Espaguetis de calabacín a la puttanesca



   
   Creo que hay poca gente a la que no le guste la pasta.
La gastronomía italiana se ha introducido con fuerza en nuestros hogares: pizzas, lasañas, raviolis y como no, los famosos macarrones y espaguetis.

Este tipo de comidas han calado hondo en el público infantil, pero también a los adultos nos ha cautivado, sobre todo aquellas que tienen alguna salsa especial a la que no estamos acostumbrados.

Esta retahila viene a cuento por el plato que presento hoy. No es una receta de pasta aunque a simple vista pueda parecerlo. Pero la diferencia es que he utilizado calabacín para hacer unos deliciosos espaguetis de calabacín con una de las salsas italianas más famosas: la puttanesca.

Con este nombre tan curioso se denomina a una salsa cuya base son las anchoas y las aceitunas, además de otros ingredientes. Es un salsa muy sabrosa y que va muy bien con la pasta, incluso con estos espaguetis de calabacín queda genial.

Con esta receta participo en le #juegodeblogueros de este mes, cuyo ingrediente a usar era entre otros (había un cuádruple empate) el calabacín.

He querido versionar a mi manera este plato italiano, espero que los puristas no se enfaden jejeje


Estas son las propuestas de mis compañeros:

  INGREDIENTES:

1 o 2 calabacines
12 o 13 aceitunas negras
1 latita de anchoas  escurridas( 8 o 10 filetes)
1 diente de ajo
aceite de oliva
500 gr de tomate triturado
1 pellizco de pimienta 
unas hojitas de albahaca para decorar


He usado para hacer la salsa la thermomix, pero os explicaré también como hacerla sin ella. Ponemos en el vaso las aceitunas, el ajo, las anchoas y el aceite. Vamos a picar durante cinco segundos a velocidad 5. También podemos hacerlo con una batidora normal, aunque intentaremos que no se trituren totalmente.

Una vez picados los ingredientes los vamos a sofreir durante tres minutos a 120º y velocidad 1. Sin thermomix se hará el sofrito en una sartén a fuego medio.

Una vez listo el sofrito añadimos el tomate y la pimienta. También podríamos añadir alcaparras pero en casa no gustan  mucho. Vamos a cocinarlo 12 minutos a 100º, giro inverso y velocidad 1. Sin thermomix, agregaremos el tomate a la sarten y lo cocinaremos a fuego suave removiendo durante diez minutos.



Mientras tanto, vamos a cortar los calabacines en forma de espaguetis. Se lavan y se pelan. Quitamos los extremos y nos ayudamos de un aparato especial para hacer espaguetis de verduras. Si no tenemos este tipo de aparatos tenemos dos opciones, hacer tira finas con el cuchillo o bien comprar los espaguetis de calabacín en crudo pues ya hay algunos supermercados que los venden en la zona de verduras.


En una sartén con un poquito de aceite sofreiremos los calabacines por dos minutos. Si los queréis más tiernos dejadlos un poco más, pero entonces empezarán a soltar agua y no quedan tan bien. En mi caso, dos minutos o dos minutos y medio fueron suficientes para que quedaran firmes y un poco "al dente".


   Una vez acabada la cocción de la salsa, la vertemos en la sartén para que los espaguetis se impregnen bien.



    Y servimos de inmediato con unas hojitas de albahaca.


   Un plato distinto, saludable y riquísimo.








Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:






2 comentarios:

  1. Menuda pinta...y super sabrosos...un plato que me encanta. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, es una forma distinta de preparar el calabacín!

      Eliminar