Roscón de Reyes 2015



Todos los años, desde hace tres o cuatro preparo el Roscón para mi familia. Antes lo hacía con otro robot La Cocinera y ahora lo hago con la thermomix. Utilizo la receta del libro Imprescindible y aunque he probado varias, esta es la que mas me convence, sobre todo a la hora de trabajar la masa, ya que con otras recetas quedan masas de esas ingobernables que te hacen odiar la repostería.


El resultado es muy bueno, sale un roscón bien grande o dos medianos, con un sabor riquísimo y sinceramente, no sé cuanto aguanta tierno, porque siempre se acaba.

Yo he añadido algunas variaciones, pocas, sustituyo parte del agua de azahar por zumo de naranja y añado azúcar invertido, eso le da un extra de ternura  a la masa. 

Este año he querido dar otra forma al roscón, saliéndome de la forma tradicional porque era para regalar y poniendo azúcar perlado que encontré en el mercado  y ha quedado muy bonito.

Bueno, recetas por internet las hay a mogollón, yo os recomiendo esta.


INGREDIENTES:

AZÚCAR GLAS AROMATIZADO
130 gr de azúcar
La piel de un limón (sin nada de parte blanca)
La piel de una naranja ( sin nada de parte blanca)

MASA MADRE
70 gr de leche
10 gr levadura prensada
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza.

MASA
60 gr de leche
70 gr de mantequilla ( a temperatura ambiente)
2 huevos
20 gr de levadura prensada
1 cucharadita de agua de azahar
25 ml de zumo de naranja
450 gr de harina de fuerza
2 cucharadas colmadas de azúcar invertido ( si no tenéis podéis poner miel)
1 pellizco de sal

PARA DECORAR EL ROSCÓN
Huevo batido
Fruta escarchada.
Guindas en almíbar.
Almendras laminadas.
Azúcar perlada. O azúcar humedecido

PREPARACIÓN:

AZÚCAR AROMATIZADO
 Introducir en el vaso bien seco el azúcar y las pieles de limón y naranja y pulverizar 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Una vez finalizado el tiempo reservamos en un bol.

PREPARACIÓN MASA MADRE
 Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre en el mismo orden como esta indicado (leche, levadura, azúcar y harina de fuerza), programamos 15 segundos, velocidad 4  Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Dejamos en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando  flote (unos 15 minutos) y haya doblado su volumen ya estará lista.

 MASA DEFINITIVA
Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado, los ingredientes de la masa por orden ( leche, mantequilla, huevos, levadura, agua de azahar, zumo de naranja, azúcar invertido, harina de fuerza y sal ) y por último la masa madre. Programamos 30 segundos, velocidad 6.  A continuación amasamos programando 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Una vez finalizado el tiempo se deja reposar la masa dentro del vaso hasta que esta salga por el vocal  ( aproximadamente 3 horas, esto puede variar dependiendo de la temperatura ambiente)
Bajamos la masa con la espátula y  se vuelve amasar dentro del vaso, programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga
 Retiramos la masa del vaso estará blanda y algo pegajosa por lo es recomendable que enharinar la superficie donde se vaya a trabajarla. Ir dándole forma de bola.
Dividir la masa en dos, una mitad la dividimos a su vez en bolas del mismo tamaño y las colocamos en un molde redondo con un aro en medio. Las dejamos separadas.
Con la otra mitad hacemos una bola y con los dedos hacemos el agujero del centro, la colocamos sobre una bandeja con papel vegetal y le colocamos un aro en el centro ( ya que cuando sube se cierra un poco).
Pintamos los dos roscones con huevo batido y dejamos reposar en el horno apagado hasta que doble su volumen ( aproximadamente unas 4/5 horas, yo lo dejo toda la noche).  
Pintamos de nuevo el roscón con huevo y decoramos con la fruta escarchada y azúcar perlado con mucho cuidado para que el roscón no pierda su volumen.

 Precalentar el horno a 180º. Hornear entre 20 y 25 minutos ( horno arriba y abajo sin ventilador )




Primero pulverizamos el azúcar con la piel de la naranja y e limón.


El azúcar toma un bonito color amarillo. Lo reservamos.


Hacemos la masa madre poniendo en el vaso la leche, levadura, azúcar y harina de fuerza. Lo mezclamos todo.


Quedará con este aspecto. Lo amasamos y hacemos una bola.

Metemos la bola en un bol con agua templada y esperamos que suba.

Unos quince minutos después la masa ha subido. Ya está lista.


Ahora hacemos la masa definitiva. Vamos a poner los ingredientes en orden: leche, mantequilla, huevos, levadura, agua de azahar, zumo de naranja, azúcar invertido...


Y por último la harina, la sal y la bola de masa madre. Mezclamos todo un poco antes de amasar durante cinco minutos.

Ya está nuestra masa. La dejamos en el vaso y lo tapamos con varios paños hasta que crezca,

Tres horas tardó en subir, el frío no ayuda. La desgasificamos un poco.


Y damos forma de bola en la encimera, poned algo de harina, es una masa pegajosa pero fácil de trabajar. Hacemos dos partes.

Con una de las mitades hacemos bolas de más o menos el mismo tamaño y las colocamos separadas en un molde desmoldable al que le pondremos en el centro algo como un aro o un vaso que resista el horno. Y tengo un cubilete de acero que solo uso para esto


Con la otra mitad vamos a hacer un  roscón tradicional, hacemos una bola y con los dedos le hacemos un agujero grande en el centro, Colocamos un aro de emplatar o algo similar para que no se cierre el agujero.  Los pintamos de huevo batido y vamos a dejar reposar varias horas hasta que crezca la masa. Yo siempre los hago por la noche y los dej toda la noche en el horno apagado,



¿Véis? Este ya ha crecido.


Y este aún más. Ahora toca decorar.


A este le puse guindas en almíbar y azúcar perlado.

Y al tradicional, frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar perlada. Si no tenéis azúcar perlada, podéis hacer azúcar humedecida con una gotas de agua, no es lo mismo pero es lo que casi todos los roscones llevan.Ahora al horno, 180º, unos 25 minutos. Calor arriba y abajo sin ventilador.


    ¡Y listo! Un roscón con otra forma distinta al de siempre pero con el mismo sabor.


   Este es para regalar a mi vecina. Ella y su familia forman parte del selecto grupo de catadores oficiales.
    


   Y este más tradicional, para una servidora.



    Aquí podéis ver como es por dentro, una miga super esponjosa. Un roscón tierno y delicioso.


    Tenéis más recetas en mi página de facebook.

9 comentarios:

  1. Estuve tentada de hacer el roscon con algun forma diferente, pero como era el primero decidi hacer el tradicional. Te ha quedado muy bonito y con la maquinita aligera bastante. Feliz dia de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosa, la verdad es que con la thermomix no da nada de pereza. El mérito es para quien lo hace a mano. Felices Reyes para ti también guapa!!

      Eliminar
  2. Impresionante!! Que ricooooo!! Yo maquinita no tengo, pero quisiera animarme a hacer uno uhmmmmmm que delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin máquina tardarás un poquito más pero seguro que tu puedes con todo jejeje.Animate! Besos.

      Eliminar
  3. Que bonito te ha quedado, yo siempre lo hago de la forma tradicional pero viendo este me animo a probarlo porque luce muy bonito.
    Deseo que los Reyes Magos te dejen mucho porque te has portado muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola , gracias a Pepi he conocido tu Blog. Veo que eres de las mías, paso a paso fácil y claro. Me quedo de seguidora. Feliz año y buen roscon de reyes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve precioso,aún mejor sabrá seguro yo lo hice un año pero nde aspecto bien y de sabor pero, se endureció bastante así que nunca más lo hice haber si lo hago de nuevo, gracias bien, explicado

    ResponderEliminar