Pan dulce de frutas








¡Que maravilla de dulce! Perdonad que empiece así, pero es que no puedo decir nada malo de esta receta, bueno si, que engorda, como todo lo bueno jejeeje.


Y es que si  no engordara yo basaba mi dieta diaria en un pan de estos que no os exagero nada cuando digo que está buenísimo.


Es una masa tiernísima, no muy dulce (para mi gusto) y esponjosa al máximo.

Es una masa muy fácil de trabajar, como todas, necesita unos tiempos de reposo que inevitablemente hay que cumplir si queremos que nos quede bien, pero os aseguro que vale la pena esperar un poco para saborear esta delicia.

INGREDIENTES:

Para el prefermento:

15 gr de levadura fresca
30 ml de leche tibia
7 gr de azúcar
15 gr de harina de fuerza

Masa:

250 gr de harina de fuerza
ralladura de limón y naranja
30 ml de zumo de naranja
1 huevos
100 ml de leche tibia
70 gr de azúcar
1 pizca de sal
40 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno: (al gusto)

50 gr de pepitas de chocolate
50 gr de fruta escarchada en trocitos
50 gr de pasas sin hueso
50 gr de nueces troceadas

Para adornar:

Azúcar glass
Fruta escarchada en trocitos
Guindas en almíbar





PREPARACIÓN:

Lo primero es mezclar con una cuchara o tenedor todos los ingredientes del prefermento en un bol y tapar para que repose y haga efecto la levadura.Lo dejamos una media hora.
En el vaso de la thermomix (o de un robot amasador) ponemos la harina, la ralladura de limón y naranja, la leche tibia, el azúcar, los huevos, el zumo de naranja y la sal. Mezclamos unos 20 segundos a velocidad 4. Añadimos el prefermento y volvemos a mezclar otros 20 segundos a velocidad 4.
Incorporamos la mantequilla blanda y amasamos 6 minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar hasta que doble el tamaño, un par de horas, si hace calor tarda menos.
Sacamos la masa a la encimera que tendrá  algo de harina y desgasificamos. Estiramos la masa hasta formar un rectángulo. Ponemos el relleno (fruta, pasas, almendritas.. lo que queramos.) y enrollamos y damos forma alargada. Colocamos en el molde (yo he usado un molde de plum cake). Volvemos a dejar reposar hasta que crezca o lo metemos en el horno apagado a 50º grados (encendemos el horno, cuando llegue a 50º apagamos y metemos el pan para que hagan el segundo levado).
Precalentamos el horno a 180º, pintamos de huevo batido la superficie y decoramos con frutas, nueces o perlas de chocolate. Horneamos unos 35 minutos y cuando los veamos dorados, pinchamos en el centro con un palillo, si sale limpio, ya está listo.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.

SIN THERMOMIX:
Si no tenemos thermomix, hacemos la masa en un bol grande poniendo la harina y el resto de los ingredientes. Mezclamos bien antes de añadir el prefermento. Amasamos a mano y cuando esté todo bien integrado, añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Nos quedará una masa algo pegajosa, pero lisa y brillante. Dejamos reposar hasta que crezca y seguimos como os explico más arriba.







Mezclamos los ingredientes del prefermento en un bol y dejamos reposar una media hora.


Ponemos los ingredientes de la masa, menos el prefermento y la mantequilla. Mezclamos.

Añadimos el prefermento y volvemos a mezclar.

Por último se agrega la mantequilla y se amasa hasta que esté todo bien integrado.

Ya tenemos la masa hecha. Dejamos reposar.

Una vez que la masa ha levado, sacamos, amasamos y estiramos. 

Rellenamos al gusto. Yo he usado unos cuadraditos de fruta escarchada que venden ya preparados en Lidl. También he añadido nueces picadas.

Enrollamos y damos forma de rulo. Aseguraros de cerrar bien la masa "pellizcando" por donde se unan los pliegues.

Ponemos la masa en un molde, yo he usado uno de plum cake. Segundo levado. A esperar.

Yo aparté un trozo de masa para hacer una versión individual. El proceso es el mismo, estiramos, rellenamos y damos forma de bola. Lo metí en un molde de magdalena tamaño XXL.

Una vez que la masa crece por segunda vez,  pintamos con huevo y adornamos al gusto. Horneamos hasta que estén dorados, el pequeño unos 20 minutos y el grande unos 30 o 35 minutos. Para saber si están hechos, pinchamos con un palillo.


    Este es el pequeño, mirad que bellezón.

    Y el grande, enorme, ¡buenísimo!

    Con un chocolatito caliente, madre mía, ¡¡que bueno!!

    Y como era para regalar, no os puedo enseñar el corte del pan grande, pero os enseño el corte del pequeño que me comi yo solita, asi soy de egoista... ¡Divino!





Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





15 comentarios:

  1. Hay que maravilla de pan has preparado, me encanta como te ha quedado, estoy desayunando y lastima de una buena rebada, estaría delicioso...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues ya sabes, para mañana lo puedes preparar y desayunar como una reina jajaja. Un beso!

      Eliminar
  2. Jaja... que egoista!!! Podías haber hecho dos maxi magdalenas para compartir con nosotros, jajaja. Qué rico!!
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que me guste màs que una tarta como ésta (aunque engorde, jejeje)
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Haces muy bien empezando así la receta porque cuando algo está bueno, no hay nada malo en gritarlo a los cuatro vientos. Se ve delicioso este pan dulce que has preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que me pierden los dulces de bolleria casera!! Besitos guapa!

      Eliminar
  5. Impresionante!! Que pintaza tiene uhmmmm!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mia como me gustan todas tus recetas. Las que hago son éxito siempre y fijo que esta lo será también. Cuando la haga te lo cuento. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que puedes empezar como quieras, para eso este dulce es toda una delicia!!! Ainssss, un trocito por favor!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es de los que no te conformas con un trocito! Besos!

      Eliminar
  8. Mi tía abuela Catalina me dio a probar su pan dulce de frutas cuando yo apenas era una niña de 6 años y la verdad es que me quedé "medio loca" de gusto... desde entonces ese siempre fue mi dulce favorito!! Ahora ya peinando canas voy a abrir mi propia café-bar cuya especialidad será precisamente los panes dulces de frutas jejeje. Veo el reflejo de mi rostro sobre la mesa acero inoxidable mientras voy amasando el pan dulce de fruta y en lugar de verme a mi, la veo a ella. Te quiero tía Catalina!!!

    ResponderEliminar