Bizcocho de chocolate y avellanas






Cuando me veo apurada de tiempo y quiero hacer algo dulce siempre recurro a dos cosas: el hojaldre o el microondas.


Este sábado me ocurrió eso, tenía que llevar el postre a la comida familiar y estaba justa de tiempo para hacer algo elaborado, así que hice este bizcocho en el microondas, que aunque tenga muchos detractores es un electrodoméstico estupendo para hacer bizcochos, porque en apenas unos minutos tenemos un dulce maravilloso.

Y si no, decidme que no se os apetece este bizcocho de chocolate y avellanas.. 

En el blog tengo muchos postres hechos con el microondas, procuro ir cambiando ingredientes para tener variedad, lo que sí es fijo, es el cacao o chocolate, porque el microondas no "dora" por lo que los bizcochos salen blanquitos, así que con el chocolate nos ahorramos eso, pues ya salen coloreados.

Este bizcocho no lleva harina como tal, lleva galletas trituradas y eso le da también un gusto especial. Pero lo realmente especial de este bizcocho, y ha sido algo totalmente inesperado es la cobertura que se le ha formado.

Mi intención era decorar con azúcar glass, pero al desmoldarlo vi como todo el bizcocho estaba cubierto de una crema dulce y deliciosa, como si fuera un ganache o cobertura. Me ha sorprendido mucho y para bien porque está riquísima. ¿Cual es la explicación? Pues no estoy segura... pienso que es que para evitar que se pegara al molde lo unté de mantequilla y espolvoreé con cacao en polvo en lugar de harina. Solo se me ocurre pensar que el cacao y la mantequilla se han fundido al hornear dejando esta "crema" tan exquisita. Probaré en otra ocasión a ver si ocurre lo mismo.

INGREDIENTES:

150 gr de galletas tostadas (tipo María)
150 gr de chocolate con leche
60 gr de avellanas tostadas
110 gr de azúcar
140 ml de aceite de girasol
170 ml de leche
1 sobre de levadura química
3 huevos
1 cucharada de vainilla líquida





PREPARACIÓN:

Primero vamos a triturar las galletas con el chocolate, yo lo he hecho con la thermomix 20 segundos a velocidad 8-10. Podemos hacerlo con una picadora o batidora eléctrica.
Añadimos el azúcar  y las avellanas y volvemos a triturar 20 segundos a velocidad 8-10.
Añadimos el aceite y la leche y batimos muy bien 20 segundos a velocidad 5.
Incorporamos los huevos, la vainilla y la levadura y terminamos de batir 30 segundos a velocidad 5.
Ahora viene la sorpresa, ponemos mantequilla por todo el molde (generosamente) y espolvoreamos dos cucharadas o tres, de cacao en polvo (yo uso de la marca Valor). Si el truco funciona, al desmoldar os debería quedar una cremita como la que me ha quedado a mi (a ver si os sale, esto es lo que yo imagino que ha pasado). 
Vertemos la mezcla en el molde ( el mio es de 23 cm) y llevamos al microondas, para hornear a máxima potencia (en mi microondas es 800w), durante 8 minutos, luego dejamos reposar dentro del micro apagado cinco minutos. Hay que dejar que se enfríe por completo antes de desmoldar.



Trituramos las galletas con el chocolate.

Añadimos las avellanas y el azúcar y volvemos a triturar.

Añadimos leche y aceite. Batimos bien.

Y para acabar agregamos los huevos y la vainilla

Y la levadura. Batimos hasta que todo esté integrado.

Ahora, vertemos en un molde al que le hemos puesto mantequilla y cacao. Al micro.


    Riquísimo  y jugoso bizcocho.


    Una delicia auténtica, mirad como gotea la crema, ummm






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





8 comentarios:

  1. Pues si que ha sido una sorpresa agradable esta cobertura del bizcocho!, nunca he hecho un bizcocho con el microondas, bueno, nunca cocino con el, pero viendo este resultado tan maravilloso voy a tener que probar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, los bizcochos en el micro quedan estupendos y la verdad que son rápidos de hacer y en nada los estamos disfrutando. Nunca he usado avellanas, . será por costumbre siempre utilizo las almendras. Este bizcocho se ve espectacular y delicioso. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con el micro no da pereza hacer bizcochos, verdad? Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Hola guapisima !!!
    menudo bizcocho de chocolate rico... he preparado alguna que otra vez bizcochos en el micro
    y el resultado muy rico
    este tuyo se ve exquisito... tengo que probarlo
    menuda pinta
    un besazooooo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de rico, tan rapido que no da tiempo a pensarlo jajaja. Besos!

      Eliminar
  4. Hummm que pinta tiene ese bizcocho y casi me imagino el sabor con el chocolate, las avellanas...los ingredientes me hicieron pensar en Nocilla, jajaja. Igual lo intento, aunque yo tengo que echar mano del horno que no tengo micro, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar