Tarta de arroz con leche y chocolate..






Recuerdo hace unos meses que preparé la tarta de arroz con leche y triunfé con ella. Es una tarta tan rica que es difícil olvidar, pero hoy quería llevar a la comida familiar esta tarta con una ligera variación, una cobertura de chocolate para darle un toque distinto al postre.


Y la verdad es que ha triunfado, el arroz con leche no queda excesivamente dulce y la cobertura de chocolate le hace un contraste dulce muy bueno. 

Es posible que os parezca pesada, lo es. Por eso esta tarta cunde tanto, porque las porciones deben ser moderadas, aunque en mi casa hay muchos que han repetido.






INGREDIENTES:

Para la base:

200 gr de galletas (las que más os gusten)
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
1 cucharadita de canela molida

Para el arroz con leche:

1200 ml de leche desnatada.
200 gr de arroz
150  gr de leche condensada
5 hojas de gelatina neutra.
Una rama de canela.
Cáscara de limón sin la parte blanca.

Para el ganache de chocolate:

200 gr de chocolate fondant
200 ml de nata para montar



PREPARACIÓN:

Trituramos las galletas 5 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Echamos la mantequilla y la canela y mezclamos con las galletas, 20 segundos a velocidad 4.
Ponemos esta mezcla sobre un molde redondo desmoldable y aplastamos con una cuchara o con el cubilete. Reservamos en la nevera.
Hacemos el arroz con leche poniendo la mariposa y echando la leche en el vaso con el arroz y la canela y la ralladura de limón. Cocemos 40 minutos, 90º velocidad 1. Unos diez minutos antes de acabar ponemos a remojo las hojas de gelatina.
Al acabar el arroz, retiramos la piel del limón y la rama de canela y echamos las hojas de gelatina muy escurridas y la leche condensada. Programamos cinco minutos más a 90º, velocidad 1.
Ya listo el arroz, dejamos que temple un ratito. Y lo volcamos sobre la base de galletas. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego a la nevera un par de horas hasta que cuaje.
Cuando notemos que el arroz con leche ya está bien cuajado, preparamos la ganache poniendo nata y chocolate en el vaso y calentando 3  minutos a 60º y velocidad 2.
Dejamos que temple un poco y lo vertemos sobre la tarta. Dejamos enfriar y a la nevera.

SIN THERMOMIX:

Trituramos las galletas hasta convertirlas en polvo y mezclamos con la mantequilla hasta formar una pasta con la que forraremos un molde desmoldable.
Preparamos el arroz con leche poniendo la leche y el arroz en una olla grande . Dejamos que cueza sin dejar de remover hasta que el arroz esté tierno, unos 30 minutos. Agregamos ahora la gelatina previamente hidratada y escurrida y la leche condensada, Removemos y dejamos que cueza un par de minutos. Podemos dejar así o triturar un poco el arroz con una batidora.
Vertemos sobre el molde donde está la base de galletas, y dejamos enfriar hasta que cuaje.
Una vez bien cuajada la tarta preparamos la ganache derritiendo el chocolate en la nata que calentaremos a fuego lento hasta que lo veamos completamente fundido.

Vertemos con cuidado sobre la tarta que debe estar perfectamente cuajada y conservamos en la nevera unas horas.



Vamos a triturar las galletas.



Añadimos la mantequilla con la canela y mezclamos.

Forramos un molde desmoldable con papel vegetal y extendemos la mezcla de galletas. Dejamos en la nevera.

Preparamos el arroz con leche poniendo en el vaso la leche, el arroz, la cáscara de limón y el palo de canela. No olvideis poner la mariposa. 

Cuando acabe agregamos las hojas de gelatina muy escurridas y la leche condensada y mezclamos.


Si queréis podéis triturar un poco el arroz, lo vertemos sobre la base de galletas. Dejamos templar y a la nevera hasta que cuaje. Un par de horas mínimo.


Una vez cuajada la tarta, preparamos la ganache. Chocolate y nata en el vaso a derretirlo. Si no os gusta el chocolate negro lo podemos cambiar por chocolate con leche.

Y lo vertemos sobre la tarta. Aseguraros que está bien cuajada. Dejamos enfriar y  a la nevera unas horas.

    El corte es espectacular.



    ¿Veis lo bien que se aprecian las tres capas?




    Comparte mis recetas desde mi página de facebook.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Encarni!!!! Me alegro de verte por aquí!! Un beso!

      Eliminar
  2. Terriblemente deliciosa, esta la hago sin falta y aunque sea de las de comer con moderación, te digo que, en casa más de uno repite. Un abrazo enorme y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonsoles, por un trocito no pasa nada jejeje. Un besote.

      Eliminar
  3. Menuda pinta... este fin de semana la hago. ¿Las hojas de gelatina que son las pequeñas tipo mercadona o la grande? Gracias

    ResponderEliminar