Migas






Esta es una receta muy tradicional para los días de frío y lluvia.


Y aunque no es invierno aún, las temperaturas han empezado a bajar ligeramente en Málaga y ya se nota que es otoño, aunque llover no llueve, y mira que hace falta..


Las migas son un plato muy casero, de los de antes, en los que las abuelas se pasaban horas haciéndolo, desmenuzando a mano el pan y removiendo sin parar en la sartén las "migas".

Un plato contundente, cargado de energía. Un plato único por su aporte calórico y que en cada hogar se acompañaba de algo de fruta, uvas, granadas, gajos de  naranja...

Yo he hecho las migas en mi thermomix, no tenía tiempo para estar pendiente durante horas y aunque hace mucho tiempo que no comía migas tradicionales, estas me han sabido a gloria. Seguramente me diréis que no pueden salir igual que las hechas en la sartén. Pues bien, no voy a discutir con vosotros, pero si os puedo decir que salen muy ricas.

Pero si estáis decididos a hacerlas a la antigua usanza, os dejaré también la versión tradicional.

INGREDIENTES:

350 gr de pan de pueblo de varios días (yo he usado un buen trozo de mi pan rápido con chorizo)
90 gr de aceite de oliva virgen
4 dientes de ajo
100 gr de bacon o panceta en trocitos
100 gr de chorizo en taquitos
1 pimiento verde
sal y pimienta al gusto.

Para acompañar:

Aceitunas aloreñas
Uvas (o naranja, granada...)




PREPARACIÓN:

Troceamos el pan y lo desmigamos en el vaso de la thermomix 5 segundos a velocidad 5.Reservamos aparte.

Ponemos a calentar el aceite 5 minutos, varoma y velocidad 1.

Al acabar añadimos los dientes de ajo a los que habremos hecho un corte sin llegar hasta el final, y freímos 5 minutos, varoma, velocidad 1.

Agregamos el bacon o la panceta en trocitos y rehogamos durante 5 minutos, temperatura varoma giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos el chorizo en taquitos y el pimiento lavado, sin semillas y a tiras y volvemos a freír durante 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Al acabar, sacamos todo del vaso y dejamos solo el aceite. Espurreamos ligeramente agua sobre las migas (muy poca, es preferible no pasarse) y cocinamos 22 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Al acabar, sazonamos con sal y pimienta al gusto y añadimos el bacon, los ajos, el chorizo y el pimiento que teníamos reservado. Removemos 10 segundos con giro a la izquierda y velocidad cuchara y servimos acompañadas de unas uvas y aceitunas aloreñas.

SIN THERMOMIX: 

Cortamos el pan a taquitos pequeños y lo reservamos.
En una sartén o cazuela grande poneos a calentar el aceite y doramos los ajos enteros y con piel. Añadimos el bacon y sofreímos un poco antes de añadir el chorizo y el pimiento a tiras. 
Cuando todo esté hecho lo sacamos y reservamos. Espolvoreamos agua sobre las migas de pan y las removemos. Las ponemos en la sartén con  el aceite y vamos dorando a fuego lento removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que estén doraditas y bien hechas. Sazonamos e incorporamos el bacon, ajos, chorizo y pimiento. Seguimos dando vueltas con el fuego suave para que tomen el sabor de todos los ingredientes.

Cortamos el pan a trozos.

Lo hacemos migas y reservamos.

Calentamos el aceite.

Y doramos los ajos.

Sofreímos también el bacon en trocitos.

Ahora incorporamos el chorizo y el pimiento.

Y cuando lo tengamos todo lo sacamos y dejamos solo el aceite.

Ahora vamos a preparar las migas de pan.

Y ya cocinadas las migas añadimos lo que teníamos reservado.


    Las servimos de inmediato con unas aceitunas y un racimito de uvas.


   Y ya solo queda disfrutar de este sencillo y humilde plato.
 
Y aquí tenéis otra rica versión, la que nos trae Inma de Entre 3 Fogones






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





14 comentarios:

  1. Me encantan las migas. Como bien has dicho, es un plato contundente que te llena de energía para el resto del día. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca las había visto con aceitunas, qué grande es la gastronomía de cada comunidad. Me encanta tu versión, tienen que estar deliciosas.
    Gracias por contar conmigo amiga.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas las migas, también pongo uvas y el contraste es espectacualr. te han quedado estuepndas!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso y muy casero, creo que es un plato que valdría la pena probar, seguro que me encanta. Gracias por la receta en estos días la pondré en práctica. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Plato típico por excelencia que es uno de mis favoritos y fíjate que nunca lo preparé en la thermomix...la próxima, con tu permiso, lo haré así. Me encanta. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza mas deliciosa los tengo que hacer!!besos

    ResponderEliminar
  7. Soy Gabriel de Argentina , mi madre se las cocinaba a mi padre el cual era andaluz y la teníamos como la comida con la cual nos dábamos un gusto español, la elaboración era mucho más artesanal , no usábamos migas de pan. Las hacían en una sartén y estaban un tiempo largo dale que dale con una rasera, no recuerdo los ingredientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, la receta tradicional se hacía sin robots de cocina y como tú bien dices se hacía en sartén y removiendo constantenemente. Hoy en día nos ayudamos de algunos electrodomésticos para hacernos mas facil la vida. En cuanto a que no usábais migas de pan, eso depende de la provincia. Yo soy de Malaga y mi madre siempre las hacia con migas de pan. Un saludo!

      Eliminar