Bollo Maimón







La gastronomía española es de las más ricas y variadas del mundo.


Mira que a mi me encantan los platos de algunas cocinas internacionales pero donde estén nuestros platos que se quiten los demás.


Y estoy segura de que comparten mi opinión las chicas de La Cocina Typical Spanish pues se han propuesto que mes a mes vayamos conociendo las mejores recetas de nuestro país.

Así que ya llevamos dos retos en los que se versionan recetas autonómicas, de Andalucía y de Baleares y este mes le ha tocado a Castilla y León y a Aragón  #tantomontamontatantoTS

Así que como no conocía mucho de la variedad y riqueza gastronómica de estas dos comunidades he tenido que buscar por internet cuales son algunos de sus platos típicos.

Y son muchos, demasiados jajaja, tantos que se hacía difícil elegir una sola receta. Pero al final me he decidido por un dulce típico de Salamanca, el bollo Maimón. Un dulce perfecto para aquellas personas con intolerancias alimentarias pues no lleva ni leche ni trigo.


El origen de su nombre se relaciona con el nombre árabe "maímun" que significa  feliz.​ Aunque también hay dudas ya que los judíos de la época  ,según ellos, el creador fue Rebí Maimón, el padre de Maimónides.

En cualquier caso siempre que hay dudas sobre la autoría de un plato pienso lo mismo, gracias a quien quiera que sea por esta delicia.

Hay muchas recetas en internet, yo he usado la de Velocidad Cuchara, aunque he reducido a la mitad los ingredientes y le he puesto ralladura de limón.


INGREDIENTES:

3 huevos
125 gr de azúcar
125 gr de harina de maiz (maicena)
Ralladura de limón

Para adornar:

Azúcar glass



PREPARACIÓN:

Vamos a pulverizar el azúcar con la ralladura de limón 10 segundos a velocidad 10.
Ponemos la mariposa y añadimos las claras. La vamos a montar 8 minutos a 37º y velocidad 3 1/2.
Ahora ponemos velocidad 2, sin tiempo y vamos a ir añadiendo las yemas una a una hasta que se integren bien. Tened la precaución de cuando separéis las claras de las yemas de poner cada yema en un platito individual.
A continuación vamos a ir añadiendo por el bocal la maicena poco a poco, recordad que seguimos teniendo la máquina en marcha en velocidad 2.
Cuando hayamos añadido toda la maicena. paramos la maquina y con una espátula terminamos de mezclar.
Vertemos en un molde engrasado. Yo en esta ocasión he usado unos moldes de papel desechable, son como un papel de magdalenas pero enorme jejeje.
Horneamos a 170º unos 40 minutos, hasta que al introducir un palillo salga limpio. Dejamos dentro del horno  apagado unos 10 o 15 minutos más.
Cuando esté frío cubrimos con azúcar glass a través de un colador. Podemos usar de la propia azúcar que hemos pulverizado al principio. Pero yo no me di cuenta y la usé toda.


Si no tenemos thermomix, podemos usar unas varillas para montar las clara con el azúcar, hasta que estén bien montadas. Luego usaremos una espátula para integrar bien las yemas y la maicena.


Pulverizamos el azúcar y montamos las claras.


Añadimos las yemas una  a una.

Y luego la maicena.

Vertemos la masa en un molde engrasado. Yo he usado un molde de papel desechable que tenía. Horneamos.

    Y antes de servir espolvoreamos con azúcar glass. 


    Y una foto del corte para que veais que bonito queda.

aqui podeis ver todas las receta participantes.









Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





22 comentarios:

  1. Típico bollo de León, que recuerdo que me trae, mi abuela y mis tías lo hacían..con esa miga tan característica. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy rico,te ha quedado de fábula,y ese corte lo dice todo
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. pero que pinta que tiene esa miga, desde luego que todo un exito en el reto este bollo y cada una le habeis dado un toque, vamos para no parar de mojarlo y comer, me encanta, feliz día, bss

    ResponderEliminar
  4. Espero que te haya gustado este bizcocho tanto como ha mi, pues me ha sorprendido muchísimo, su sabor y su textura. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Veo que este mes ha tenido mucho éxito este bollo, y es que no me extraña, está buenísimo.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Hemos coincidido en la receta, y es que no hay quien se resista a este delicioso bollo!! Te ha quedado perfecto!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este bizcocho, tiene una pinta de esponjoso...!! Seguro que está riquísimo!!

    ResponderEliminar
  8. No hay bizcocho con una miga igual, aqui es típico y me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  9. Te diré MJ que esta era mi primera opción pero la descarte en favor del hornazo porque, aunque me gusta mucho, tengo un recuerdo muy gracioso de este bollo bebiéndose literalmente mi café de una sentada porque es bastante denso e ideal para mojar solo que después ya no te queda café en la taza jajajajajaja Me quedo con la receta porque al menos quiero intentarlo! Estupenda propuesta! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía!! Qué pedazo de bizcocho!! Me encanta!! Yo también lo tenía entre mis preferidos pero me fui a por la trenza. Te ha quedado de escándalo!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Este bizcocho ha sido todo un éxito en el Reto. Además veo que a todos os ha quedado la misma pinta : esponjoso, suave y muy alto. Me encanta.

    ResponderEliminar