Sobaos Pasiegos


    
    Noviembre es un mes especial para las chicas de La Cocina Typical Spanish
   Es el mes en el que se celebra el Día del Dulce Típico Español. Una fecha que merece ser recordada y celebrada por todo lo alto. Así que el 4 de noviembre, cambiamos la fecha habitual de publicación y lo dedicamos a esa maravillosa repostería de nuestro país.

Yo tenía pensado hacer sobaos pasiegos, esos deliciosos pastelitos típicos de Cantabria con un exquisito sabor a mantequilla, pero parece que los hados se configuraron en mi contra. Primero hice las fotos sin poner la tarjeta de la cámara. Cuando me di cuenta ya tenía la mayor parte de la elaboración hecha. Repetí los primeros pasos para fotografíar y de nuevo una mano negra se apoderó de mí y me salieron unas fotos horribles..ya no podía volver a empezar la receta, me estaba quedando sin ingredientes... así que continué por donde iba estuvieran las fotos como estuvieran, pero ahí no se acabó todo. Había comprado unos moldes cuadrados de magdalenas para hornear mis sobaos y la primera tanda se abrió en el horno y quedaron redondos, ricos pero redondos jajajaja. Me vi de pronto preparando moldes de sobaos con papel vegetal y bueno, parece que conseguí sacar algo decente.

Toda esta parrafada es para pediros perdón por las fotos del paso a paso incompletas y de una pésima calidad. Sabéis que me gusta fotografiar todo el proceso, pero visto el resultado casi podría no haber puesto estas fotos tan horribles... me da pena que haya sido justamente en esta fecha tan especial, pero por suerte las fotos del resultado final son aprovechables.

Este dulce se encuentra en la tradición repostera de los montañeses de Cantabria, que durante los inviernos preparaban riquísimos postres a base de materias propias de ese ambiente rural, como la mantequilla y la harina.

El azúcar no se encuentra entre los ingredientes originales de la receta de sobaos pasiegos. Comenzó a agregarse a partir del siglo XIX, ya que antes de ese momento era un elemento más bien de lujo. En vez de azúcar, se utilizaba miel. Aunque, por lo general, directamente, la masa no se endulzaba.

El sobao pasiego del siglo XIX se preparaba con masa de pan, azúcar blanco y mantequilla, huevos, cáscara de limón y anís o ron. Más tarde, el sobao moderno reemplazó la masa de pan por la harina de trigo, sin adición de agua.

INGREDIENTES:

250 gr de harina
2 cucharaditas de levadura química
1 pellizco de sal
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr  de azúcar
3 huevos
1 cucharada de ron o anís



Batimos la mantequilla con el azúcar 30 segundos a velocidad 3. Yo lo he hecho con thermomix, se puede hacer con una batidora normal.

Ya tenemos la crema de mantequilla, ahora añadimos los huevos por el bocal, uno a uno mientras la maquina está en marcha a velocidad 3 durante un minuto aproximadamente.

Añadimos el ron o el anís y con la thermomix en marcha a velocidad 3 vamos a ir añadiendo por el bocal, poco a poco la harina , la sal y la levadura que habremos tamizado previamente.

Vertemos la masa en los moldes. Yo usé primero unos moldes cuadrados de magdalenas, pero se abrieron mucho en el horno y quedaron redondos.

Así que en la segunda hornada, me preparé unos moldes cuadrados con papel de horno. Aguantaron mejor que los otros jejeje. Pero os recomiendo que no los llenéis hasta arriba. Los vamos a hornear unos 15 o 18 minutos a 180º. Para comprobar que están hechos, pinchamos con un palillo.


   Y aquí están, los cuadrados, con una pinta estupenda, ¿verdad?


    Y los otros, aunque redondos, no quedaron tampoco muy mal.


    Dulces y esponjosos, una delicia de receta.





  Puedes ver todas las recetas participantes aquí





  





Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





5 comentarios:

  1. Dan igual las fotos Mari Jose, el resultado me parece que a sido espectacular, haberlas ailas. Me encantan los sobaos pero no compro nunca, es que la bollería preparada no me hace mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, da rabia cuando algo sale mal jajaja. A mi al contrario que a ti, me pierde la bollería jejeje. Besitos

      Eliminar
  2. Que postre tan español y que rico está......me llevo esa receta en pendientes
    Te espero por mi blog,pues y aestoy de vuelta
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola, nada de perdón, a mí me parecen espectaculares, además con esa pinta de dulce casero que es la más bonita. Un beso

    ResponderEliminar