Churritos de bacalao.


   Hace tiempo que vi esta receta en el blog Rece Vitos, y se me antojaron hacerlos. Por circunstancias que no vienen al caso, la fui dejando y ahora que estoy de vacaciones la he retomado y como me arrepiento de no haberla hecho antes porque están divinos.



Es una receta sencilla, parece complicada pero para nada, además como no sabe a pescado es ideal para los niños. Con esa forma de churros es muy atractiva para los peques, aunque a mi me han encantado. Seguro que a vosotros también.

He adaptado la receta a la thermomix, pero os dejo también la versión tradicional.





INGREDIENTES:

  200 gr de bacalao desalado.
-   90 gr de harina
-   100 ml de leche
-   1 huevo
-   1  diente de ajo
-   Unas hojitas  de perejil
-   1 hoja de laurel
-   1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
-   1 cucharada sopera de vinagre
-   sal y pimienta al gusto.
- aceite para freír

PREPARACIÓN:

CON THERMOMIX:

Cocemos el bacalao en un cazo con agua y la hoja de laurel, Cuando hierva, apartamos y dejamos reposar unos minutos. Escurrimos  sazonamos y trituramos en la thermomix 5 segundos a velocidad 8. Reservamos.
Separamos la clara de la yema y la montamos a punto de nieve.
Mezclamos la yema con el bacalao triturado, el ajo, el perejil, el aceite, la leche y el vinagre. Mezclamos 20 segundos a velocidad 5.
Incorporamos la clara montada con una espátula con movimientos envolventes. Vertemos esta masa en una manga pastelera con una boquilla mediana.
Dejamos reposar una media hora en la nevera.
Ponemos una sartén o cazo con abundante aceite a calentar y vamos echando los churritos a freír. Cuando los veamos  dorados los sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que escurran el aceite.

SIN THERMOMIX:

Cocemos el bacalao con la hoja de laurel, cuando hierva apartamos del fuego, dejamos reposar tres minutos, escurrimos sazonamos  y lo trituramos con una batidora. Reservamos.
Separamos la yema y la clara, y montamos la clara a punto de nieve con unas varillas
Picamos el ajo y el perejil.
Mezclamos la yema junto con la harina, añadimos el bacalao, la leche, el aceite, el vinagre, el ajo y perejil y mezclamos bien, agregamos la clara a punto de nieve con movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado.
En una sartén ponemos el aceite para freír a calentar.
Ponemos la masa en una manga pastelera y vamos añadiendo porciones al aceite caliente freímos hasta que estén dorados.
Sacamos y ponemos sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa.






Vamos a cocer el bacalao con una hoja de laurel. Cuando hierva lo apartamos y escurrimos. y sazonamos con sal y pimienta al gusto.

Separamos la yema de la clara y la montamos a punto de nieve con unas varillas.

Trituramos el bacalao y añadimos la yema.

Y el resto de los ingredientes, excepto la clara montada. Todo bien mezcladito.

Ponemos la masa en un bol y agregamos la clara que mezclaremos con movimientos envolventes.

Y la colocamos en una manga. Yo uso esta manga de silicona, es muy cómoda, pero si no tenéis podemos usar una bolsa de congelación a la que le cortaremos una esquinita. Dejamos reposar en la nevera una media hora.

En cazo o sartén honda, ponemos abundante aceite a calentar y vamos echando churritos en el aceite.

Dejamos que se frían hasta que los veamos dorados. Entonces los sacamos y dejamos sobre papel absorbente.


    Y los servimos calentitos con mayonesa, salsa picante, mostaza, ketchup.. lo que más os guste.


Y si no tenéis manga, o no queréis hacer churritos, os dejo otra opción. Echáis cucharadas de masa en el aceite y las freís. Como soy muy creativa a esto le llamaremos rocas de bacalao. Están igual de buenas que los churritos así que no tenéis excusa para no prepararlas.

    No olvides pasar por mi facebook y hacer click en me gusta.

3 comentarios:

  1. Los he preparado dos veces con tmx. La primera fue un desastre absoluto,se me pasó poner la harina, que horror!!!! pero como de los errores se aprende... a la segunda me han salido perfectos y están muy ricos. Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Marie si supieras cuantos desastres me salen a veces... Me alegro de que te gusten. Gracias por comentar. Un beso!

      Eliminar
  2. Me alegro que te hayan gustado!!!! RS que es verdad que no saben a bacalao y nunca mejor dicho te lo comes como churros, un saludo!!!!

    ResponderEliminar