Potaje de garbanzos y habichuelas verdes



 


    Los potajes de legumbres son un plato muy mediterraneo.


En nuestra dieta no deben faltar las legumbres dos o tres veces a la semana. Son ingredientes con muchos beneficios para la salud. Si acompañamos las legumbres con verduras, ya estamos doblando las ventajas saludables del plato.


Este guiso tiene legumbres y verduras. También tiene morcilla y chorizo...ya sé que no es muy aconsejable para la salud abusar de estos elementos. Pero en realidad son una o dos rodajitas por plato...nos lo podemos permitir. Y si no nos gusta, pues simplemente lo eliminamos.

INGREDIENTES:

400 gr de garbanzos (yo he usado garbanzos en conserva, pero podemos usar garbanzos secos previamente remojados durante la noche)
250 gr de habichuelas verdes.
2 patatas pequeñas
1 trozo de morcilla
1 o 2 chorizos
1 tomate
1/2 cebolla
1 pimiento
1 cucharadita de pimentón 
1/2 cucharadita de cominos molidos
1/2 cucharadita de pimienta
1 pastilla de caldo vegetal
1 diente de ajo
1 pellizco de sal
Unas hojitas de perejil




PREPARACIÓN:

Prepararemos primero un sofrito con la cebolla y el pimiento muy picadito. Lo vamos a sofreir en una sartén con aceite. Cuando esté transparente agregamos el tomate troceado y damos unas vueltas. Cuando lo veamos todo pochado añadimos el pimentón removemos y apartamos del fuego.

Trituramos este sofrito con la batidora y reservamos.

En el cuenco del mortero vamos a machacar el diente de ajo troceado con las hojitas de perejil y un pellizco de sal. Haremos una pasta y reservamos.

En la olla express o de cocción rápida vamos a poner los garbanzos bien enjuagados, las patatas en cuartos, las habichuelas verdes troceadas y cubrimos con agua. Añadimos la pastilla de caldo concentrado, el sofrito triturado, la pasta de ajo y perejil y un pellizco de pimienta y de comino.

Cerramos la olla y dejamos que se cocine a fuego alto hasta que suba la válvula. Después bajamos el fuego para que cueza suavemente durante diez  minutos. Apagamos y esperamos el tiempo necesario para abrir la olla con seguridad. Una vez abierta, volvemos a poner la olla al fuego suave y añadimos la morcilla y los chorizos, que se cocinen durante unos cinco o diez minutos más y así también se reducirá un poco el caldo y quedará más rico.



Empezamos con el sofrito de cebolla y pimiento.


Una vez pochados, añadimos los tomates troceados.


Cuando todo esté sofrito, añadimos pimentón y reservamos. Lo trituramos.

Machacamos el ajo con el perejil y la sal hasta tener una pasta.


Ponemos en la olla los garbanzos, las patatas y las habichuelas.

Cubrimos de agua y agregamos la pastilla de caldo, la pimienta, el comino, la pasta de ajo y perejil y el sofrito triturado. Cerramos la olla y cocinamos.

Al acabar la cocción, abrimos la olla, ponemos al fuego suave y añadimos la morcilla y los chorizos. Dejamos que reduzca el caldo unos minutos.


    En estos días de frío, estos guisos entran divinamente.
 










Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





7 comentarios:

  1. Me apunto para la próxima vez......es mi potaje favorito¡¡¡¡
    Se ve maravilloso¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. HOLAAAA !!! esos platos de cuchara me encantan, además en esa época de fríos apetecen que da gusto, una receta excelente al igual que unas rosquillas de flan que te e encontrado ....que mañana caen en casa...graciassss, me quedo por tu cocina !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola MJ, tu potaje está de muerte, tiene una presentación que invita a rebañar el plato hasta el final. Una comida de toda la ida, sencilla y deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estos son los potajes que a mí me gustan, con sabor y con un poco de todo. Un beso

    ResponderEliminar