Salmorejo de aguacate.


El salmorejo es una crema fría típica de Andalucía. 
Su origen es cordobés. Aunque en Málaga tenemos la porra antequerana que es prima hermana del salmorejo porque tanto los ingredientes como la preparación son similares.

La receta que os traigo hoy, tiene una diferencia sustancial con el salmorejo o la porra, y es que no lleva pan, que es lo que le da la consistencia espesa y cremosa. 

He utilizado aguacate, por lo que este plato tiene ración doble de vitaminas y es apto para celiacos. Aunque sigue siendo un plato relativamente calórico. pues ya sabéis que el aguacate tiene mucha grasa, afortunadamente de la buena. 



INGREDIENTES:

600 gr de tomates rojos
1 aguacate maduro
25 ml de aceite de oliva
3 cucharadas de zumo de limón
1 ajo pequeño.
Sal y pimienta al gusto.

PARA ACOMPAÑAR:

Huevo cocido, atún, jamón serrano...

PREPARACIÓN

Poner en el vaso de la thermomix el ajo, los tomates lavados, el aguacate y la sal y la pimienta. Trituramos  30 segundos a velocidad 7-10
 Programamos velocidad 4, sin tiempo, y vamos echando el aceite poco a poco sobre la tapa para que vaya escurriendo lentamente por el bocal. Así emulsionamos el salmorejo.

Reservarlo en el frigorífico o consumirlo inmediatamente.




Vamos a triturar todas las verduras a la vez junto con el ajo, la sal y la pimienta, Yo lo he hecho con thermomix, pero con una buena batidora se hace igual.




Ahora añadimos poco a poco el aceite para emulsionar la crema. Ya está.



   La tomamos fría, con un huevo cocido, o taquitos de jamón, o unos langostinos, como he hecho yo.


   Es un plato delicioso, y muy socorrido en verano, aunque a mi me gusta en cualquier época del año.


   

4 comentarios:

  1. Pues debe estar delicioso,yo tampoco le pongo pan y no pasa nada está igualmente rico y espesito
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. muy muy rico, lleno de vitaminas, saludable y con ese color natural inigualable. Como bien dices , perfecto en cualquier época del año. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mj , me gusta la opción del aguacate. Le dará una cremosidad superior al salmorejo y con el tomate combina a la perfección. Los langostinos le dan un toque de lujo al conjunto. besos.

    ResponderEliminar