Brioche de los Reyes Magos





Si hay un dulce que me encanta preparar es la bollería casera.

Adoro amasar y ver como esa masa se convierte después en un delicioso dulce sin nada que envidiar a los que venden pero mucho mas sano.
Más sano, pero igual de calóricos, porque por desgracia este tipo de postres son de los que engordan solo con mirarlo, como todos jajaja

El caso es que si vamos a engordar que sea con dulces caseros¿no?, porque engordar por engordar. como que  no.. en fin, me quiero convencer a mi misma, pero  no lo necesito. Yo siempre estoy dispuesta a comer dulces. Así me va...

INGREDIENTES:

Para el prefermento:

15 gr de levadura fresca
30 ml de leche tibia
7 gr de azúcar
15 gr de harina de fuerza

Masa:

250 gr de harina de fuerza
ralladura de limón y naranja
30 ml de zumo de naranja
1 huevo
100 ml de leche tibia
70 gr de azúcar
1 pizca de sal
40 gr de mantequilla a temperatura ambiente


Para adornar:

Azúcar glass
Fruta escarchada en trocitos
Guindas en almíbar







PREPARACIÓN:

Lo primero es mezclar con una cuchara o tenedor todos los ingredientes del prefermento en un bol y tapar para que repose y haga efecto la levadura.Lo dejamos una media hora.
En el vaso de la thermomix (o de un robot amasador) ponemos la harina, la ralladura de limón y naranja, la leche tibia, el azúcar, el huevo, el zumo de naranja y la sal. Mezclamos unos 20 segundos a velocidad 4. Añadimos el prefermento y volvemos a mezclar otros 20 segundos a velocidad 4.
Incorporamos la mantequilla blanda y amasamos 6 minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar hasta que doble el tamaño, un par de hora mas o menos.
Sacamos la masa a la encimera que tendrá  algo de harina y desgasificamos. Estiramos la masa hasta formar un rectángulo.Metemos los dedos en el centro para ir haciendo un hueco. Lo ponemos con cuidado en un molde de bizcocho con agujero que esté engrasado.
 Volvemos a dejar reposar hasta que crezca o lo metemos en el horno apagado a 50º grados (encendemos el horno, cuando llegue a 50º apagamos y metemos el molde para que hagan el segundo levado).
Precalentamos el horno a 180º, pintamos de huevo batido la superficie y decoramos con fruta escarchada y azúcar remojada en unas gotas de agua. Horneamos unos 40 minutos y cuando lo veamos dorado, pinchamos en el centro con un palillo, si sale limpio, ya está listo.
.

SIN THERMOMIX:
Si no tenemos thermomix, hacemos la masa en un bol grande poniendo la harina y el resto de los ingredientes. Mezclamos bien antes de añadir el prefermento. Amasamos a mano y cuando esté todo bien integrado, añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Nos quedará una masa algo pegajosa, pero lisa y brillante. Dejamos reposar hasta que crezca y seguimos como os explico más arriba.




Mezclamos los ingredientes del prefermento y lo dejamos reposar

En el vaso de la thermomix ponemos todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla y el prefermento y mezclamos.

Añadimos el prefermento y volvemos a batir.

Y por ultimo la mantequilla, Amasamos.

Dejamos que repose dentro del vaso.

Mirad como ha crecido en un par de horas.

 Sacamos y desgasificamos en la encimera. Hacemos un hueco en el centro y lo colocamos en un molde con agujero. Este molde es grande, mide 26cm. Volvemos a dejar reposar.

Y cuando ya haya crecido, pintamos con huevo batido suavemente y decoramos. Al horno.


   Parece un roscón, pero no lo es. Es una masa similar e igualmente rica. 


    Para variar del clásico roscón este año volveré a hacer este brioche de los Reyes ¿os gusta?






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





6 comentarios:

  1. Muy fácil de preparar y es delicioso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea, además tiene una pinta fantástica, muy esponjoso...y seguro que delicioso. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Jaja, yo también no necesito convencimiento, además de que es más sano el cariño con el que una o hace le da un plus. Saludos, feliz navidad y gracias por la receta.

    ResponderEliminar