Sopa de marisco



 


   Hoy traigo una receta muy especial.


  Se trata de la sopa de marisco de mi madre. Seguro que todos habéis probado alguna vez la sopa de marisco. Una sopa de marcado sabor navideño que no falta en mi casa ninguna Navidad.


En mi casa, somos de gustos muy sencillos, nunca hemos tenido en la mesa pavos rellenos o besugos al horno o corderos lechales. Más que gustos sencillos, es que somos muy "delicados" para comer jajaja.

Mi madre cuando llegaba la Navidad no se complicaba mucho la vida para evitar tener que pelear con nosotros para que comiéramos. Asi que siempre se comenzaba con una sopa, un plato de carne principal y los clásicos entrantes de langostinos, queso, jamón, etc...

Cuando eramos pequeños mi hermanos y yo, nuestra sopa era la clásica sopa de picadillo, con su huevo cocido y sus taquitos de jamón.

A medida que crecíamos el menú variaba ligeramente y la sopa de picadillo se alternaba con la sopa de marisco, mas sofisticada para nuestros delicados paladares pero que mi madre hacía de una manera exquisita.

Ya está mayor la pobre, y la tarea de cocinar en las fiestas nos las repartimos entre los tres hermanos. Pero ella siempre acaba haciendo sopa de picadillo para los nietos y sopa de marisco para nosotros.

Esta es una receta tradicional con nostalgia de tiempos donde nos reuníamos todos en la mesa. Ahora ya falta gente, pero esos días los recordamos con cariño alrededor de una mesa llena de buena comida.

En cuanto Angélica del blog Bizcochos y Sancochos me invitó a su evento anual Parrandón de Recetas navideñas, tuve claro que iba a preparar. La temática tenía que ser receta navideña familiar, y esta sopa de marisco cumplía a la perfección los requisitos. Además no la tenía en el blog por lo que me venía de perlas.

Angélica organiza este evento cada año, en él un grupo de blogueras publicamos en la primera semana de diciembre nuestra receta. Podéis verlas todas en este enlace 3º Parrandón de recetas navideñas


 Angélica en su blog nos cuenta que es un parrandón:  en mi país Venezuela, las parrandas forman parte de la tradiciones navideñas y se refieren a un género musical propio de los estados centrales del pais y especialmente en sus costas, que se entonan junto con aguinaldos y villancicos en las celebraciones de la Misas de Aguinaldos, Sereneda y Paradura del Niño.


Los temas de las parrandas navideñas hablan de la vida cotidiana en el campo, las cosechas del cacao, sobre la navidad y la forma como se vive en Venezuela; además hacen referencias al Pesebre, los Reyes Magos y El Niño Jesús.



Se denomina "parrandero" a quien pertenece a estos grupos musicales y por extensión ha quedado el término para decir de alguien a quien le gusta mucho ir de fiestas.


Ahora que ya conocéis algo más de este evento, vamos con la receta.

INGREDIENTES:

para el sofrito:

1 cebolla 
1 pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo
2 tomates rojos
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 carterilla de azafrán o colorante alimentario
1/2 vaso de aceite de oliva 
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta

Para la sopa:

2 litros de agua
1 hoja de laurel
1/2 coliflor pequeña en ramitos
8 o 10 alcachofas
50 gr de guisantes
1 filete de rosada sin piel ni espinas
100 gr de mejillones 
100 gr de langostinos pelados



PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando un sofrito. vamos a cortar en cuadraditos la cebolla, el pimiento verde y el rojo y el ajo. Lo pochamos en una sartén con el aceite a fuego medio hasta que lo veamos tierno. Entonces añadimos el tomate picado, sazonamos y sofreímos todo. Cuando veamos que el tomate se ha deshecho, apartamos del fuego y añadimos el pimentón. Damos unas vueltas para mezclarlo bien. Trituramos este sofrito y reservamos en una olla grande a la que añadiremos el agua, el azafrán,  el laurel, la coliflor en ramitos, la rosada en trozos, las alcachofas que previamente habremos dejado limpias, solo usaremos el corazón.

Dejaremos cocer a fuego suave unos 15 minutos. Mientras tanto, coceremos al vapor los mejillones y usaremos solo la carne. A veces le hemos puesto también almejas. En esta ocasión no.

Tendremos la sopa al fuego en total unos 20 o 30 minutos, hasta que la coliflor y la alcachofa estén tiernas. Cuando pase este tiempo, agregaremos los langostinos, los mejillones cocidos y los guisantes y lo tendremos unos cinco minutos mas.

Para servirla, mejor recién hecha, aunque de un día para otro está muy rica también. En mi casa tenemos costumbre de aderezarla con un chorrito de zumo de limón.



Comenzamos pochando la cebolla con las dos clases de pimientos y el ajo.


Agregaremos el tomate y seguiremos con el sofrito.

Ya fuera del fuego agregamos el pimentón y removemos.

Vamos a triturar este sofrito.

Y lo echamos en la olla con el agua, laurel, azafrán...

Y vamos añadiendo los demás ingredientes. Rosada...

Coliflor...

Alcachofas y el resto de los ingredientes conforme os he explicado antes.

Por ultimo los langostinos, mejillones y guisante y dejamos cocinar al final.

    Y bien calentita, esta sopa es de las que resucitan a un muerto.

    Cargada de sabor y de nutrientes. Una sopa completísima.

    A nosotros nos gusta con un chorrito de limón. ¿Y a vosotros?

 






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





24 comentarios:

  1. Mary Jose, te leo, y estoy viéndome sentada en la gran mesa de la cocina de mi casa de la infancia, era una cocina enorme, de esas con muebles blancos y madera, de mampostería, con el poyete de mármol blanco, impoluto, y que mi madre siempre tenía limpio como una patena.
    Mi madre cocinaba también una sopa de marisco similar a la tuya, lo único que no le ponía eran la coliflor y las alcachofas, pero que sin duda debe dar un sabor riquísimo.
    Esta Nochebuena también hemos elegido de primero una sopa de marisco, para la mayoría, como somos tantos, tenemos que cocinar al menos tres sopas distintas, más o menos como si fuera a la carta, así todos contentos, jajaja.
    Me encanta tu aportación a este bonito encuentro de Angélica, cada receta nueva que subimos, más ganas dan de comérselo todo.
    Besos y bienvenida a la Parranda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, es un placer participa y conocer vuestras cocinas. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Comenzar una comida con una buena sopa es siempre una buena idea, más aún las que tienen especial significado para nosotros por tradición y devoción. Muy buena la que nos propones en el parrandón, este año tenemos un menú extraordinario.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Hay para hacer varios menús y todos estupendos! Besitos!

      Eliminar
  3. Pero bueno!! Esto si que es un parrandón de los buenos eh!!
    Menudo repertorio de recetas de lujo y riquísimas!!

    Esto si que es empezar bien la cena o comida ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos va a dar tiempo a prepararlas todas! Necesitaremos dos navidades mas jajaja. ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola María José!! Encantada de venir a tu blog y poder conocerlo gracias a este Parrandón. Y sobre todo poder saborear está rica sopa que mi madre también hacía de vez en cuando y que precisamente hoy he comido pero en casa de mi suegra. Está muy buena y más cuando las hacen nuestras madres, que lo hacen todo con tanto amor que el sabor es inigualable. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Cualquier cosa hecha por las madres tiene un sabor especial. Un beso!

      Eliminar
  5. Pues nena, yo creo que una sopa tan rica como esta es una manera de empezar las fiestas de lo mas sabrosa! Excelente aportación al parrandón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maggie! es un placer participar con vosotras! Besos!

      Eliminar
  6. Hola Mari Jose. También a mí al leerte, me han venido recuerdos que ya nunca volverán, pero que hay que tenerlos presentes como parte bonita de nuestra vida.
    Tu madre preparará esa sopa hasta que ya no pueda hacerlo. Mi madre hacía unas empanadillas y siempre se levantaba temprano para que las comiéramos recién hechas.
    Disfruta de ella todo lo que puedas.
    Yo también soy de recetas sencillas y tradicionales. Tu sopa muy rica, alegra el alma.
    Besos, compañera maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! Tus palabras me alegran el dia! Eres maestra tambien? Un beso!

      Eliminar
  7. María José, me ha gustado un montón vuestra spa de Navidad, me parece muy sencilla de hacer y seguro que nos gustará mucho. Además la puedo hacer cualquier día del año, en casa mi "santo" es el fans número uno de las sopitas y cremas de todos los colores y sabores. Con esta triunfo. Me la guardo.
    Muchos besos como siempre y feliz parrandón navideño (verás cómo nos vamos a poner)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias Patty, ya me imaginaba yo que de este evento me llevaria un monton de recetas y varios kilos de mas jejeje. Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Me encanta la sopa de marisco, es un clásico también en mi casa que se preparaba en día de fiesta como tu.
    Arriba las sopas ñam que siempre me apunto a la cuchara.
    besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, no hay que esperar a Navidad para comer estas delicias! besitos Maribel!

      Eliminar
  9. Hola María José! Me ha gustado mucho conocer las distintas tradiciones familiares de todas las amigas del parrandón.
    Esta sopa me parece fabulosa para comenzar la comida navideña o en cualquier momento porque ya sabemos lo bien que caen las sopitas y mas si están hechas con tanto amor por tu mamá.
    Me he identificado cuando comentas que tu familia es de gustos sencillos, la mía también, tampoco hacíamos asados ni comidas copiosas, de eso hablaba en uno de mis posts hace días.
    No me queda más que agradecerte que te unieras al parrandón con tanto cariño y entusiasmo, desde ya invitada al del próximo año!!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angélica, es y será un placer participar en tu Parrandon. Un beso y gracias por la invitación.

      Eliminar
  10. Qué sopa tan deliciosa, seguro que la disfrutáis un montón cada año. Apuntada queda para probarla.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola, estas sopas en navidad no pueden faltar, son las que arn las mejores comidas. la tuya huele que alimenta y se ve deliciosa ala vez que exquisita. Un beso muy grande y feliz parrandón!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tan deliciosa tiene tu sopa, debe tener un gusto increíble. Es perfecta para Navidad, que bonito conocer tantas historias especiales detras de cada plato y cocina. Encantada de pasarme por aquí, me guardo tu sopa que me ha encantado.

    Un abrazo y feliz parrandón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Cada casa tiene una historia preciosa que recordar. Un beso!

      Eliminar