Helado de turrón con crocanti de almendras (sin azúcar y sin lactosa).



Ya os he hablado en alguna ocasión de mis amigas Irene y Susana y de sus problemas de alergias alimentarias. Hay que tener mucho cuidado con las comidas que toman porque sus alimentos prohibidos son muchos y a veces andan "ocultos" en otros alimentos. 



Esta semana vienen a casa a cenar, el menú, obviamente está pensado para que ellas puedan comerlo sin problemas. Lo peor de esto suele ser siempre el postre. Es difícil elaborar un postre sin harinas (solo pueden tomar la de espelta), sin levadura y sin azúcar.

Siendo verano y con estas calores lo que pegaba era un helado, así que rizando el rizo, pensé elaborar primero un turrón sin azúcar (con sirope de ágave) y a partir de ahí hacer un helado de turrón.

Y como yo soy muy voluntariosa, hice hace unos días el turrón y hoy he hecho el helado, preparado ya para cuando vengan a cenar.

Sin ser muy prepotente diré que me ha quedado un helado de lujo, con la  textura. color y sabor igual al de las heladerías, pero apto para ellas. 

Estoy segura de que cuando lo prueben se les escapará una lagrimita de placer.



INGREDIENTES:

Una tableta de turrón sin azúcar casero (unos 300 gr)
500 ml de leche de almendras.
3 yemas de huevo.

PARA ADORNAR:

Crocanti de almendras.

PREPARACIÓN:

Troceamos el turrón en thermomix 10 segundos a velocidad 7. Deben quedar trocitos.
Incorporamos la leche y las yemas y calentamos 6 minutos, 90º a velocidad 3.
Vertemos la mezcla en un bol y dejamos enfriar antes de meter en la nevera. Dejamos en la nevera 24 horas, para que esté bien frío.
Ponemos en marcha la heladera (cuya cubeta debemos haber tenido en el congelador al menos un día entero) y vertemos la mezcla fría. Dejamos que la heladera “manteque” la crema durante unos 40 minutos. Guardamos en un tupper hermético unas horas hasta el momento de servir.
Podemos servirlo con un crocanti de almendras que podemos comprar o hacer casero, en este caso yo lo he preparado casero, tostando en el horno durante 8 minutos unas almendras crudas. Dejamos enfriar y troceamos con el cuchillo o con la thermomix 2 segundos a velocidad 6.

SIN THERMOMIX:

Troceamos el turrón en una picadora o batidora hasta que queden como migas.
En un cazo grande ponemos la leche a calentar, menos medio vaso donde desleiremos las tres yemas.

Agregamos el turrón a la leche caliente pero sin que llegue a hervir hasta que veamos que el turrón se ha fundido. Siempre removiendo agregamos  el vaso de leche donde hemos mezclado las tres yemas y removemos constantemente durante unos segundos hasta que veamos todo bien integrado. Retiramos del fuego y vertemos en un bol. A partir de aquí seguir la receta como se indica arriba.



Troceamos el turrón hasta hacerlo migas. ¿A que si yo no os lo digo, no pensáis que este turrón sea distinto al "normal"?

Lo dejamos así, se derretirá al calentarlo pero nos quedará una textura ligeramente crujiente al paladar.

Este es la leche que he usado, es de almendras.

Añadimos la leche y las yemas de huevo y cocinamos. Una vez hecho, lo ponemos en un bol y debemos dejarlo 24 horas en la nevera, antes de echarlo en la heladera.

Una vez pasadas las 24 horas, cogemos nuestra heladera (que tiene que haber estado en el congelador un día entero) y procedemos a mantecar el helado. Unos 40 minutos.


Así queda al acabar. Lo guardamos en un tupper y al congelador hasta que toque servirlo.


   Y ya tenemos un delicioso helado sin azúcar, tan rico como el que más.


   Muy cremoso, a pesar de no llevar azúcar invertido. Yo lo he adornado con un crocanti de almendras.

     Comparte mis recetas en facebook,

8 comentarios:

  1. Menuda pinta, gracias por la receta.
    Te invito a mi blog que habla de diferentes tipos de productos, incluyendo de alimentación :) Estoy empezando así que voy poco a poco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que suerte tener una amiga como tu que siempre innova, contigo nunca hay problema porque siempre buscas soluciones. El helado de turrón es mi favorito, adoro las almendras.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, no cuesta nada intentar que todo el mundo pueda disfrutar comiendo.. Un beso!

      Eliminar
  3. Que delicia Ma José! Este lo tengo que hacer!

    ResponderEliminar