Rosquillas de Alcalá






Uno de mis ingredientes favoritos es el hojaldre.

Tanto en recetas dulces como saladas da siempre muy buenos resultados.

Por eso cuando este mes las chicas de La Cocina Typical Spanish nos retaron a preparar un plato de las cocinas de Madrid, Castilla-La Mancha o Canarias para el reto de mayo, recordé una receta que había en una de mis revistas de thermomix.

Se trataba, como ya habreis imaginado, de estas riquísimas rosquillas de Alcalá. Unas rosquillas tan sencillas como ricas que son mi propuesta para el reto de este mes #deMadridalcielo


Las rosquillas de Alcalá son todo un emblema de la gastronomía de Alcalá de Henares y, también, cómo no, de la cocina madrileña. Se trata de una receta tradicional cuya historia data nada más y nada menos que del siglo XVI.

En Madrid son muy aficionados a las rosquillas y cuando se celebran las fiestas de San Isidro no faltan en ningún rincón de la ciudad. Pero hay dos bandos "enfrentados", las de las tontas, y las listas. A diferencia de las primeras, las listas cuentan con algún tipo de recubrimiento o almíbar. Es el caso de las de Alcalá, (aunque la receta de éstas es un poco diferente). También se cuenta otra leyenda: cuando alguien presumía de saberlo todo, se decía que era de Alcalá… por ser la sede de unas de las universidades más importantes de España, por eso son sin duda "rosquillas listas"


Hace unos años viajé a Madrid con unos amigos y no tuve la suerte de probar las originales, pero si saben como estas puedo decir que son divinas.

INGREDIENTES:

Para las rosquillas:
4 planchas de hojaldre

Para el almíbar:
80 gr de agua
240 gr de azúcar

Para la crema de yemas:
5 yemas
3 cucharaditas de harina de maiz (maicena)

Para el glaseado:
200 gr de azúcar glass
35 gr de agua
Unas gotas de zumo de limón.





PREPARACIÓN:

Preparamos las rosquillas poniendo las planchas de hojaldre una encima de otra. Con un cortados de rosquillas o con un vaso cortamos los círculos para las rosquillas. Si usamos un cortador de rosquillas no es necesario hacer el agujero central, pero si no tenéis y usais un vaso, buscad un descorazonador de manzanas o algo similar para hacer el agujero central. No tiréis estos agujeros, que se pueden aprovechar, igual que los recortes del hojaldre.

Ponemos las rosquillas en una bandeja de horno con papel vegetal y las horneamos unos 20 minutos a 200º. Cuando saquemos las rosquillas del horno, las dejamos en una rejilla.

Mientras vamos a ir haciendo la crema de yemas.

Primero necesitaremos hacer un almíbar, para ello ponemos agua y azúcar en el vaso de la thermomix y programamos 12 minutos, temperatura varoma y velocidad 1, sin poner el cubilete.

Dejamos que se temple.

En un bol colocamos las yemas con la maicena y mezclamos hasta que no tenga grumos.

Vertemos el almíbar sobre la mezcla de yemas en forma de hilo y removemos bien.

Ahora ponemos la mezcla en el vaso de la thermomix y calentamos 3 minutos a 100º y velocidad 1. Bajamos los restos de crema que pueda haber por las paredes y volvemos a calentar otros tres minutos a 100º y velocidad 1. Dejamos enfriar.

Vamos a ir bañando las rosquillas en la crema de yemas y dejando sobre una rejilla que escurran. Os aconsejo poner un papel o bandeja debajo de la rejilla para recoger la crema que va cayendo.

Si os sobran crema de yemas, podemos volver a bañar las rosquillas. Yo las bañé dos veces.

Dejamos que escurran un poco y preparamos la glasa, mezclando el azúcar glass con el agua y el zumo de limón hasta que nos quede una crema espesa y homogénea.

El último paso es bañar las rosquillas en este glaseado y dejar reposar.

SIN THERMOMIX:

Os explico como hacer la crema de yemas sin thermomix, es el único paso que necesita explicación, pues los demás pasos no necesitan ninguna máquina.

Preparamos un almíbar calentando en un cazo el azúcar con el agua, hasta que el azúcar se haya integrado bien y esté con una textura espesa pero no mucho. dejamos que enfríe.
Mezclamos las yemas con la maicena y mezclamos con el almíbar removiendo hasta que esté todo bien integrado. Ponemos esta mezcla en un cazo y calentamos a fuego suave, removiendo constantemente hasta que se vea que espesa. Dejamos enfriar antes de usarla.



Preparamos el hojaldre poniendo cada lámina una sobre otra.

Cortamos las rosquillas. Yo tengo un cortador de donuts, pero podemos usar un vaso o algo similar


Ponemos las rosquillas en una bandeja de horno. 

Aprovechad los agujeros y los restos para hacer círculos mas pequeños.

Horneamos unos 20 minutos

Vamos con la crema de yemas. Previamente hemos hecho un almíbar (olvidé la foto). Lo mezclamos con las crema que hemos hecho con las  yemas y la maicena.

Y el resultado lo ponemos a calentar. Dejamos enfriar.

Vamos bañando las rosquillas en la crema de yemas.

Y dejamos que escurran sobre una rejilla. Podemos bañar dos veces si nos sobra crema, quedarán mas ricas.

Ahora le toca la glaseado. Mezclar los ingredientes con unas varillas y listo.

Y bañar las rosquillas en el glaseado. dejamos reposar hasta que se endurezca un poco.

    Y disponeos a degustar una autentica delicia.

    ¡Super ricas!

    Y con los recortes que sobraban nos saldrán unos mini pastelitos igual de ricos que las rosquillas.


     Podéis ver todas las recetas participantes aquí





Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





16 comentarios:

  1. ¡Menuda maravilla! Con estos retos se aprenden un montón de cosas y te aseguro que estas rosquillas pasan a mis pendientes ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla MariJose! Y yo que he vivido en Alcala y no las he probado!!!! Como me he podido perder algo asi jajajajaja sera porque no soy demasiado golosa! Te han quedado muy ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno! eso no tiene perdón jajajaja. Tienes que probarlas! besitos Maggie!

      Eliminar
  3. Qué buena pinta!! Lástima que a mi lo dulce ni fu ni fa, pero en casa las hago para mis mujeres !!! A ellas sí les priva el tema rosquillero !! Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains en la mía es al revé, dulce, siempre dulce jejeje. Besos!

      Eliminar
  4. vaya pintaza que tienen estas rosquillas, me encantan !!! ahotra mismo acababa con ellas, jajaja, yo sí que soy una golosa de tomo y lomo
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Se ven espectaculares. Nunca he probado estas rosquillas, pero que ganas me han entrado al ver las tuyas. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Maravillosas estas rosquillas, me guardo la receta, la voy a preparar seguro. Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Jo, qué pasada... se ven jugosas y tiernas. Además las fotografías están geniales. Me la quedo!!!!

    ResponderEliminar
  8. que pinta que tienen, hemos coincidido, unas rosquillas que cuando era pequeña y las veia me tenía que comer una, la capa de arriba me encantaba, una elección de 10, besos

    ResponderEliminar