Lomo en manteca colorá


Esta receta es muy típica del sur. No sé si en otros lugares de España se consume, pero en Málaga es mas que habitual encontrarte como tapa, el lomo en manteca colorá.


Aunque es un plato que se puede consumir todo el año, en mi casa es muy frecuente ponerlo en Navidad, como un entrante más, al lado del queso y los langostinos. Se hace desde que yo era pequeña y mi madre preparaba el lomo y lo guardaba en orzas de barro. Era difícil resistirse a no comerlo antes de las fiestas...


Puede parecer poco navideño, pero en cada casa se consume lo que más gusta y a nosotros nos encanta el lomo en manteca puesto sobre rebanaditas de pan, a modo de montaditos. Con una buena dosis de manteca untada, claro está, porque si  no engorda, no es de Navidad jejeje


Bueno, con la cercanía de las fiestas, he empezado a preparar cosas para adelantar, aunque os aseguro que esta receta dura poco en casa, pues tanto en montaditos, como en bocadillo o acompañado de unas patatas fritas y un huevo, nos saca de apuros mas de una comida.

Yo he querido aprovechar la preparación de este plato para el reto de diciembre de La cocina typical spanish que con el hastag  #depatanegraTS, nos anima a presentar recetas que incluyan algún producto de la empresa Ibéricos Vasquez, que comercializa un montón de productos y embutidos ibéricos. Yo en esta receta he usado su  cinta de lomo de cerdo ibérico y su manteca blanca, que son los dos ingredientes principales de este plato.

Además como es un plato que se conserva largo tiempo, lo podemos hacer sin prisas de última hora y eso es muy importante para el menú de las fiestas.

INGREDIENTES:

1 kg de cinta de lomo ibérico
1 kg de manteca blanca
2 dientes de ajo
250 ml de vinagre de vino blanco
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero es preparar el adobo en el que vamos a marinar la carne durante unas horas. En el mortero ponemos los dos ajos muy picados, con un pellizco de sal y el orégano. Lo machacamos muy bien hasta tener una pasta. Añadimos el vinagre y el pimentón, mezclamos y reservamos.
Troceamos la carne en trozos grandes, lo salamos por todos lo lados y lo ponemos en una olla grande (la misma donde después lo vamos a cocinar) junto a la manteca troceada.
Vertemos el adobo que habíamos reservado y tapamos. Tenemos que dejarlo que se marine unas horas. Yo lo dejo toda la noche.
Al día siguiente, ponemos la olla a fuego medio hasta que se derrite por completo la manteca y la carne está  tierna. Lo podemos comprobar pinchando con una brocheta, si entra sin dificultad está lista. Si presenta algo de resistencia, la dejamos unos minutos más.
Ahora sacaremos los trozos de carne y los pondremos en el recipiente que queremos conservarla. En casa cuando eramos pequeños, mi madre lo ponía en unas vasijas de barro grande, con la manteca por encima. Yo no encuentro esos recipientes y los guardo en tuppers o en cazuelitas de barro más pequeñas.

Una vez que tengamos la carne en el recipiente elegido, vertemos la manteca líquida a través de un colador. Hay que intentar que la manteca cubra la carne por completo, pero si se queda algún trozo fuera no pasa nada, lo consumimos el primero y ya está.

En el fondo de la olla veréis que quedan unos restos, es lo que nosotros llamamos "zurrapa". Esa zurrapa se vuelca con la manteca que sobre en un recipiente, pero ya no la colamos, la dejamos tal cual. Veréis como queda de rica la zurrapa untada en pan cateto...

Dejamos que se enfríen del todo y la manteca que estaba líquida se solidifique. Entonces estará listo para consumir.




Vamos a triturar los ajos, con el orégano y una pizca de sal.

Ya tenemos una pasta

Añadimos el vinagre y el pimentón y mezclamos. Lo reservamos.

Troceamos la carne y la salamos. La ponemos en una olla grande.

Le añadimos la manteca troceada y vertemos el adobo por encima. No es necesario que el adobo cubra la carne. La dejamos durante una noche.

Al dia siguiente ponemos la olla al fuego y cocinamos hasta que la carne esté tierna.

Sacamos los trozos de carne y los ponemos en el recipiente donde vayamos a conservarlos. 

Y los cubrimos con la manteca liquida, pero colándola.

Y este poso que queda en el fondo de la olla es la "zurrapa". Lo echamos tal cual, sin colar en otro recipiente aparte de la carne.

Ya tenemos nuestro lomo en manteca colorá listo. Ahora hay que esperar que la manteca solidifique.




    Si no habéis comido este plato nunca, tenéis que probarlo. ¡Repetiréis!



    Esta tostadita con la zurrapa, casi tan buena como el lomo.



Podéis ver todas las recetas de mis compis en este recopilatorio




Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





44 comentarios:

  1. Vamos que esta receta es ¡Pa chuparse los dedos! Así es como lo hace mi suegra que es gaditana, de la Janda y allí hacen muy bien el lomo en Manteca. Bs.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uffff, qué rica la manteca colorá, y cuantísimo la echo de menos!
    Mi familia es parte gaditana y parte malagueña y cada vez que íbamos al pueblo volvíamos cargaditos de lomo o higaditos en manteca, no te digo más jeje. Nos daba para desayunar tostadas un montón de tiempo.
    Muy buena aportación María José, deliciosa y tradicional a más no poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Años hace que no como manteca colorá. Qué rica que te ha quedado!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Pepi, y como has podido vivir sin ella? jajajaja. Un beso guapetona!

      Eliminar
  4. Maaaaaadre mía!! Esto cae pero ya, qué pinta. Gracias por participar :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca había escuchado este plato, pero tiene muy bunea pinta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Como buena malagueña me confieso consumidora de lomo en manteca. Y es que como tu dices, se puede comer tanto de entrante como para desayunar o como plato principal. Y es que está tan rico... En mi casa tampoco falta por estas fechas
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Como buena malagueña me confieso consumidora de lomo en manteca. Y es que como tu dices, se puede comer tanto de entrante como para desayunar o como plato principal. Y es que está tan rico... En mi casa tampoco falta por estas fechas
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Tiene que restar muy bueno, no había oído nunca de este plato. No soy de carnes, pero así preparada, vaya un montadito, tiene que resultar un bocado delicioso.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En montaditos queda de lujo Concha! Gracias a ti por comentar! Besos!

      Eliminar
  9. Que rico, me encanta, yo en dos semanas ya lo he hecho dos veces, 2 kg de lomo cada vez, porque la primera como tuve invitados se llevaron lo que quedó en tuppes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un plato tan bueno, y en realidad no cuesta tanto hacerlo, verdad?. Un beso Encarni y gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Que rico, me encanta, yo en dos semanas ya lo he hecho dos veces, 2 kg de lomo cada vez, porque la primera como tuve invitados se llevaron lo que quedó en tuppes.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía y yo que pensaba que la manteca colorá era otra cosa.....la he oído alguna vez pero no sabía que era manteca de cerdo con el color del pimentón.....pero cuanto aprendo con este reto!!!
    Me ha encantado tu receta Mª José, me la guardo que la hago seguro!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, eso es lo bueno de esto, lo que aprendemos de todos. Besitos!

      Eliminar
  12. Madre mia!!!!! no lo he probado nunca , pero ahora mismo estoy babeando. Me ha encantado . Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Madre mia madre mia, que cosa mas rica, el mejor desayuno del mundo con un café y un buen pan, yo ya he hecho, lo hago con lomo y también con solomillo.
    besos

    ResponderEliminar
  14. No solo no la he probado, sino que no la había oído nunca, jeje, pero tiene que estar de miedo, aunque tener eso por la cocina es una tentación que ni te cuento, es como tener un jamón que pasas por allí y zas, cachito que le cortas, jajaja. Por lo que deduzco se come frío, no? y la grasa solidificada alrededor de la carne? la tiras cuando se acaba la carne?
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayla, se puede comer frío o caliente (dandole unas vueltas en la sarten). la grasa no se tira, nooooo, es manteca, se puede untar en pan como la mantequilla industrial. A ver si tiene oportunidad de probarlo alguna vez jejeje. Besitos!

      Eliminar
    2. Uyyy perdón, que susto te di, jeje, ya me parecía a mi mucho tirar, pero no veía muy bien que hacer con ella :P . Igual también sirve para poner trocitos en guisos que hagas, buen saborcito seguro que les da
      Besote!!!!

      Eliminar
    3. Claro, si la derrites no deja de ser aceite con sabor

      Eliminar
  15. Menudo recetón clásico de los de siempre! Por Sevilla también tenemos el lomo en manteca y la manteca colorá sola.. para los desayunos contundentes que sabemos hacer los del Sur! jiji Te ha quedado de maravilla.. ya me llega el olorcillo! Felices Fiestas guapa! Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanta esta receta, la prepare para otro reto y la disfrute mucho! Como no hay manteca por aqui hace mucho que no la hago...y me han entrado ganas!!! Un besito Por cierto, estoy de sorteo :-) http://elcajondesastredemaggie.blogspot.nl/2016/11/pepernoten-galletitas-de-sinterklaas-y.html

    ResponderEliminar
  17. Gracias Maggie, es una receta para disfrutarla como tu dices. me paso a verte! bESOS!

    ResponderEliminar
  18. Una maravilla!!! En mi zona se conoce mas como lomo de orza.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes aqui el lomo de orza, no va en manteca sino en aceite, pero también esta riquísimo! Besitos!

      Eliminar
  19. Yo no se que está mejor, si el lomo o esa tostada...me las apunto las dos!! Bs.

    ResponderEliminar
  20. Ay, madre mía!!!! Qué cosa más buena!! Hace siglos que no la toma y me han entrado unas ganas!!!!! Cuando vuelva la pienso hacer, comprar o lo que sea...,jajaja!!! Fabulosa, guapa! Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía!!! qué recuerdos.

    Una estupenda receta. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia! Siempre es un placer participar con vosotras! besos!

      Eliminar
  22. Pedazo de receta, si señor!
    Tenía mucha curiosidad por la preparación de la manteca colorá y tus explicaciones me han encantado. Lo dicho, esto tiene que estar muy, muy, muy rico!
    besos! :)

    ResponderEliminar