Queso fresco.


   De nuevo me he dejado engatusar por un cacharro de cocina. No me puedo resisitir... esta vez es un aparato de la marca Lekue para hacer queso fresco. Y la verdad es que una vez que conoces el procedimiento, el cacharro en cuestión no es necesario, tan solo para dar esta forma tan característica del queso fresco. Pero yo os voy a enseñar también como hacer queso sin él.



Mis primeras recetas son con leche fresca, la que está en los refrigeradores de los supermercados. He hecho dos quesos, con leche entera y nada más y con leche semi desnatada y nueces. Los dos salen muy bien de textura. lo único que noto es que les falta sal, porque a mi me gusta el queso mas bien salado, pero eso es cuestión de añadir mas sal y punto.


Bueno espero que os animéis y hagáis vuestro propio queso, yo seguiré probando recetas con ingredientes extras: aceitunas, tomare seco, hierbas aromáticas..



INGREDIENTES:

1 litro de leche fresca
40 ml de zumo de limón.
½ cucharadita de sal
15 gr de nueces picadas.

PREPARACIÓN:

Con el molde Lekue:

Poner en el bol de lekue la leche y calentarla en el microondas 15 minutos a máxima potencia (en el mío 800 w). Agregar primero el zumo de limón y luego la sal y remover, debemos notar que se forman grumos. Dejamos reposar 40 minutos a temperatura ambiente y a continuación vertemos en el molde verde poniendo debajo un recipiente para recoger el suero que suelta. Aplastamos ligeramente con una cuchara y guardamos en la nevera un par de horas.
Si queremos enriquecerlo con algo se añade cuando lo vertemos en el molde verde. Yo he añadido a uno de ellos nueces picaditas.

Sin el molde lekue:

Calentar la leche un recipiente apto para el microondas 15 minutos o bien calentarla en la thermomix 15 minutos, a 100º y velocidad 2.
Cuando la leche esté caliente vertemos en un bol grande y añadimos el limón y la sal. removemos y vemos como se forman los grumos. Dejamos reposar 40 minutos y ahora vertemos la mezcla en un colador grande (con un recipiente debajo para recoger el suero) y añadimos ahora lo que queramos, en mi caso las nueces. Removemos suavemente para mezclar las nueces por todas partes y aplastamos ligeramente para dar forma. Dejamos en la nevera un par de horas.







Aquí está el cacharro, consta de un bol para calentar en el micro, un colador para dar forma al queso y una tapa medidora.



Ponemos la leche en el bol blanco y calentamos en el micro.

Una vez caliente, agregamos el limón y la sal. Cuidado cuando calentáis que se puede desbordar en los últimos minutos. No os descuidéis.

Removemos y vemos como enseguida se forman grumos y la leche se corta. Dejamos reposar a temperatura ambiente 40 minutos.


A los 40 minutos, la vertemos sobre el colador verde. Ya tendrá este aspecto. Ahora es cuando podemos añadir lo que queramos.


 Aplastamos con una cuchara para que nos quede apretadito. 


Asi nos debe quedar.Lo tapamos y a la nevera un par de horas.

Ahora vamos a preparar otro queso sin el cacharro. Calentamos la leche o bien en el micro o bien en la thermomix. También lo podemos hacer en un cazo al fuego. tendremos que esperar que la leche hierva.



Vertemos la leche caliente en un bol y añadimos el limón y la sal. Removemos y dejamos reposar.


Pasados los 40 minutos de reposo, cogemos un colador grande y encima de un recipiente para recoger el suero que sale, echamos la leche.


Agregamos ahora, si queremos, el ingrediente que nos guste. Yo he puesto nueces picaditas.


Removemos para que se mezclen bien las nueces y aplastamos para que quede apretado. A la nevera, así tal cual, pero tapado con film transparente.



    Y aquí está nuestro quesito con el molde Lekue. Queda muy bonito y con una textura compacta.


    ¿Que os parece para acompañarlo una mermelada de arándanos?



    Y este es el queso hecho sin el molde Lekue, no queda tan mono, pero no está tan mal, ¿verdad? Con sus nueces... ¡muy rico!

     Sigue mis recetas en mi página de facebook.

15 comentarios:

  1. Maria Jose, es correcto el tiempo de la leche en el microondas?
    creo que con ese tiempo la leche hervirá y nos hará un empastre y cuando abramos ya no quedará leche para el queso.
    bueno, ya me dices, y si es así, confío en ti.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada son 13 o 15 minutos en mi microondas. La leche comienza a hervir e incluso en el último minuto tiende a desbordarse, pero queda leche de sobra no te preocupes. De todas maneras, cada horno es un mundo... prueba en el tuyo a ver, tiene que hervir un poco porque debe superar los 90º, si no, al añadir el limón no se cortaría que es lo que hace que se separe el suero de la leche de la grasa. No sé si me he explicado bien. Gracias por preguntar guapa. Un beso!

      Eliminar
  2. Cuando vi las fotos en facebook me dije esta receta tengo que verla despacio, para saborearla, es sencilla pero necesitaba ver bien el paso a paso ahora ya no me quedan dudas y me debo arriesgar a prepararla, espero animarme pronto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guacimara! Me encantaría ver como te queda. Si te animas, mandame foto. Un beso!

      Eliminar
  3. Una vez echo el queso, cuando se puede comer, que tiempo dura en la nevera una vez echo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario, al ser un producto casero y no llevar conservantes, lo ideal es consumirlo en unos tres dias. A mi no me duró mas. Un saludo!

      Eliminar
  4. Me encanta Marijose, yo siempre lo hago en el colador medianito , jajaja pero me gusta esa formita redonda y oye, que rico queda el quesito casero!!! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Jola! Me enxanta la receta. Voy a probar a hacerla con arandanos. ¿Se puede hacer algo con el suero de leche que tiras? Se puede beber o usar en alguna receta? He leido que tiene muchas proteínas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, el suero lo puedes aprovechar como agua enriquecida para postres o panes. No lo he hecho nunca pero creo que saldría bien. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola
    Porque no se puede hacer con leche de tetrabrik normal?,es decir ,que no sea leche fresca.
    Yo no me di cuenta y la hice con leche normal y creo que quedo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Pues no sé que decirte. la receta original pedía leche fresca, pero si tú lo has hecho con leche de brick y te ha quedado bien...estupendo! Lo probaré yo también. Gracias!

      Eliminar
  7. YOGURT CASERO

    1 litro de leche (entera o descremada)
    de 3 a 5 cucharadas de leche en polvo (entera o descremada)
    10 cucharadas de azucar (1 taza) o edulcorante a gusto
    una cucharadita esencia de vainilla
    un vasito de yogurt natural (entero o descremado), la primera vez adquirirlo en supermercado (después se va dejando un vasito de reserva para la próxima elaboración. El yogurt madre sirve hasta 8 veces, después hay que reemplazarlo por otro de supermercado.


    Procedimiento: Poner a calentar la leche, evitando que hierva (45º si hay termómetro, de lo contrario introducir el dedo y contar hasta diez, si no se soporta la temperatura hay que enfriarlo para que no arruine la bacteria del yogurt madre)
    Agregar la leche en polvo, esencia de vainilla, endulzante (azúcar o edulcorante) y por último el yogurt. Revolver y mezclar muy bien (en lo posible con un batidor de alambre para evitar que queden grumos de la leche en polvo)

    La preparación colocarla dentro de un recipiente con cierre hermético. Envolverla en una manta, o tohalla, y ésta dentro de una bolsa bien cerrada (para que no pierda el calor). Colocarlo en un lugar cerrado (lo ideal es ponerlo en el microondas o en el horno de la cocina (apagado) para que no le de aire. Dejarlo entre 8 y 12 horas.
    Pasado ese tiempo llevarlo a la heladera, y no consumir hasta pasadas las 4 horas de frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, cual es el sentido de tu comentario? Es una receta tuya entiendo, pero no sé porqué la pones en un comentario de la receta del queso...

      Eliminar