Tosta de escalivada con salmorejo




Esta receta es típica de la zona mediterránea: Cataluña, Levante, Murcia.. en Andalucía tenemos una muy parecida, la ensalada de pimientos asados, aunque esta no lleva berenjena, es también una receta muy rica.


Esta semana tocaba ensalada en el reto del grupo Cocinar con Thermomix y la propuesta era esta receta de Velocidad Cuchara. Y como es un plato muy apetecible para estas fechas me lo he preparado como cena informal del domingo.


Pero ya sabéis que yo soy la reina del tuneo, asi que he fusionado un plato catalán con uno andaluz, porque a esta ensalada tan rica de verduras le he añadido un fondo de salmorejo y la he puesto sobre pan lo que no ha hecho más que enriquecer la receta.

INGREDIENTES:

1 berenjena
1 pimiento rojo 
1 pimiento verde de los grandes
1 cebolla
1 tomate rojo
2 huevos cocidos
3  rebanadas de pan
1 lata de ventresca de bonito
aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
sal en escamas
salmorejo o porra antequerana ( ver receta aqui)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º. En una fuente de horno forrada con papel aluminio ponemos la berenjena partida por la mitad y con unos cortes transversales en la carne (pata poder quitar la carne con facilidad), el tomate y la cebolla en cuartos y los dos pimientos enteros. Regamos con un hilo de aceite de oliva y horneamos unos 45 minutos. Pasado ese tiempo veremos que la cebolla, el tomate y la berenjena están asados, los sacamos con cuidado y los reservamos en un plato. Mantenemos los pimientos unos 15 o 20 minutos más. Al acabar, liamos los pimientos en papel aluminio para que "suden" y asi poder pelarlos bien después.

Dejamos que  se enfríen las verduras. Y preparamos el salmorejo o la porra antequerana (aunque el nombre es distinto según el sitio, la receta es prácticamente la misma). Arriba os he dejado el enlace a la preparación, aunque es opcional os aseguro que queda muy rico.

Tostamos las rebanadas de pan en el horno, unos minutos, hasta que estén doradas pero sin pasarse. Las untamos con medio  ajo y ponemos un lecho de porra. Encima colocamos tiras de nuestras verduras asadas (pimientos, berenjenas, cebolla y tomate), aliñamos con un hilo de aceite de oliva y con escamas de sal y rematamos con unas migas de ventresca de bonito y un par de rodajas de huevo cocido. 



Preparamos las verduras para asar.


Las tenemos listas en 30 minutos, mas o menos.

Y los pimientos un poquito mas. Los envolvemos en papel aluminio para poder pelarlos mejor.

Pelamos los pimientos y sacamos la carne de las berenjena, dejamos todo preparado.


Tostamos las rebanadas de pan en el horno.

Le untamos un poco de porra o salmorejo.


Colocamos las verduras encima a nuestro gusto. Aliñamos con un poco de aceite y sal en escamas.


    Y rematamos con unas migas o tiras de ventresca y huevo cocido.



    Un plato exquisito, tomado así os arregla una cena de verano.


   Pero si no queréis tomarlo en pan, la versión tradicional también está de lujo.











Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





4 comentarios: