía como una de las celebraciones más importantes del año. Santa Lucía representa la luz y en la celebración una niña o joven acompañada de sus damas de honor realizan una procesión con una corona de velas.

Como toda celebración que se precie tiene sus propios platos típicos. Y al parecer estos deliciosos bollos son lo más tradicional.

Tienen una elaboración sencilla aunque larga por los tiempos de levado, pero al final podemos disfrutar un maravilloso dulce aromatizado con azafrán y cardamomo. Tengo que deciros que el cardamomo lo he comprado en un herbolario, en forma de semillas, también podemos ponerlo molido, pero yo solo lo encontré en semillas.

Esta receta la saqué de uno de los libros de thermomix, por eso la receta está elaborada con esta máquina, aunque es fácil hacerla sin ella.

INGREDIENTES:


500 gr de harina de fuerza
300 ml de leche
80 gr de azúcar
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
15 gr de levadura fresca
1 huevo + otro para pintar
6 o 7 semillas de cardamomo
Unas hebras de azafrán
una pizca de sal
arándanos deshidratados

Opcional: 50 ml de agua +2 cucharadas de azúcar para hacer un almíbar ligero


PREPARACIÓN:


Ingredientes listos.


Primero trituramos el azúcar con las semillas de cardamomo durante 15 segundos a velocidad 10. Lo podemos hacer también con una picadora.

Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 5. Lo reservamos aparte.


Ahora infusionamos la leche y el azafrán durante tres minutos a 37º y velocidad 2. Sin thermomix lo haremos en un cazo, calentando a fuego suave.

A continuación agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y la levadura desmenuzada. Mezclar 10 segundos a velocidad 2.

Incorporamos la mezcla de harina, azúcar y cardamomo y amasamos 3 minutos. A continuación dejamos dentro de la máquina que la masa leve hasta que crezca.

Una vez levada la masa, la sacamos, le quitamos el aire y extendemos con un rodillo. Cortamos tiras largas y de unos cinco cm de ancho. Damos la forma característica de estos bollos, como si fuera una "S". En la foto lo podéis ver. Ponemos un arándano en los huecos y pintamos con huevo batido. Dejamos levar una hora y hornear unos 15 o 20 minutos a 180º. Recién salidos del horno pincelamos con el almíbar, si queremos.


   Han crecido mucho.



    ¡Mirad que miga tan esponjosa! ¡están de vicio!

    






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email: