Estrellitas de canela (sin gluten y sin proteína de la leche)



   


    Soy una loca de los cacharros.


Eso lo saben todos los que me conocen. No hay un molde, cortador, robot de cocina o accesorio de repostería que no me guste. De momento tengo sitio en casa jejejeje, por eso me puedo permitir el lujo de comprarme de vez en cuando algún cachivache más.


Y mi última adquisición ha sido un molde de estrellitas que le vi a Enjuliana en instagram y que me enamoró al momento.

Enjuliana es una tienda de repostería y menaje de cocina que está relativamente cerca de mi casa. Esto es un peligro absoluto porque siempre que voy, salgo con algo. Teneis que pasaros por alli si vivís en Málaga y si no echad un vistazo a su pagina web pues venden online.

De tanto ir por allí, su dueña Bea me recomienda a veces recetas o menaje, moldes...cualquier cosa que necesite. Bea me enseñó el molde y me explicó como funcionaba. Ella había hecho estas estrellitas y tenía la  receta en su blog Tu eres el chef. Así que como yo no necesito que me convenza mucho, me lo traje.

La idea era hacer estas estrellitas para regalárselas a mis amigas Irene y Susana, pues al ser un dulce sin gluten y sin proteína de la leche, era perfecto para ellas.

Y eso he hecho, preparar estas deliciosas estrellitas de canela para probar el molde y ver como quedaban. Y quedan estupendas. Es un dulce pequeño en tamaño, pero rico y perfecto para la sobremesa de Navidad con un té o un chocolate caliente.

El proceso de elaboración es entretenido pero fácil. Seguro que algunas me diréis, que como se hacen sin el molde... pues no os preocupéis que también os voy a dar opciones.

Ahora, nos vamos ya a ver como se hacen. No te pierdas el paso a paso.

Nota: la receta de Bea tiene más cantidad de ingredientes. Yo he puesto menos cantidad y me han salido 36 estrellitas (las que caben en el molde+4 sin molde)

INGREDIENTES:

2 claras de huevo
180 gr de azúcar glass
150 gr de almendra molida
1 pizca de sal
zumo de medio limón
2 cucharaditas de canela de Ceylan (intentad usar una buena canela)





PREPARACIÓN:

Vamos a preparar un merengue ligero. Pondremos las claras en el vaso de la thermomix con la mariposa y programamos 4 minutos a velocidad 3 1/2. Cuando las claras ya estén ligeramente montadas, vamos añadiendo por el bocal a cucharadas, el azúcar glass. Notaréis que las claras se bajan y no se montan como es habitual por el peso del azúcar, pero es que las necesitamos así.  Este proceso se puede hacer con unas varillas eléctricas.

Vamos a sacar un tercio aproximado de este merengue en un recipiente que reservaremos tapado con un paño.

En un bol grande ponemos la almendra molida, la sal, el zumo de limón y la canela y mezclamos. Añadimos el merengue y removemos hasta tener una pasta pegajosa y homogénea.

Ahora vamos a usar el molde de estrellitas. Primero lo pincelamos con un pelín de aceite de girasol. En cada hueco ponemos masa hasta completarlo y que queden todos los picos de las estrellas bien cubiertos. Yo he usado una especie de rasqueta plana, para rellenar y alisar la superficie del molde.

A continuación ponemos la plantilla que trae el molde y la cerramos con los botoncitos que trae.

Ahora debemos usar el merengue que habíamos reservado. Lo echamos por encima del molde y lo extendemos para que cubra bien todas las estrellas. Retiramos los excesos y con mucho cuidado, levantamos la plantilla y la retiramos.

Se nos quedarán las estrellitas con una capa de merengue encima. Este paso deberíamos hacerlo con el molde ya colocado en la bandeja donde lo vamos a hornear, para que no se nos mueva el merengue al transportarlo.

Precalentamos el horno a 150º, con calor arriba y bajo y sin ventilador. Horneamos unos 25 minutos. hasta que el merengue se endurezca, pero no en exceso.

Sacamos y dejamos enfriar dentro del molde. Cuando estén frías, sacamos las estrellitas empujando por debajo el molde.

Ahora vamos a ver como podemos hacer este dulce si no tenemos este molde. Yo he usado unos moldes de mini tartaletas que tengo. Son redondos y con poco fondo, asi que me venían perfectos. Pongo la masa en ellos y con una cuchara vierto el merengue encima y lo extiendo por toda la superficie. No tiene forma de estrella, pero os aseguro que el sabor es el mismo y quedan también muy monos. De todas maneras, en el enlace de Tu eres el chef os dan consejos para hacerlos con un cortapapasta en forma de estrella.
    


Ponemos las claras en el vaso de la thermomix

Añadimos el azúcar glass por el bocal hasta acabar.

Mezclamos en un bol la harina de almendra, sal, zumo de limón y canela.

Del merengue que hemos hecho, reservamos aparte un tercio aproximado. Ya veis que queda semi líquido, pero es que lo necesitamos así.

Y la mayor parte del merengue lo mezclamos con la harina de almendra, canela y zumo de limón. Nos quedará una pasta muy pegajosa.


En el molde ponemos masa que rellene todos los huecos bien, sobre todo los picos.


Y ahora colocamos la plantilla que trae encima, y cerramos con unos botoncitos que tiene en las esquinas.

Vertemos el merengue reservado y con una rasqueta  plana (el molde la trae) lo extendemos para que cubra todas las estrellitas.


Y con mucho cuidado, retiramos la plantilla. Conviene tener ya el molde sobre la bandeja del horno para transportarlo sin peligro. Horneamos.


Y sin molde de estrellitas, yo usé este molde de mini tartaletas. Ponemos la masa dentro.


Y con una cuchara echamos el merengue y extendemos por toda la superficie.


    Y aunque parece entretenido, el resultado final son estos bocaditos deliciosos.


  Y aquí podéis ver las que hice sin el molde de estrellitas, quizá no sean tan cuquis, pero están igual de ricas.






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





4 comentarios:

  1. Que estrellitas tan lindas........has hecho un cielo muy especial ¡¡¡¡¡
    El molde es muy cuco¡¡¡
    Y tienen que estar muy ricas con ese baño¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, quedan tan bonitas que da pena comérselas jajaja Un beso!

      Eliminar
  2. Las galletas deben estar de lujo, qué delcias. Me encanta el molde y es verdad que quedan muy bonitas. Perfectas para Navidad. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son ideales para la sobremesa familiar verdad? Un beso preciosa!

      Eliminar