Redondo de ternera mechado






    En mi casa siempre se ha preparado por Navidad un plato que mi madre llamaba "canuto".

  Cuando era pequeña achacaba el  nombre a la forma de la carne, alargada. Despues he visto que mucha gente lo llama asi, quizá exista un corte de carne que realmente se llame canuto. Yo pensaba que era exclusivo de mi casa jejeje.

Mi madre lo rellenaba haciendole pequeños agujeros con una aguja de mechar por la que metía tocino, granos de pimienta, trocitos de ajo y perejil... 

Yo he intentado hacer algo similar, pero para empezar no he encontrado el corte de carne como yo lo quería, mas bien largo, sino recortadito. Y aunque la técnica de cocinado es la misma que hacia mi madre el resultado no es igual  a la vista. Aunque sí al paladar, porque he seguido los pasos que ella hacía tal cual.

Recuerdo que esta carne se hacía siempre el día antes. Después, al momento de servirla, se cortaba en rodajas y se servía con la salsa de cebolla que era lo único que se calentaba, pues la carne había que cortarla en frío.

Como son recetas que mi madre ya no hace pues la edad le impide estar mucho tiempo en la cocina, ahora hemos cogido el relevo mi hermana y yo. Y yo os la dejo por si a alguien le viene bien tener la receta de un plato tradicional de nuestra infancia.

INGREDIENTES:

1 redondo de ternera de 1'500 gr aproximadamente
2 dientes de ajo
1 loncha de bacon ahumado
unas hojitas de perejil picado
2 cebolla
1 hoja de laurel
Unos granos de clavo
1 vaso de vino dulce
sal y pimienta

PARA ACOMPAÑAR:

Patatitas cocidas y fritas




PREPARACIÓN:


Vamos a usar una aguja de mechar o en su defecto un pincho de afilar cuchillos que tiene punta, para hacer agujeros por toda la carne e introducir trocitos de ajo, de bacon y perejil picad por todos los agujeros.

A continuación salpimentamos la carne y la doramos en una olla con aceite caliente para marcarla bien. Cuando esté dorada por todas partes, la sacamos y reservamos.  Pochamos en ese aceite las dos cebollas que habremos cortado en rodajas hasta que estén transparentes.

Colocamos la carne y la cebolla pochada con el aceite en una olla a presión o bien una olla rápida junto el vino, el laurel y los granos de clavo (para que los granos no se pierdan los pinchamos en la carne, asi los podremos retirar después).

La cocinamos unos 30 o 35 minutos desde que la válvula sube a fuego medio. Al acabar, dejamos la carne reposar unas horas (incluso de un dia para otro sería mejor)

La salsa la podemos dejar tal cual o triturarla, eso va en gustos. la carne se corta en frío para que no se desmorone y se sirve con la salsa caliente por encima.

Para acompañar cocemos unas patatas con piel hasta que estén tiernas. Las pelamos y cortamos en cuartos. Luego las freímos hasta que estén doradas. Así tenemos unas patatas crujientes por fuera y tiernas por dentro.




Tenemos una pieza de ternera muy limpita de grasa. Mi idea era comprar una pieza alargada para que se asemejara al "canuto" que hacía mi madre.

Con una aguja de mechar carne o un pincho de afilar cuchillos hacemos agujeros y metemos trozos de ajo, bacon, perejil...


Salpimentamos la carne y la doramos en una olla con aceite. La reservamos.

En el mismo aceite pochamos las cebollas.


Después lo ponemos todo en la olla a presión o rápida junto con el vino, laurel, clavo y cocinamos unos 35 minutos.


Para acompañar he cocido unas patatas hasta que estén tiernas.

Y luego las he frito hasta que se doren.


     Ya fría la carne, la cortamos en rodajas y la servimos con la salsa caliente por encima.


    Y unas patatas le van que ni pintadas.
  
   Y con ternera de calidad como es la tenera gallega nuestra amiga de El crepitar de los fogones nos trae esta ternera gallega guisada



Y otro plato rico es esta ternera a la jardinera de Entre 3 fogones.







Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





2 comentarios:

  1. Un trío fantástico :)
    La receta de tu madre se parece mucho a la de la mía, aunque no son exactamente iguales. Probaré la tuya ;) Que en casa todo lo que lleve salsita les encanta.
    Gracias por incluirme y feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa, estas recetas maternas son una joya. Besos y Felices Fiestas!

      Eliminar