Carolinas.



  Pues por fin! aquí está el postres completo. Tres entradas para un solo dulce, pero que es que cada parte de este rico postre merecía ser explicado a conciencia.
Las "Carolinas" son un dulce típico de Bilbao, el original lleva en la tartaleta un relleno de crema de yema o de arroz, pero yo lo he simplificado poniendo crema pastelera. Ya os comenté en entradas anteriores que llevo tres dias de retraso, este postre quise hacerlo el domingo, pero al empezarlo una serie de "catastróficas desdichas" me impidieron acabarlo.
Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso la dicha es muy buena.


Os dejo un post resumen, como ya tenéis en las anteriores entradas parte del proceso, os ahorro unas largas explicaciones.


INGREDIENTES:

Tartaletas de masa quebrada (receta aquí)
Crema pastelera.
Merengue (receta aquí)
Chocolate para fundir.

PREPARACIÓN:

PARA LA CREMA PASTELERA:
100 gramos de azúcar
500 gramos de leche entera
25 gramos de maicena
3 huevos
1 cucharada de azúcar vainillado

PARA EL MERENGUE:

50 ml de agua.
50 gr de azúcar.

PARA LAS TARTALETAS:

100 gr de azúcar glass
20 gr de leche fría
2 yemas de huevo
150 gr de mantequilla cortada en trozos y fría
una pizca de sal
300 gr de harina

PREPARACIÓN:

  Primero preparamos la crema pastelera, poniendo todos los   ingredientes     en el vaso, y cociendo 7 minutos a 90º, velocidad 4. La dejamos en un recipiente que se pueda cerrar bien  y reservamos hasta que se enfríe.

Preparamos las tartaletas  colocamos los  ingredientes en el orden en el que están y mezclamos 15 segundos en velocidad 6.
Dejamos reposar la masa en la nevera unos 30 minutos. Luego sacamos y estiramos entre dos hojas de papel de horno .Dejamos de un grosor medio, no muy finas, ni tampoco muy gruesas.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Cortamos con un cortapastas,  o un vaso, círculos. Con cuidado  los colocamos sobre moldes de magdalenas de silicona o sobre moldes de tartaletas, estirándola con los dedos para que cubra bien el molde.
 Pinchamos la base para que al hornear no suba y horneamos  10 minutos a 180ºC.
  Ahora seguimos con el merengue. Hacemos un almíbar ligero en thermomix con 50 gr de agua y 50 de azúcar, 3 minutos, 100º velocidad 3. Dejamos que se temple.
Ahora ponemos las dos claras en un bol con una pizca de sal y unas gotas de limón y las montamos con las varillas de una batidora, porque con thermomix, no me salió.
Cuando las claras estén casi montadas vamos echando el almíbar ya frío en un hilo y sin dejar de batir hasta que tengamos un merengue firme. Lo ponemos en una manga pastelera.

El montaje es bien sencillo, ponemos una cucharada de crema pastelera sobre las tartaletas, hacemos una montaña de merengue sobre ellas y fundimos un poco de chocolate al micro y dejamos caer en forma de hilo sobre el merengue.




Una vez preparados todos los elementos que componen este postre solo nos queda montarlo. Ponemos una cucharada de crema pastelera en cada tartaleta. Sobre ella una montaña de merengue.

Fundimos el chocolate y echamos un hilo sobre el merengue.

 Y así queda al final.


    Está muy rico, la tartaleta es crujiente pero no conviene tener el dulce mucho tiempo montado para que no se reblandezca.


     Y  aquí el corte, para que veáis como queda por dentro.

   Entra en mi página de facebook y haz click en "me gusta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario