Lussekatter (Bollos de Santa Lucía)



   
   Mañana se celebra Santa Lucía.
   Hace, literalmente, años, que quiero hacer esta receta. Ya sea por una cosa u otra se me pasaba la fecha y ya me parecía que no tenía sentido hacerla (una tontería, lo sé). Pero este año no me ha pillado el toro y la he hecho justo a tiempo jajaja

Estos bollos son típicos de Suecia, allí se celebra Santa Lucía como una de las celebraciones más importantes del año. Santa Lucía representa la luz y en la celebración una niña o joven acompañada de sus damas de honor realizan una procesión con una corona de velas.

Como toda celebración que se precie tiene sus propios platos típicos. Y al parecer estos deliciosos bollos son lo más tradicional.

Tienen una elaboración sencilla aunque larga por los tiempos de levado, pero al final podemos disfrutar un maravilloso dulce aromatizado con azafrán y cardamomo. Tengo que deciros que el cardamomo lo he comprado en un herbolario, en forma de semillas, también podemos ponerlo molido, pero yo solo lo encontré en semillas.

Esta receta la saqué de uno de los libros de thermomix, por eso la receta está elaborada con esta máquina, aunque es fácil hacerla sin ella.

INGREDIENTES:


500 gr de harina de fuerza
300 ml de leche
80 gr de azúcar
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
15 gr de levadura fresca
1 huevo + otro para pintar
6 o 7 semillas de cardamomo
Unas hebras de azafrán
una pizca de sal
arándanos deshidratados

Opcional: 50 ml de agua +2 cucharadas de azúcar para hacer un almíbar ligero


PREPARACIÓN:


Ingredientes listos.


Primero trituramos el azúcar con las semillas de cardamomo durante 15 segundos a velocidad 10. Lo podemos hacer también con una picadora.

Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 5. Lo reservamos aparte.


Ahora infusionamos la leche y el azafrán durante tres minutos a 37º y velocidad 2. Sin thermomix lo haremos en un cazo, calentando a fuego suave.

A continuación agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y la levadura desmenuzada. Mezclar 10 segundos a velocidad 2.

Incorporamos la mezcla de harina, azúcar y cardamomo y amasamos 3 minutos. A continuación dejamos dentro de la máquina que la masa leve hasta que crezca.

Una vez levada la masa, la sacamos, le quitamos el aire y extendemos con un rodillo. Cortamos tiras largas y de unos cinco cm de ancho. Damos la forma característica de estos bollos, como si fuera una "S". En la foto lo podéis ver. Ponemos un arándano en los huecos y pintamos con huevo batido. Dejamos levar una hora y hornear unos 15 o 20 minutos a 180º. Recién salidos del horno pincelamos con el almíbar, si queremos.


   Han crecido mucho.



    ¡Mirad que miga tan esponjosa! ¡están de vicio!

    






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





1 comentario:

  1. Hola Mari Jose!. Si se ven bien esponjosos, si!. Unos bollos que seguro serán una delicia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar