Choco King






Con este nombre tan americano, han bautizado a este brioche de chocolate.




La idea es de una de las revistas de Navidad de Thermomix, de hace unos 3 años creo. Guardo las revistas de thermomix con cuidado. Las releo cada cierto tiempo y de ellas saco ideas que antes no me habian sugerido nada. 



Y esta receta si que me había entusiasmado en su momento, pero leí críticas no muy favorables sobre el resultado final y la había ido aplazando.

Por fin este año me he decidido a probarla, he corregido algunas cosas de la receta original de la revista, sobre todo en la cantidad de azúcar, ya que parte de las críticas que había leído eran sobre lo poco dulce que quedaba.

Esto puede ser bueno para algunas personas, pero no para mi que soy super golosa, así que he aumentado la cantidad inicial y creo que ha mejorado un poco, aunque a mi, me sigue resultando poco dulce, es cuestión de gustos, igual a vosotros os parece bien...

Aunque la receta la he seguido a través de la revista oficial, la autora de este dulce es Kanela y Limón que lo llama Roscón de Reyes de chocolate. Su versión es sin duda más apetitosa pues lleva una cobertura de chocolate y bolitas de cereales chocolateadas por lo que la cantidad de azúcar es más que suficiente. Pero en esta versión sin cobertura era necesario (para mi gusto) aumentar la cantidad de azúcar.

Todo este rollo es necesario para que lo tengáis en cuenta a la hora de hacerlo. Si lo dejáis tal cual subid la cantidad de azúcar (es una sugerencia) y si le ponéis una cobertura de chocolate, dejad la cantidad inicial. Vosotros decidís.

En lo que si, coincidimos todos es en lo esponjoso que queda. Un dulce que no sustituirá a nuestro Roscón, pero que merece la pena hacer.

INGREDIENTES:

500 gr de harina de fuerza
30 gr de cacao puro en polvo
1 pellico de sal
1 cucharadita de canela
130 gr de leche
25 gr de levadura prensada
4 huevos M
150 gr de azúcar (la receta original 100 gr)
50 gr de licor de café (yo he puesto café concentrado)
40 gr de mantequilla fundida
1 chorrito de vainilla líquida

Para decorar:

Azucar glass





PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la thermomix los ingredientes en polvo (harina, sal, cacao y canela, excepto el azúcar) y lo tamizamos 15 segundos a velocidad 5. reservamos en un bol.
Sin lavar el vaso ponemos la leche y la levadura desmenuzada y calentamos un minuto, 37º y velocidad 2.

Agregamos los huevos, la mantequilla fundida, el azúcar, la vainilla y el licor de café (yo he puesto agua y café soluble y lo he hervido, y ya frío lo he añadido a la receta). Mezclamos 30 segundos a velocidad 2.

Agregamos la mezcla que teníamos reservada y mezclamos primero 30 segundos a velocidad 6 y luego programamos 6 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Sacamos la masa a la encimera que tendremos enharinada y ayudándonos de un poquito más de harina amasaremos hasta poder hacer una bola. No os desesperéis porque es una masa algo pegajosa, pero con paciencia y las manos aceitada con aceite de girasol podremos hacer las bolas necesarias para poner en un molde de unos 26 cm.

Poned cada bola de un peso similar, las mías eran de 95-100 gr. En el centro del molde ponemos un aro de emplatar engrasado y ya montado pintamos con leche y dejamos que leve un par de horas, hasta que veamos que ha crecido.

A mi me sobraron cuatro bolas que puse en un molde mas pequeño.

Una vez que ha crecido, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador y horneamos unos 15 o 20 minutos. Como la masa es oscura es difícil saber cuando está hecho, pero usaremos la prueba del palillo para comprobar si nuestro choco king está bien hecho.

Dejamos enfriar un poco antes de desmoldar y dejar sobre una rejilla y para decorar usamos una plantilla con algún dibujo que os guste (estrella, corazón...) y espolvoreamos azúcar glass a través de un colador.

Para hacer sin thermomix solo tendremos que mezclar con una batidora los ingredientes en el orden de los pasos que os pongo y cuando esté todo bien mezclado amasar a mano hasta que tengamos una masa lisa y elástica, ligeramente pegajosa.


Ponemos la harina,canela, cacao y sal en el vaso de la thermomix y tamizamos.

Lo reservamos aparte.

Como no tenía licor de café, preparé un poquito de café concentrado.

Calentamos un poquito la leche con la levadura.

Ahora ponemos los huevos, el azúcar, mantequilla, vainilla y café.

Ya está mezclado todo.

Ahora añadimos la mezcla reservada y amasamos.

Hacemos las bolas y las colocamos alrededor de un aro en un molde de unos 26 cm

Y como me sobró masa hice cuatro bolas mas y las puse en un molde pequeño. Pintamos con leche y dejamos reposar.

Y un par de horas después, mas o menos, ya habia crecido así.

Y el pequeño también. Al horno.


    Y una vez desmoldado,decoramos a nuestro gusto. 



     Y mirad que miga tan esponjosa.










Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





4 comentarios:

  1. Me paece riquísimo y pecioso, muy senilla la decoración , elegante y navideña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado precioso, lo ideas sería probarlo para poder terminar de opinar ;) se ve increible. Un beso.

    ResponderEliminar