Confitura de leche






Los domingos siempre estoy de antojo. Es cuando mas tiempo tengo para cocinar y no siempre planifico bien las receta.


No es la primera vez que pretendo hacer algo que tengo en mente y me encuentro de pronto que me falta algún ingrediente.


Y claro, todo está cerrado, porque en mi barrio hay un supermercado chiquito que no tiene de todo, sobre todo si es algo poco habitual, como el dulce de leche.

No es que el dulce de leche sea un ingrediente exótico, es simplemente, como me ha dicho la chica del supermercado, que "no lo pide la gente". Que gente mas rara, pienso yo... con lo rico que está el dulce de leche!

El caso es que quería hacer una receta que habia visto en internet y que necesitaba este ingrediente, así que ya estaba dispuesta a renunciar a hacerla cuando charlando con mi amiga Inma del blog Entre 3 fogones me dice que a ella no le gusta el dulce de leche, pero le encanta la confitura de leche. 

Y como ella tenía la receta en su blog (la tenéis justo encima, el enlace rosa) me he permitido el lujo de cogerla prestada y hacer esta delicia que me ha servido para hacer esa receta que tenía pensada. pero eso, lo veréis en los próximos dias...

Según la leyenda, este plato fue inventado en el siglo XIX por un cocinero del ejército de Napoleón. Este cocinero dejó cocer la leche demasiado tiempo por distracción, y así se formó accidentalmente una pasta grasienta caramelizada que dio origen a la confitura de leche.

Pero eso si preguntáis a nuestros vecinos franceses, porque si nos vamos a América del Sur serán los argentino, chilenos o uruguayos los que dirán que su origen pasa por ellos.

Sea cual sea su origen, esta receta tiene mucho de francesa ya que está inspirada en un libro de platos franceses del cual Inma sacó la receta.

A mi me ha encantado el sabor, no tiene nada que ver con el dulce de leche que encontramos comercialiado (del cual tambien me declaro fan) se parece muchisimo en textura y color, aunque menos en sabor.

Bueno pues ya me callo y os pongo la receta. Yo la he hecho en thermomix, así que si queréis hacerla a la manera tradicional, os recomiendo que visitéis el blog Entre 3 fogones

INGREDIENTES:

1/2 litro de leche
200 gr de azúcar
25 gr de miel
1 vaina de vainilla (yo no tenía y he puesto media cucharadita de vainilla liquida)





PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 45 minutos, 100º y velocidad 2. A partir de aquí vamos a programar 15 minutos temperatura varoma y velocidad 1, añadiendo cinco minutos mas al acabar si aun no ha alcanzado el color y la textura deseada. En total viene a ser una hora de cocción, pero los últimos 15 minutos tendremos que vigilar el proceso. Tened en cuenta, que al enfriar espesará más.


Todos los ingredientes al vaso y a cocinar.


   Riquísima, ideal para postres o para comer a cucharadas.


El color y la textura son como el dulce de leche.


    Y como muestra de las recetas donde podemos usar la confitura de leche, os dejo este Pastel Bretón de manzana y confitura de leche de Entre 3 Fogones







Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





6 comentarios:

  1. Cualquiera puede resistirse a un buen dulce de leche...este tuyo tiene una pinta fantástica...yo me lo comería a cucharadas, jeje. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado espectacular. Me encanta la textura y el color, y el sabor, el sabor ya sé yo que de no poder parar de meter la cuchara.
    Gracias guapísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este dulce va a acabar con mi dieta jajaja, pero está tan rico! Gracias por la receta guapa!

      Eliminar
  3. Hola! A mi me encanta el dulce de leche, o como se le conoce en México "Cajeta", y es que nací en una ciudad conocida por hacer cajeta, las has de todos sabores. Qué bien que hayas podido tener tu dulce de leche, a pesar de que no lo vendieran en la tienda.

    Besos

    ResponderEliminar