Stollen de avellanas (a mi manera)



   


    Este es un postre típico navideño de Alemania.


    
El Stollen es un típico dulce de la navidad en Alemania que tiene su origen en el siglo XIV y en concreto el de la ciudad alemana de Dresde cuenta incluso con su propia denominación de origen.

El pan dulce navideño alemán, Stollen o también conocido como Christstollen en alemán, es un pan dulce cuyo origen data del siglo XIV cuándo se elaboraba en los monasterios un pan como comida de vigilia para la época del adviento.

Para su elaboración, se mezclaba harina, levadura madre, agua y aceite porque durante la época de cuaresma se renunciaba a comer huevos, mantequilla y leche. El sabor no era muy bueno y al final del siglo XV el Papa en Roma permitió utilizar mantequilla a cambio de pagar la penitencia para financiar la construcción de la catedral de Friburgo.

Un día, un panadero en Sajonia tuvo la idea de rellenarlo con frutos secos, lo que al final se convirtió en un gran éxito. El Stollen de Dresde (allí también llamado Strietzel) era el más famoso en todo el territorio alemán y hoy en día está protegido con su propia denominación de origen.

Además, existen diferentes tipos de Stollen según las proporciones de los ingredientes y el relleno, como por ejemplo el de almendras (Mandelstollen), el de mazapán (Marzipanstollen) o el de amapola (Mohnstollen).


Fuente: Portal Alemania

Este es el pan elegido para el reto de #ElPanPerfecto grupo de blogueros que cada mes intentamos realizar una receta de pan. 

A mi me ha encantado hacerlo, es un postre navideño, cargado de sabor y olores, con una textura de pan pero distinta, no sabría como explicarlo, solo os diré que tenéis que hacerlo.

Lo cierto es que es una receta algo elaborada, que precisa de ciertos tiempos de levado, e incluso de días de secado. Al menos el stollen original claro, porque lo que es el mio no habia manera de aguantar para probarlo.

Yo he "tuneado" la receta original. El ingrediente principal son almendras y yo he puesto avellanas y se usa ron y yo he puesto anís. Así que se trata de un stollen distinto, más castizo pero absolutamente delicioso.

Yo solo he probado este dulce en ese famoso supermercado de letreros amarillos que lo trae por estas fechas. Siempre me ha parecido un dulce muy denso. A mi me parece que el mío está mas que aceptable y bastante bueno.

Vamos a la receta que  hemos hecho con la thermomix.

INGREDIENTES:

Pasta de almendras:

100 gr de azúcar glass
120 gr de almendra molida
20 gr de clara de huevo (la clara de un huevo tamaño M)

Masa:

100 gr de avellanas tostadas sin piel
370 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca (un cubito)
130 gr de leche a temperatura ambiente
160 gr de mantequilla a temperatura ambiente (no useis margarina, no queda igual)
50 gr de azúcar
1 huevo
100 gr de pasta de almendra
75 gr de fruta confitada
75 gr de pasas sin semillas
40 ml de licor de anís

Para el acabado final:

50 gr de mantequilla fundida
50 gr de azúcar glass





PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la pasta de almendras. Ponemos el azúcar glass y la almendra molida y mezclamos 10 segundos a velocidad 7. Añadimos la clara de huevo y volvemos a mezclar 15 segundos a velocidad 5. Nos saldrá una masa desmigada. Apretamos, hacemos una bola y liamos en film. Reservamos.

Ahora vamos a picar las avellanas cinco segundos a velocidad seis y las reservamos.

Nos ponemos con la masa. Echamos en el vaso la harina, levadura desmenuzada, leche, mantequilla, azúcar, huevo y 100 gr de la pasta de almendras que habíamos hecho al principio. Amasamos durante tres minutos a velocidad espiga y dejamos dentro del vaso una media hora.

Al cabo de la media hora mas o menos, agregamos las avellanas picadas que teniamos guardadas, la fruta confitada en trocitos, las pasas sin semillas y el licor de anís. Y volvemos a amasar unos tres minutos a velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso y la extendemos sobre la encimera a la que habremos espolvoreado un poquito de harina. Amasamos, añadiendo un poco de harina si es necesario, hasta tener un cuadrado de unos 30x30 cm aproximadamente. 

Dejaremos uno de los lados un pelín mas grueso, será el que monte encima de nuestro stollen. habrá que doblarlo como si fuera un tríptico. El lado izquierdo al centro y el derecho que habremos dejado mas grueso sobre el anterior.

Dejamos reposar en la bandeja del horno unos 45 minutos en un lugar cálido. Es una masa muy pesada asi que no crecerá mucho.

Horneamos con calor arriba y abajo a 180º durante unos 40 minutos. Si vemos que se nos dora demasiado, al pasar los primeros veinte o veinticinco minutos, ponemos papel aluminio encima.

Al acabar, sacamos el stollen del horno con cuidaod y lo pincelamos en caliente con la mantequilla fundida.

Dejamos que se enfríe y volvemos a pincelar con mantequilla y espolvoreamos abundante azúcar glass por encima, hay que ser generoso con el azúcar.

Ahora, según las recetas alemanas deberíamos guardarlo en una lata durante unos días antes de consumirlo. Yo no sé como estará con esos días de reposo. El mío fue "sacrificado" a los pocos minutos de salir del horno jajaja.

SIN THERMOMIX:

Pasta de almendras la haremos mezclando en un recipiente los tres ingredientes con una cuchara de madera hasta que nos queden como unas migas. Entonces amasamos, hacemos una bola o un rulo y liamos en film.

Las avellanas las picamos con una picadora o con un cuchillo. Para la masa, podemos usar un robot amasador si tenéis o bien colocar los ingredientes en una fuente amplia y amasar a mano hasta que tengamos una masa pegajosa. Le añadiremos las frutas, pasas, anís y avellanas y amasaremos de nuevo hasta que tengamos una masa homogénea y algo pegajosa pero no mucho. Con la masa ya hecha, seguiremos los pasos que os indico mas arriba.

 
Mezclamos la almendra molida y el azúcar glass.

Añadimos la clara de huevo y mezclamos.

Amasamos la masa que nos sale como migas y hacemos un rulo. Lo liamos en film y reservamos.

Picamos las avellanas y las reservamos.

Vamos con la masa. Ponemos la harina, azúcar, huevo, levadura desmenuzada, leche...

Mantequilla y solo 100 gr de la pasta de almendras (con lo que sobra os enseñaré otro día como aprovecharla)

Amasamos y dejamos reposar en el vaso.

A la media hora agregamos la fruta confitada, las pasas, el anís y las almendras troceadas.Amasamos de nuevo.

Con ayuda de un poquito de harina, extendemos formando un cuadrado. Intentaremos dejar uno de los lados un pelín mas grueso.

Doblamos el lado izquierdo al centro.

Y el lado derecho que habíamos dejado mas grueso, al centro también.

 Ahora dejamos reposar en un sitio cálido (yo lo dejo dentro del horno apagado). Cuando repose, horneamos.

Recién salido del horno lo pintamos con mantequilla fundida.

Y dejamos enfriar antes de volver a pintar con mantequilla y espolvorear abundante azúcar glass.

   ¡Y pedazo de stollen nos ha salido!


    Lo típico es tomarlo con vino caliente, yo prefiero un buen chocolate.

 




Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





8 comentarios:

  1. Pues "a tu manera" me parece fantástica, te ha quedado muy apetecible...dan ganas de probarlos...besos

    https://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Una manera perfecta y delciosa, el resultado es espectacualr. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que te ha quedado maravilloso, visualmente es muy apetecible y no dudo que su sabor lo sea menos. Me encantaría probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea de tomarlo con harina de avellana y con todos esos frutos secos umm, yo también me apunto a un chocolate ñam
    bess

    ResponderEliminar