Brandada de bacalao con coulis de tomate







Hoy os traigo un entrante para un día de fiesta.
Ideal para empezar una celebración por lo que nos va a venir de perlas para las fiestas que se avecinan. Y además de rico, es para mi gusto, muy elegante. Porque presentado así en pequeños vasitos o tubos la combinación de colores queda la mar de bonita.

En fin, que os lo estoy vendiendo muy bien para que no os de pereza prepararlo y tenerlo en la recámara como un plato a tener en cuenta en Navidad.

Yo he preparado la brandada en thermomix, que es más cómodo y fácil para mi, pero os dejaré también el proceso a la manera tradicional. He modificado las cantidades en base al bacalao que yo tenia en casa. Lo que si os tengo que reconocer es que siguiendo la receta original del libro de thermomix he tenido dificultad para que la brandada espese, por lo que os dejaré el truquillo para que no os pase igual.

INGREDIENTES:

PARA LA BRANDADA:

300 gr de migas de bacalao desalado
50 ml de leche
70 ml de aceite de oliva 
2 dientes de ajo
1 pizca de pimienta blanca

PARA EL COULIS DE TOMATE:

300 gr de tomate rallado (sin pepitas)
3 hojas de gelatina neutra





PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el coulis de tomate que debe cuajar antes de añadirle la brandada. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua mientras rallamos el tomate para tener un puré sin pepitas. Os doy un truco, usad tomate rallado del que viene ya envasado, solo tendréis que colarlo antes para quitar las pepitas.Acordaros de sazonar con sal y pimienta si no os quedará muy soso.
Ponemos el tomate en un bol con las hojas de gelatina ya hidratadas y escurridas y calentamos un minuto en el microondas. Removemos y vertemos en los vasitos donde los vayamos a servir. Dejamos que cuaje, al menos necesitaremos una hora.

Nos ponemos ahora con la brandada.
Ponemos en el vaso de la thermomix los ajos y picamos cinco segundos a velocidad siete. Bajamos los restos hacia abajo y añadimos el aceite y calentamos 6 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara. Sacamos este aceite del vaso y lo reservamos.
Añadimos el bacalao, la leche y la pimienta y cocinamos 6 minutos, 100º y velocidad 1. Tened cuidado y estad pendiente porque tiende a salirse la leche por el bocal. 
Al acabar dejamos enfriar un poco antes de triturarlo a velocidad 5-10 durante unos 30 segundos. Ahora ponemos la velocidad 5 y vamos añadiendo el aceite por el bocal, con el cubilete puesto. Si al acabar no tiene la textura que os gusta, volvemos a cocinar unos minutos más hasta que espese lo suficiente. De hecho a mi, me salió muy liquida y tuve que programar quince minutos mas, a 100º y velocidad 3. Siempre vigilando.
He leido en algunos sitios que añaden copos de puré de patata o una cucharadita de maicena y con eso consiguen la textura ideal. Yo no he probado, pero no me parece mala opción.
Si no tenemos thermomix la haremos de la siguiente manera. Sofreimos los ajos en aceite y reservamos ese aceite. A continuación agregamos el bacalao, la pimienta y la leche a la sarten y cocinamos a fuego fuerte  para que evapore liquido.Trituramos en el vaso de la batidora y agregamos el aceite y batimos para que emulsione, como si fuera una mayonesa. Si notais que queda liquida, volvemos a poner en la sartén y calentamos a fuego medio hasta que espese. 

Ya solo nos queda montar el plato. Añadimos la brandada en los vasitos donde está el coulis de tomate, que ya debe estar cuajado y adornamos con un pico de pan.



Ponemos el puré de tomate rallado y las hojas de gelatina en un bol y calentamos en el micro un  minuto.


Vertemos un poquito de coulis en los vasitos y dejamos cuajar.

Vamos con la brandada, vamos a picar los ajos.
  Añadimos el aceite y calentamos.

 Incorporamos el bacalao, la leche y la pimienta y cocinamos. Al acabar, trituramos.

Y por último añadimos poco a poco el aceite reservado por el bocal.

Dejamos la brandada en un bol que enfríe antes de usarla.

   Y montamos el plato, un poquito de coulis de tomate, brandada y un pico. Un entrante riquísimo.


    Una mezcla divina, un entrante muy vistoso.






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





5 comentarios:

  1. Un aperitivo "divino", con ese coulis de tomate, me parece una combinación de lo más rica.
    A mí me encanta la brandada, tengo una receta en Thermomixil (en recetas saladas), y para que quedase espesita le puse una hoja de gelatina.
    Estos vasitos me han encantado, así que me llevo uno.
    Feliz Navidad, besos.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto la idea de la gelatina, que a veces cuesta que espese! Feliz Año!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar