Panna cota de Navidad.


 Desde hace poco tiempo pertenezco a una comunidad bloguera llamada Cocineros del Mundo. En esta comunidad se aportan recetas de todo tipo y cada mes su administradora convoca retos de cocina donde propone uno o dos ingredientes y hay que preparar un plato con ellos.


Hasta ahora he sido observadora de las maravillosas recetas que subían mis compañeros blogueros, pero para el reto de este mes me he animado ya que la temática es, como no, la Navidad.

Así que con esta receta participo en el reto de "Crhistmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo de Google +

He elegido una panna cota tricolor que me parece muy atractiva para presentar como postre de una comida o cena navideña y aunque es un postre entretenido por los tiempos de espera entre capa y capa, no es nada complicado de preparar y además se puede hacer el día antes (es lo ideal).

Espero que os guste.


INGREDIENTES:


PANNA COTA BLANCA:

200 ml de leche.
200 ml de nata líquida de cocinar.
50 gr de azúcar.
3 hojas de gelatina neutra.

PANNA COTA DE CHOCOLATE:

100 gr de chocolate negro.
200 ml de leche.
200 ml de nata líquida de cocinar.
50 gr de azúcar.
3 hojas de gelatina neutra.

GELATINA DE FRESA:

1 sobre de gelatina de fresa.
500 ml de agua.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la gelatina de fresa. En un cazo ponemos 250 ml de agua a hervir. Cuando hierva, añadimos el sobre de gelatina de fresa, removemos bien y agregamos 250 ml de agua fría. Removemos bien y echamos en los recipientes elegidos (yo he usado unos vasitos de degustación)  una pequeña cantidad, como un dedo, más o menos.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo metemos en la nevera. Hay que dejar que cuaje muy bien, unas 5 o 6 horas, antes del siguiente paso.

Cuando estemos bien seguros de que la gelatina ha cuajado bien, preparamos la panna cota blanca.
En el vaso de la thermomix ponemos la leche, la nata y el azúcar y calentamos 10 minutos, 90º, velocidad 1. Mientras se hace dejamos hidratando en agua fría las tres hojas de gelatina neutra.
La sacamos y escurrimos bien y la añadimos a la panna cota blanca y mezclamos durante un minuto a velocidad 3.
Vertemos con cuidado una pequeña cantidad de la panna cota sobre los vasitos que tenían ya la gelatina de fresa, y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego a la nevera a esperar de nuevo que cuaje bien.
Cuando hayan pasado unas horas y veamos que la capa blanca está bien cuajada comenzamos con la última capa.
Ponemos el chocolate a trozos en el vaso y pulverizamos unos  5 segundos a velocidad 8-10.
Agregamos la nata, leche y azúcar y calentamos 10 minutos, 90º, velocidad 1.
Mientras hidratamos las hojas de gelatina y cuando acabe de cocinarse la panna cota de chocolate la añadimos y mezclamos 1 minuto a velocidad 3.
La añadimos a los vasitos donde tenemos las dos capas anteriores y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meter en la nevera.

Antes de servir podemos decorar con una frambuesa, virutas de chocolate blanco, bolitas de colores, etc.

Podemos preparar este delicioso postre sin thermomix. Para ello pondremos en un cazo amplio la leche, la nata y el azúcar y calentamos sin que llegue a hervir. Cuando esté bien caliente, añadimos la gelatina bien escurrida y removemos hasta que se integre bien y no haya grumos.

Hacemos este proceso también con la capa de chocolate, teniendo previamente troceado el chocolate para que se funda bien. Luego seguimos los pasos que se indican arriba.


Primero hacemos la gelatina de fresa como nos indique el fabricante, normalmente se pone a hervir un vaso de agua, se disuelve el sobre de gelatina y se añade un vaso de agua fría.

Vertemos un poco de gelatina de fresa en el recipiente elegido. Yo he usado estos vasitos de degustación, tienen el tamaño ideal para un postre como este. hay que dejar que cuaje unas horas.

Preparamos la panna cota blanca, cociendo en el vaso de la themomix (lo podéis hacer en un cazo al fuego), la leche, la nata y el azúcar.

Cuando se haya cocinado unos diez minutos, añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas y escurridas. Removemos para que se integre bien. Echamos un poco de esta mezcla sobre el vasito donde teníamos la gelatina de fresa, pero aseguraros bien de que está cuajada. De esta parte se me pasó hacer la foto.


Unas horas después, cuando la panna cota blanca ya esté bien cuajada preparamos la de chocolate de la misma manera. Trituramos el chocolate y añadimos la leche, la nata y el azúcar, Lo cocinamos diez minutos.

Y de igual manera, añadimos la gelatina neutra.

Y vertemos sobre el vasito la última capa. A pesar de que parece entretenido, este postre se prepara fácilmente. Yo hice la gelatina de fresa por la mañana, a media día, preparé la capa blanca y a última hora de la tarde hice la de chocolate. Listos para servir al día siguiente.



  No os podéis imaginar lo bueno que está, el contraste de la panna cota dulce  con el punto semi ácido de la gelatina de fresa hace de esta receta una opción estupenda para las fiestas o celebraciones especiales.



    Lo he adornado con unas estrellitas de purpurina, para darle más ambiente navideño.


 Es un postre delicioso, y como se prepara con antelación es estupendo para estas fiestas.


   Para decorar podemos usar elementos navideños o frambuesas, virutas de chocolate blanco... Aquí veis como queda con una frambuesa.

   Sígueme por facebook.

18 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas y muy apetecibles, un postre de lujo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. María José, se podría congelar??? Me has dado una idea genial para nochebuena!!! La idea es hacerlo esta semana y congelar, como lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén, me pillas sin saber qué decirte. No he congelado nunca una panna cota, no sé como quedaría. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
    2. Ok, no pasa nada, gracias!!

      Eliminar
  3. una pannacotta muy colorida y muy original !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  4. La panna cota no necesita congelación, ponerlo en la nevera para su conservación.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha encantado esta receta pero quisiera saber cuantos vasitos salen aproximadamente con las cantidades indicadas. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues va a depender del tamaño de tus vasitos. A mi me salieron 6.

      Eliminar
  6. De podría cambiar el orden de las capas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Se come solo!!, una maravilla de postre navideño, vistoso , elegante y seguro que está para repetir.

    Besines

    ResponderEliminar
  8. Se come solo!!, una maravilla de postre navideño, vistoso , elegante y seguro que está para repetir.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merchi, es verdad que queda muy bonito. Gracias por comentar! Un beso!

      Eliminar
  9. A mi me encanta la pannacotta y esta versión me parece ideal.

    ResponderEliminar
  10. Hola, es una idea muy buena para hacerlo en navidad!!!
    Mi pregunta es....
    Yo no tengo termomix, como lo puedo hacer?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes explicado el proceso para hacerlo tambien sin thermomix, pero es simplemente usar un cazo para calentar los ingredientes. Sigue los pasos que te indico mas arriba.

      Eliminar