Calamares en salsa americana.



Este es el reto de esta semana en el grupo de thermomix. Una receta de calamares que yo no habia probado, ni preparado nunca. 

En esta ocasión si que ha sido un reto porque se trataba de cocinar algo que no sabía si me gustaría. Pero me ha gustado, son sencillos de hacer y con thermomix mucho más, salen tiernos y con una salsa de las de mojar pan sin parar.


Os dejo las dos versiones de preparación, por si os animáis a hacerlos.




INGREDIENTES:

250 gr de cebolla
1 ajo
35 gr de aceite de oliva virgen extra
200 gr de tomate natural triturado
1 cucharada de concentrado de tomate
Sal al gusto
1 cucharada de azúcar
650 gr de calamares
Pimienta al gusto
200 gr de Brandy (o vino blanco)

PREPARACIÓN:

Introducimos en el vaso la cebolla cortada en cuartos junto con el ajo y el aceite y programa 4 segundos en velocidad 7. Sofreímos  8 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
 Añadimos el tomate  triturado, el concentrado de tomate,   el azúcar y la sal y programa 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Agregamos  los calamares lavados y  la pimienta  y cocinamos  durante 4 minutos, en temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
 Por último incorporamos el Brandy ( o vino blanco) y cocinamos 25 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Listo

SIN THERMOMIX:

Cortamos la cebolla y el ajo a cuadraditos y la sofreímos con el aceite hasta que la veamos transparente.
Añadimos las dos clases de tomate, la cucharadita de azúcar y la sal y dejamos que se vaya haciendo la salsita, a fuego lento, unos diez minutos, removiendo de vez en cuando.
Lavamos los calamares, si son frescos, los limpiamos y los cortamos en anillas. Yo he usado anillas de calamar ya limpios. Es más cómodo.
Añadimos a la salsa los calamares en rodajas con pimienta al gusto. Damos unas vueltas y dejamos que se cocinen unos cinco minutos.

Por último agregamos el brandy (si no tenéis podéis usar vino blanco, pero no es lo mismo) y dejamos que se cocine a fuego medio alto durante unos 25 minutos, o hasta que al pincharlos los notemos tiernos.




Vamos a picar la cebolla y el ajo.



Y la sofreimos unos minutos.


Estos son los tomates empleados. El doble concentrado le da un toque mas oscuro a la salsa, pero se puede prescindir de él.

Vamos a colocar las dos clases de tomates y a cocinarlos un poco.


Ahora incorporamos los calamares lavados y en rodajas. Los cocinamos un poquito.

Y añadimos el brandy, si no teneis con vino blanco será similar.


    Este plato se acompaña muy bien con arroz blanco. pero yo  le he frito unas patatas.


    Una manera más de cocinar los calamares, no siempre los vamos a hacer a la romana...

    Sigueme por facebook.

2 comentarios: