Tortilla guisada




 


  Mira que puede darnos juego una tortilla.


Ese plato tan nuestro que no puede faltar en nuestros tapeos de domingo, en nuestros días de playa, en el tupper del trabajo..un plato sencillo, humilde y posiblemente una de las mejores embajadoras de nuestra gastronomía.


La tortilla de patatas..con o sin cebolla, bien cuajada o jugosa, te guste como te guste es la auténtica reina. Y por eso las chicas  de La Cocina Typical Spanish han querido rendirle un homenaje a este plato tan español  #dalelavueltaalatortillaTS

La idea es preparar esa tortilla familiar que tan bien cocinaban las abuelas, donde la patata se mezclaba con esos restos de verduras (espárragos, pimientos...) para convertir una receta de aprovechamiento en un manjar.

Tengo que reconocer que mi primera idea era preparar una tortilla de berenjenas. Es un plato que preparaba como nadie la abuela de mi marido, por desgracia ella falleció hace solo unos días y no pude sacarle los trucos que ella usaba para que quedara tan rica.

Así que me decidí por una tortilla guisada, un plato que me ha sorprendido por el sabor y que al parecer era habitual cocinarla así para darle jugosidad a una tortilla que había quedado algo seca.

La verdad es que es una receta muy fácil pero muy resultona y con un sabor excepcional.


INGREDIENTES:


Para la tortilla:

3 patatas grandes
4 huevos
1/2 cebolla
sal y aceite para freir

Para la salsa:

1/2 cebolla
1 cucharada de harina 
1 pastilla de concentrado de pollo
1 hoja de laurel
1 pizca de colorante alimentario
1/2 litro de caldo casero de pollo





PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la tortilla como tengamos por costumbre. Yo la hago así: pelamos y cortamos las patatas y la cebolla en cuadraditos. Las salamos y freímos en aceite caliente hasta que estén doradas. Sacamos de la sartén y escurrimos.

Batimos los huevos en un recipiente y añadimos las patatas y cebolla. Mezclamos muy bien y echamos en una sartén más pequeña (la mía era de 18 cm) a la que le habremos puesto un hilo de aceite en el fondo para que no se pegue.

Dejamos que se cocine a fuego medio hasta que veamos que los bordes se han cuajado. Con una espátula levantamos ligeramente los bordes para ver si se ha cocinado por debajo. 

Usaremos un plato grande o un "vuelcatortillas" para darle la vuelta y volver a poner en la sartén para que se acabe de hacer.

Cuando ya esté hecha a nuestro gusto, mas o menos cuajada (en casa nos gusta bien hecha), la sacamos de la sartén y la dejamos reposar en un plato.

Vamos ahora a cortar en cuadraditos la media cebolla y la vamos a pochar en una cazuela amplia, con parte del aceite de freír las patatas. Cuando esté transparente añadimos la harina y damos unas vueltas para que no esté cruda. Cuando se haya cocinado echamos el caldo de pollo, la pastilla de concentrado, el colorante y la hoja de laurel. dejamos que hierva unos minutos antes de añadir la tortilla que habremos cortado en porciones. 

Dejamos que hierva en el caldo unos minutos para que se empape del sabor. Apartamos del fuego y servimos.



Freimos las patatas y la cebolla picadas.



Mezclamos con los huevos batidos.


Y cuajamos en una sartén más pequeña.

Reservamos en un plato mientras hacemos la salsa.



Picamos la cebolla y la pochamos en una cazuela amplia.


Agregamos la harina y damos vueltas para que se cocine.


Incorporamos el caldo de pollo, el colorante, el concentrado y la hoja de laurel. Dejamos que hierva.


Introducimos la tortilla troceada y dejamos que se empape del sabor. 



    Y servimos de inmediato. Calentita está muy rica.


    Preparad una buena dosis de pan.



No te pierdas todas las aportaciones de mis compañeras en este enlace






 










Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





11 comentarios:

  1. En casa la tortilla guisada o en salsa, se hacía mucho, mi madre tenía una receta que todos hemos hecho cuando ella ya no nos la hace y nos encanta. La hacía muy parecida a tu receta, pero le añadía cominos que le da un toque diferente. Buenísima pinta que tiene tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la tortilla guisada, y la hago a veces, si me sobra de un día para otro, y si no la hago a propósito para disfrutarla!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. Segunda tortilla guisada y las dos están para quitarse el sombrero!!
    Qué rica!!!

    ResponderEliminar
  4. Esa tortilla se ve más que deliciosa con esa salsa. Qué pena lo de la abuela de tu marido. Lo siento. Las abuelas siempre tiene trucos geniales. Muchas gracias por participar guapetona! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta tortilla me trae muy buenos recurds pues mi madre la hacía, a mí me encntaba. La publiqué hace mucho tiempo y me la has recordado, te ha quedado de cine con sa salsita tan concentrada y deliciosa, mil gracias!!!!In beso

    ResponderEliminar
  6. María José, se ve muy rica. Nunca se me habría ocurrido hacerla así y seguro que es una ricura. Creo que no hay muchos que digan quê no a esta tortilla.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Una idea estupenda para hacerla esta semana, nunca he hecho esta receta y tiene una pinta de uhmmmm, besos

    ResponderEliminar