Pan Pide turco (pide ekmek)






Últimamente me siento muy interesada por la cultura turca.


Mis amigas se reirán cuando lean esto, porque de un tiempo a esta parte me he aficionado a las novelas turcas jajajaja, y claro de tanto ver las novelas (y sus actores jajaja) pues le entra a una curiosidad por este país.


Bromas aparte, Turquía es un precioso país, no necesita novelas y ni actores guapísimos para que nos interesemos por su cultura. Paisajes espectaculares, monumentos grandiosos, una cultura que une tradición y modernismo y una gastronomía riquísima.

El pan pide es muy popular allí. Creo que lo llaman también la "pizza turca" porque es una especie de pan plano que se rellena con distintos ingredientes.

La receta que os traigo la he sacado del libro "Oriente" de thermomix, pero la forma del pan es típica de los puestos de comida callejera, al menos así lo vi en una página de turismo por Turquía.

En el libro de thermomix, lo elaboran como una torta plana y redonda. Sin relleno. Yo quise mezclar un poco las dos cosas. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

Para la masa:

180 gr de agua
10 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de azúcar
450 gr de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
50 gr de leche
30 gr de yogur griego (yo puse yogur natural desnatado)
20 gr de aceite

Para el relleno:

pisto de verduras, huevos de codorniz

Para pintar:

1 yema de huevo y semillas de sésamo





PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la thermomix, 100 gr de agua, la levadura desmenuzada y el azúcar. Programamos 1 minuto, 37º y velocidad 2. Dejamos reposar dentro del vaso 15 minutos.

Añadimos encima la harina, la sal, la leche, el resto del agua, el yogur y el aceite. Mezclamos 20 segundos a velocidad 4 y a continuación amasamos 3 minutos.

Retiramos la masa, la ponemos en un bol engrasado con un poco de aceite y tapamos para que crezca. En mi caso, fue hora y media.

Cuando la masa haya crecido, la desgasificamos un poco y dividimos en bolas. A mi me salieron ocho.

Estiramos cada bola dando forma ovalada y retorcemos cada esquina para que nos quede como un nudo. Levantamos un poquito las paredes e intentamos que tome forma de barquita porque dentro pondremos el relleno elegido. En mi caso, fue un resto de pisto de verduras con un huevo de codorniz en el centro. Pero se puede poner carne picada con un sofrito de verduras, champiñones, queso... al gusto vuestro.

Encendemos el horno a 220º y mientras se calienta pintamos con la yema batida y espolvoreamos sésamo por encima.

Horneamos unos 20 minutos y servimos templado.

SIN THERMOMIX:

Templamos parte del agua para diluir en ella la levadura y el azúcar. En un recipiente grande ponemos la harina y vamos agregando todos los ingredientes de la masa mas la mezcla de la levadura. Amasamos un rato hasta que tengamos una masa lisa y elástica. Dejamos que repose y seguimos el proceso como os explico más arriba.




Ponemos una parte del agua, azúcar y levadura y calentamos un poco. Dejamos reposar 15 minutos.

Agregamos el resto de los ingredientes y amasamos.

Ya tenemos la masa lista.

La dejamos reposar hasta que doble el tamaño.

Una hora y media después ya está asi.

Desgasificamos y cortamos en porciones.

Estiramos dando forma ovalada.

Y retorcemos los extremos. Damos forma de "barquita" y poneos el relleno elegido. Al horno.


    Espolvoreamos un poquito de perejil picado encima.


    Están absolutamente divinos.











Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





8 comentarios:

  1. Hola guapa, la verdad es que su cocina está muy rica, todavía recuerdo el viaje que hice a este país y lo bien que comimos por cuatro duros. No recuerdo tomar este pan pero si lo hubiera visto seguro que me lanzo. Te ha quedado muy rico, se ve fácil , está muy bien explicado, tomo nota y te lo copiaré. Feliz domingo, Cuídate mucho, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta riquísimo, y parece que es propia de los puestos callejeros. Igual en el futuro puedo ir a probarlo a Turquía. Un beso preciosa!

      Eliminar
  2. Hola, pues yo encantada de que nos traigas estas recetas tan ricas y con esta pinta tan buena. Apetece probar !!! Un beso!!

    ResponderEliminar