Ensalada de calabaza de Jamie Oliver






  Me declaro fan absoluta de Jamie Oliver.


Por eso siempre que cae en mis manos alguna receta suya, procuro hacerla. Esta en concreto me la pasó mi amiga Elena que la sacó del libro 5 ingredientes. Ella la había hecho y quedó encantada con el resultado, así que me la recomendó. 

Y en cuestión de dos día ya la había preparado, y llevaba razón Elena, es una receta de diez. Sencilla, rápida, sana y espectacular, porque no es la clásica ensalada y queda perfecta para poner cuando tienes invitados.

Lo más entretenido de hacer es asar la calabaza. El chef inglés usa calabaza entera con sus pipas. Yo he usado calabaza en trozos, de las que ya vienen peladas, lo que facilita el trabajo pues solo hay que trocearla en dados y se asará en menos tiempo.

En lugar de pipas de calabaza he puesto unas pipas de girasol garrapiñadas de Sabor a España que me habían enviado de muestra para probar sus productos.

Sabor a España es una empresa de productos artesanos, especialistas en turrones pero con una amplia gama de productos a cual mas rico: fruta deshidratada, mazapanes, frutos secos.. ya había probado uno de sus productos, las almendras garrapiñadas, que usé en estas barritas de chocolate y almendras garrapiñadas pero en esta ocasión quería hacer algo salado y estas pipas garrapiñadas, aunque son dulces dan un punto y una textura interesante a la ensalada. Si no queréis usar pipas garrapiñadas podemos poner pipas de girasol o de calabaza.

Volviendo a la receta os diré que os sorprenderá el contraste de sabores. He de advertir que tiene un punto picante que le da la harissa (pasta de guindillas de origen turco) por lo que tened cuidado al usarla porque no es apta para estómagos delicados.

INGREDIENTES: 

100 gr de calabaza
1 aguacate pequeño
1 mix de lechugas surtidas (lollo rosso, rúcula, canónigos...las que más os gusten)
50 gr de daditos de queso para ensaladas (la receta original lleva mozzarella)
50 gr de pipas garrapiñadas (u otra clase de semillas)

Para adobar la calabaza: 

1 cucharada de pasta harissa
3 cucharadas de aceite de oliva extra
1/2 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta

Para aliñar:

aceite de oliva virgen
limón o vinagre 
sal



PREPARACIÓN:

Lo primero es preparar una mezcla con la pasta de harissa, el aceite, la sal y la pimienta. Lo mezclamos todo en un recipiente y reservamos. Vamos a asar la calabaza. La cortamos a dados no muy grandes y la dejamos en el recipiente donde hemos hecho el "adobo" de pasta harissa. Removemos para que se integren los sabores y la dejamos reposar unos minuto mientras precalentamos el horno a 180º.

Ponemos los dados de calabaza adobados en una fuente de horno y los asamos unos diez o quince minutos. Hasta que al pincharlos estén tiernos. Cuidado con el horno, si los dados de calabaza son muy pequeños se quemarán.

Dejamos templar la calabaza mientras vamos montando el plato. Cortamos el aguacate en rodajas, ponemos en una fuente el mix de lechugas, los aguacates en rodajas, el queso en daditos, la calabaza asada y las pipas garrapiñadas.

Aliñamos con aceite de oliva, zumo de limón o vinagre y sal al gusto.


Esta es la pasta harissa, se encuentra en establecimientos de comida árabe o en sitios especializados en especias. Usad con moderación, es picante.


Preparamos el "adobo" mezclando los ingredientes bien.

Ahora cortamos la calabaza en dados.

Y la dejamos en el adobo mientras precalentamos el horno.

Os enseño las pipas garrapiñadas de Sabor a España, están buenísimas y son perfectas para una ensalada como esta.

   Y ya solo queda montar el plato. Fijaros que ensalada mas completa, rica y bonita.


    La mezcla de sabores, las texturas y el color, animan a probarla, ¿verdad?

 




Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





2 comentarios:

  1. Todas las ensaladas me gustan pero cuando veo una como la tuya me entran ganas de hacerla y de disfrutarla. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa! Hay que variar los platos de vez en cuando! Un beso!

      Eliminar