Coca crujiente de verduras.



  De nuevo un reto salado en el grupo Cocinar con thermomix. Y otra vez verduras. En esta ocasión, se trata de versionar una receta de coca de verduras. la receta que había que preparar es la coca express de verduras de Velocidad Cuchara, pero a mi me apetecía preparar una coca más crujiente así que buscando encontré esta receta del blog cocina para dragones, donde la coca se prepara con harina integral, para los que se quieran cuidar un poco.


Yo he hecho esta receta con harina de fuerza y la ha adapatado también a la thermomix. pero os dejo la versión manual también.

De todas formas, os recomiendo que os paseis por los dos blogs que os he mencionado arriba y así tendréis varias versiones de una receta similar.




INGREDIENTES:
 (para cuatro cocas)

250 gr. de harina de fuerza.
160 gr. de agua.
20 ml. de aceite de oliva
5 gr. de levadura fresca de panadería (más o menos un cuarto de la pastilla de levadura)
5 gr. de sal

PARA EL RELLENO:

1 calabacín pequeño
8 tomates cherry
1 cebolleta
Salsa barbacoa para pincelar la coca
Aceite de oliva y escamas de sal

PREPARACIÓN:

CON THERMOMIX:

Ponemos en el vaso el agua, el aceite, la sal y la levadura. Mezclamos 30 segundos a velocidad 4.
Añadimos la harina y programamos tres minutos a velocidad espiga.
Sacamos la masa y la dejamos en un bol que repose tapada.
En un par de horas la masa habrá crecido. La sacamos y con las manos enharinadas y la encimera también la dividimos por la mitad, y otra vez por la mitad. De forma que nos queden cuatro bolas mas  menos iguales.
Cogemos una de las bolas y sobre un papel de horno la estiramos hasta dejar muy fina, dándole forma alargada. Podemos ayudarnos impregnando el rodillo en aceite para que no se nos pegue.
Hacemos lo mismo con las otras tres bolas y dejamos las cocas ya estiradas sobre papel de horno, que reposen en un sitio cálido una media hora.
Ponemos el horno a precalentar a 200º, calor arriba y abajo con ventilador, mientras preparamos el relleno.
Lavamos la verdura y cortamos los tomates cherrys en rodajas, la cebolleta en tiras finas y el calabacín, sin pelar, lo hacemos láminas finas con una mandolina o cortador de verduras.
Sacamos las cocas y las pintamos con aceite de oliva y encima extendemos las salsa barbacoa.
Vamos colocando las verduras a nuestro gusto intercalándolas y horneamos las cocas unos 18 o 20 minutos, hasta que veamos los filos doraos y las verduras bien cocinadas.
En caliente, la regamos con un hilo de aceite de oliva virgen y espolvoreamos con escamas de sal.

SIN THERMOMIX:
Hacemos un volcán con la harina y agregamos el aceite, el agua y la levadura, vamos mezclando con una cuchara de madera hasta tener todos los ingredientes bien mezclados. Amasamos a mano un rato hasta obtener una masa lisa y brillante que se pegue ligeramente. La dejamos reposar en un bol, tapada, un par de horas.

A partir de aquí, continuamos como hemos explicado arriba.


Ponemos en el vaso, el agua, el aceite, la sal y la levadura desmenuzada. Lo mezclamos todo.

Añadimos la harina y amasamos tres minutos.

Dejamos la masa, en un bol, tapada para que repose.


En dos horas, la tenemos lista.

Amasamos un poco y separamos la masa en dos partes, y luego en otras dos. Así tendremos cuatro bolas.

Cogemos una de las bolas y sobre un papel de horno la estiramos con un rodillo, todo lo fina que podamos y le damos forma alargada. Yo pinté el rodillo con aceite y así se deslizaba mejor. Hacemos lo mismo, con las otras tres bolas. Las dejamos reposar media hora en un sitio cálido, por ejemplo el horno apagado.
                                     
 Cuando pase la media hora, precalentamos el horno y preparamos las cocas. Ponemos aceite de oliva y lo extendemos y sobre el aceite pin tamos con salsa barbacoa. Si no tenéis salsa barbacoa o no queréis ponerle, dejadla solo con el aceite de oliva, pero os aseguro que con la salsa barbacoa quedan de lujo.

Preparamos las verduras. el tomate lo cortamos en rodajitas, la cebolleta en tiras finas y el calabacín en láminas largas y finas.

Y los disponemos sobre las cocas a nuestro gusto. En esta he puesto laminas de calabacín en vertical y en medio el tomate y la cebolleta en tiras,


Y en esta otra, las láminas de calabacín están en horizontal y en el centro el tomate y la cebolleta. Horneamos unos 18 o 20 minutos. Hasta que veamos que está dorada.

   Al sacarlas del horno, le ponemos un hilo de aceite de oliva virgen y escamas de sal por encima. Esta es una de las dos versiones.


    Y esta es la otra.Una coca por persona, es una buena idea para una cena informal.


    Está super crujiente y con la verdurita, perfectamente asada. Deliciosa.


     Cuanto más fina la dejéis, más rica queda.

     Esta y muchas más recetas las podrás ver en mi página de facebook.

4 comentarios:

  1. No se puede explicar mejor. Pena que se me ha estropeado el horno porque tiene que estar de muerteee!! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! De verdad que está de muerte, en cuanto tengas horno, pruébala! Buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Hola guapa, está vez somos también compañeras de la última entrada de Maribel. Me ha encantado tus coca, ligera y buena. Las verduras son un buen aliado para una cena.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, tu receta del bacalao es una pasada! Espero que volvamos a coincidir! Un beso!

      Eliminar