Porrilla de habas




   


     A veces hay joyas escondidas que no conocemos.


 Me refiero en el ámbito gastronómico claro. Porque resulta que esta receta tradicional típica de algunos pueblos de Málaga, era totalmente desconocida para mi.


¿Y como la descubro? Pues por culpa de las chicas de La Cocina Typical Spanish, que este mes nos proponen realizar una crema o sopa fría típica de la cocina española. Aunque para ser exacta, la culpa sería de la anfitriona de este mes, Estela de Mi dornillo, la cocina de Estela que es la que  ha propuesto el tema jejeje. #fresquitohastalasopaTS

El caso, es que curioseando en internet sobre cremas y sopas frías, me llegó esta receta del blog Kesito. Una crema fría, de mi tierra que yo no conocía. No iba a buscar más, era (mejor dicho, es) perfecta para el reto y para el verano. tengo que decir que he modificado algunas cantidades más acorde a mi gusto pero sin perder la esencia de la receta.

Al parecer es típica de Casabermeja, un pueblo malagueño precioso y con una gastronomía deliciosa, pero hablando con una amiga, me enseñó una receta prácticamente igual de Periana (otro pueblo malagueño) solo que con el nombre de ajo gazpacho

Es una receta muy de verano, rica, contundente y nutritiva. Se acompaña de jamón serrano en lascas, aunque también hay gente que le gusta ponerle picatostes o almendras tostadas.

INGREDIENTES:

250 de habas
1 diente de ajo
30  gr de almendras crudas
50 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
45 gr de pan remojado en agua
dos cucharadas de vinagre (opcional)

Para acompañar:

Habitas baby
jamón serrano


Aquí tenéis también la receta en vídeo








PREPARACIÓN:

Ponemos las almendras, habas, pan (con el agua que pueda tener), el ajo, la sal y la mitad del aceite. Trituramos hasta tener un puré espeso. Agregamos un poco de agua, la suficiente para que la mezcla quede mas cremosa y ligera. Añadimos el vinagre si nos apetece, a mi si me gusta ponerle un poquito, y seguimos batiendo añadiendo el resto del aceite en un hilo para emulsionar, como cuando hacemos mayonesa. Tiene que quedar una crema espesa pero lisa y homogénea. Dejamos en la nevera para servir fresquita.

Para adornar y acompañar yo puse unas habitas baby en conserva y unas lascas de jamón.





Los ingredientes.



Ponemos el pan en remojo y lo trituramos con el resto de los ingredientes y la mitad del aceite.


Lo batimos bien hasta que esté todo muy integrado.


Agregamos agua para dejarla más cremosa y que nos cueste menos triturar y emulsionamos con el resto del aceite. Ahora, si nos gusta, añadimos el vinagre y seguimos batiendo.



    Y después de unas horas de frío, servimos acompañada de habitas y jamón.

     En este enlace tenéis todas las recetas participantes.







 







Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





9 comentarios:

  1. Pues si a ti te sorprendido que eres malagueña, imagínate a mí.
    Es la primera vez que la veo, y se ve que tiene que estar muy rica. Claro está, que te tienen que gustar las habas. Me ha sorprendido gratamente!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rica Pepi, y no tiene un sabor intenso a habas. Besitos!

      Eliminar
  2. Sinceramente nunca la he probado, pero si que la he oído y aquí en Estepona tierra de campesinos ademas de pescadores, se hacia en los campos antiguamente. No la recordaba, pero al ver tu receta, me refrescaste la memoria. Una aportación estupenda al reto, gracias por esta receta de antaño y muy TS. Besos y Feliz Verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela, en este reto he descubierto también tu pimentón malagueño que tengo que probar si o si. Besos y feliz verano!

      Eliminar
  3. TIENE QUE ESTAR MUY RICA¡¡¡¡
    BESITOS ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Besitos!

      Eliminar
  4. Como bien comentas es una joyita, que has rescatado muy bien! Me ha encantado.. es como un ajoblanco con habas.. debe estar buenísima! Genial propuesta! Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, y mira que cuando empieza la temporada de las habitas busco y busco recetas porque me encantan. Tomo nota, y espero hacerla pronto, porque con la pinta que tiene seguro que nos gusta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Debe estar buenísimo, me gusta la idea y es para mí totalmente nueva. Un beso

    ResponderEliminar