Vasitos de crema de merengue con melocotón caramelizado (crónica de dos fracasos culinarios)



¡Que rabia me da que un plato me salga mal! Al tiempo y a los ingredientes desperdiciados se le une un sentimiento de frustración que no puedo evitar.

Hoy no es mi día. Todo empezó muy bien, tenía todos los ingredientes para el postre que pensaba preparar. Me pongo bien temprano, para terminarlo a tiempo de dejárselo a mi vecina para el desayuno.

Había pensado hacer unas “carolinas” de Bilbao, un postre que va en una tartaleta con crema y coronado por una montañita de merengue. En principio, no parecía difícil- Me pongo a preparar las tartaletas caseras y la primera hornada se me quema, demasiado finas.


Debería haberme dado cuenta de que esto era ya un presagio. Bueno, horneo una segunda tanda más gruesa y estas salen bien. Las dejo enfriar y empiezo con el merengue.

Claras de huevo, azúcar, una pizca de sal y unas gotas de limón. Al vaso de la thermomix, sigo las instrucciones del libro, cuatro minutos. Nada, no sale bien. Lo pongo otros cuatro minutos y lo mismo, el merengue, muy bueno de sabor pero imposible de montar. Primer fracaso.

¿Qué hago ahora? Tenía medio vaso de la thermomix lleno de una crema de merengue riquísima pero sin nada de cuerpo… ¡ya está! Lo horneo y preparo una Paulova.

Allá voy, cojo papel de horno, lo pongo en la bandeja y extiendo parte  del merengue en el papel dándole forma de círculo. Lo horneo lentamente, a baja temperatura, dos horas… bueno, parecía que todo iba a mejorar. Acabo de hornearlo y lo dejo enfriar dentro del horno, así es como hay que hacerlo.

Como ya no es hora de llevar el desayuno a mi vecina, decido hacer la Paulova para la merienda. Para adornarla elijo caramelizar un melocotón, como no tenía fresas, es una opción distinta.

Ya tengo caramelizado el melocotón, saco mis discos del horno con cuidado, intento desmoldarlos del papel y … ¡se rompen!  Segundo fracaso.
Empiezo a mosquearme ya muy en serio, dos postres a la basura, pero bueno, ¿qué pasa hoy?

Me recompongo, pienso y se me ocurre hacer un vasito. Organizo todo, hago migas gruesas con el merengue horneado, completo la crema de merengue que me sobró con queso batido desnatado y aprovecho los trozos de melocotón para adornar. Resultado: un postre dulce, crujiente, meloso y… ¡por fin! Comestible.

Como desde el principio todo ha sido un desastre, os dejo la manera rápida de prepararlos por si os apetece.

INGREDIENTES:

PARA EL MERENGUE:

2 claras de huevo
150 gr de azúcar.
Unas gotas de limón y una pizca de sal.

PARA LA CREMA DE MERENGUE:

1 tarrina de queso batido 0%. (de 120 gr)


PARA CARAMELIZAR EL MELOCOTÓN:

1 melocotón cortado a gajos.
3 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de mantequilla.

Echamos todos los ingredientes del merengue en el vaso de la thermomix y montamos 4 minutos a 50º, velocidad 3 ½.
Cuando abráis la tapa, comprobad que os ha quedado una crema espesa. Estará lista. Si por casualidad, se os hace merengue, ¡Felicidades! Habéis conseguido lo que yo no pude.
Precalentamos el horno a 100º y sobre la bandeja, ponemos papel de horno y extendemos parte de la crema de merengue, dejando al menos un vaso reservado.
Horneamos hora y media y dejamos que se enfríe dentro del horno con la puerta entreabierta. Todo este proceso se puede hacer con antelación, así podríais dejar el montaje de los vasitos justo antes de servir.
Con la crema de merengue que habíamos reservado, la mezclamos con queso batido 0%, para aumentar de cantidad.
Ahora vamos a caramelizar el melocotón. Lo cortamos a gajos finos. Ponemos en una sartén antiadherente tres cucharadas de azúcar y cuando la veamos dorarse un poco, añadimos una cucharada de mantequilla, dejamos unos segundos que se derrita y echamos los gajos de melocotón. Removemos para que se impregnen del caramelo y apartamos del fuego.
Los colocamos sobre un papel de horno y los separamos unos de otros.
Vamos a montar los vasitos, ponemos en el fondo del vasito un trozo de merengue horneado pero troceado, en migas gruesas. Echamos crema de merengue y otra vez migas de merengue horneado. Acabamos poniendo unos trozos de melocotón caramelizado. Dejamos en la nevera para que la crema se enfríe antes de servir.





Ponemos en el vaso las claras con el azúcar, la pizca de sal y las gotas de limón. lo montamos durante cuatro minutos.

Si os sale merengue, usadlo para alguna receta, para esta os debe quedar una crema espesa como esta.

Reservamos un vaso de la crema y el resto lo ponemos en el horno sobre papel de hornear, no importa la forma que le deis, aquí se ve redonda porque era mi intento de hacer una paulova. Lo horneamos a baja temperatura y dejamos que se enfríe en el horno.

Cuando esté bien cocido y frío os quedará una torta así.

Como veis, al intentar despegar del papel, se rompía.

Lo hacemos migas, no muy pequeñas, que se noten luego al morder.

Ahora vamos a caramelizar el melocotón. Ponemos el azúcar en una sartén antiadherente.

Cuando empiece a dorarse añadimos la mantequilla.

Y cuando se derrita la mantequilla echamos el melocotón a gajos. lo tenemos un minuto mas o menos.

Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre papel de horno, separados entre sí.

Con el vaso de crema de merengue que reservamos, lo mezclamos con el queso batido.

Y vamos montando los vasitos. una capa de migas de merengue...

encima un poquito de crema...

  y adornamos con gajos de melocotón.


    Al final salió algo que se puede comer, jeje ¡y muy bueno por cierto!


     La crema está dulce y las migas del merengue horneado, al masticar dan un punto crujiente al postre.


     Haz click en mi página de facebook y comparte mis recetas.

1 comentario:

  1. Hola Mª José he pasado a saludarte porque somos compañeras en el curso de fotografía con Sonia.
    Te dejo el enlace a mi blog, por si quieres conocerlo: http://rositaysunyolivasenlacocina.blogspot.com.es/
    Hay que ver a veces lo que nos puede ocurrir!!! La verdad es que cuando sale algo mal, parece que con el resto ocurre lo mismo. De todas formas veo que solucionaste con ingenio el postre y pudiste aprovechar el merengue que hiciste en unos vasitos que deben estar muy ricos.
    A mi lo que se me ocurre para que el merengue no te haya salido, es que el vaso tuviera algún resto de grasa, sabes que esto va fatal para que las claras se monten bien. Pero estoy segura que otra vez no tendrás problemas.
    Encantada de conocer tu blog y nos vemos por el curso.

    Un besito,

    ResponderEliminar