Arroz con leche del consuelo espiritual





De nuevo, como cada día diez, las chicas de La Cocina Typical Spanish, nos retan a cocinar con una premisa. Este mes, abril, había que hacer un homenaje a la celebración del Día del Libro, así que con el hastag  #entrelibrosandaelguiso, nos proponían elegir una receta de un libro que estuviéramos leyendo o que hubiéramos leído.


Como siempre la condición principal era que la receta, se adaptara a la gastronomía española. Y en eso estaba yo, recordando mis últimas lecturas para ver si encontraba la receta perfecta. Pero no la encontraba… hasta que hablando con mi amiga Susana me prestó un libro que ella aseguraba que me iba a ser de gran ayuda.

Cuando me dijo la autora, Isabel Allende, sabía que quizá no encontraría la receta que buscaba, pero que me iba a encantar el libro porque adoro a esta mujer.

Isabel Allende es una escritora chilena autora de numerosos libros (La casa de los espíritus, De amor y sombra, Paula, Cuentos de Eva Luna..). El libro que Susana me prestó es Afrodita, cuentos, recetas y otros afrodisíacos, donde relata  los mejores platos afrodisíacos que su madre cocinaba. Todo mezclado con recetas detalladas de los platos y numerosos datos de los ingredientes considerados más eróticos.  Un libro, literalmente, delicioso, con una prosa ligera, sencilla y con un  fino toque de  humor.

Afrodita tiene al final todas las recetas de los platos que se nombran. Son recetas internacionales que ella describe tal y como su madre las elabora. Dado que el reto de La Cocina Typical Spanish gira en torno a la gastronomía española, fui eliminando las recetas que no podría adaptar a nuestra cultura culinaria (aunque me he propuesto prepararlas igualmente) pero ella hace mención a varias recetas muy nuestras (paella, gazpacho..) con elaboraciones discutibles, eso si. Pero en el apartado postres aparece una receta deliciosa en su definición y en los recuerdos que le transportan. El arroz con leche es el postre preferido de la escritora y su manera de definirlo es maravillosa. Ya tenía receta.

“Una noche de enero de 1996 soñé que me lanzaba a una piscina llena de arroz con leche, donde nadaba con la gracia de una marsopa. Es mi dulce preferido, tanto es así que en 1991, en un restaurante de Madrid, pedí cuatro platos de arroz con leche y luego ordené un quinto de postre. Me los comí sin parpadear, con la vaga esperanza de que aquel nostálgico plato de mi niñez me ayudaría a soportar la angustia de ver a mi hija muy enferma. Ni mi alma ni mi hija se aliviaron, pero el arroz con leche quedó asociado en mi memoria con el consuelo espiritual.”

La receta de  Isabel Allende es algo distinta a la que yo acostumbró a preparar, pero para ser honesta os diré que lo he preparado a mi estilo. Os dejaré la receta del libro también.



Receta de Isabel Allende
½ taza de arroz
10 tazas de leche
2 tazas de azúcar
1 palo de canela
1 trozo de cáscara de limón
4 tazas de agua tibia


Remoje el arroz en el agua tibia por media hora. Ponga a hervir el arroz con la leche y el palo de canela hasta que se ablande, más o menos media hora. Agregue el azúcar y la cáscara de limón y continúe el hervor a fuego muy suave, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue, hasta que espese, alrededor de media hora más. Colóquelo en una fuente, enfríelo en la nevera y, antes de servir, espolvoree encima la canela en polvo.



Mi receta

INGREDIENTES:

1 litro de leche semi desnatada
200 gr de arroz redondo
150 gr de azúcar
1 palo de canela
Cáscara de un limón.

PREPARACIÓN:

Enjuagamos el arroz en agua para que suelte algo de almidón. Escurrimos y reservamos.
En un cazo ponemos la leche con el azúcar, la canela y la cáscara de limón. Calentamos para que se disuelva bien el azúcar y cuando la leche esté a punto de hervir, incorporamos el arroz y bajamos el fuego para que cueza durante una media hora a fuego suave. Comprobamos que el arroz está tierno y vertemos en los recipientes elegidos o en una fuente. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y espolvoreamos canela en polvo antes de servir.
Os recuerdo, que el arroz cuando reposa sigue absorbiendo leche por lo que no es conveniente que al acabar la cocción haya poca leche, pues os puede quedar muy seco.





Ponemos a calentar la leche con la canela, la cáscara de limón y el azúcar.

Cuando arranque a hervir añadimos el arroz, bajamos el fuego y dejamos que cueza, removiendo para que no se nos pegue, hasta que el arroz esté tierno.

   Un libro exquisito, os recomiendo su lectura, y una receta tradicional.


   El arroz con leche me gusta cremoso, como este.


    Las connotaciones sentimentales de esta receta, la hace especial para la escritora.



Si quieres ver las recetas de todas las participantes, pincha aquí



Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





58 comentarios:

  1. Qué rico! Me la apunto para prepararla en alguna ocasión, que hace mucho tiempo que no lo como. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Es un postre del que no me canso! Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el libro y la receta, te ha quedado de lujo!! un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta que tiene tu arroz con leche, es uno de mis postres favoritos, y las fotos geniales. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina! Creo que a todo el mundo le gusta el arroz con leche! Un beso!

      Eliminar
  5. Me ha encantado leer ese párrafo de la visita al restaurante, pobre mujer, también es de mis escritoras preferida y me leo todo lo de ella, el arroz maravilloso, los postres que siempre triunfan en mi casa,
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leer ese párrafo de la visita al restaurante, pobre mujer, también es de mis escritoras preferida y me leo todo lo de ella, el arroz maravilloso, los postres que siempre triunfan en mi casa,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz con leche es un postre que gusta a casi todo el mundo.. Gracias Isabel! Un beso!

      Eliminar
  7. Pues si que gusta este postre, es uno de mis preferidos y me alegro haber coincidido contigo, asi nos hemos podido conocer personalmente, estoy contigo en que este libro es muy entretenido e interesante. y... bueno sigo, que empiezo ahorami ronda por el reto! Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Adela! Ha sido un placer charlar contigo! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta,en casa éxito logrado con este postre.Felicidades y suerte

    ResponderEliminar
  10. Me encanta,en casa éxito logrado con este postre.Felicidades y suerte

    ResponderEliminar
  11. Un postre que en casa siempre triunfa. Has elegido la mejor!!!
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén! La verdad es que todas las recetas son fantásticas! Un beso!

      Eliminar
  12. El libro me encanto y me rei muchisimo con el! Me apunte varias recetas pero al final no me decidi por una de este libro pero yo tambien lo recomiendo! Tu receta seguro que esta igual o mas rica! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola María José, me encanta el postre que nos has preparado, además Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, devoro todos sus libros. Como también devoraría este postre tan bueno que has hecho. Besoss

    ResponderEliminar
  14. Estupendo todo, la autora, el libro y la receta!! a cual mejor. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Qué textura más rica que te ha quedado en esta receta tan nuestra. Has tenido todo un acierto. Me encanta el libro!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No puede ser más typical la receta, el arroz con leche es una pura maravilla y a ti te ha quedado fabuloso. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No puede ser más typical la receta, el arroz con leche es una pura maravilla y a ti te ha quedado fabuloso. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía que cosa mas ricaaaa!!! Un typical que no puede faltar en nuestras cocinas. Buén libro elegido!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  19. Gracias Lourdes! Es un libro precioso y un postre riquísimo! Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Lourdes! Es un libro precioso y un postre riquísimo! Besitos!

    ResponderEliminar
  21. A mí padre le chifla el arroz con leche y no lo he hecho nunca. Me llevo tu receta, que te ha quedado "de libro" ;) Besos

    ResponderEliminar
  22. Este es uno de mis postres favoritos de toooooodooooos los tiempos!! Ains, qué delicia!!

    ResponderEliminar
  23. Hay recetas que ni me atrevo a meterles mano: el puchero, el cando de millo y el arroz con leche. De mi suegra. No por miedo a ella, jajajaja, sino porque son insuperables !!!

    ResponderEliminar
  24. Una elección estupenda de libro y de receta. Es un postre que no me suele faltar en la nevera, a mi hijo y a mí nos encanta.....y también así de cremoso!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  25. Unmmm... Maria José! Que me gusta a mi el arroz con leche!!! El libro tiene que ser muy interesante... Tengo que leerlo!! Un beso

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el arroz con leche y me encanta tu receta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el arroz con leche y me encanta tu receta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Es que el arroz con leche siempre es rico. Tendremos que seguir con las recetas de Afrodita mi querida María José. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Es que el arroz con leche siempre es rico. Tendremos que seguir con las recetas de Afrodita mi querida María José. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el arroz con leche, pero al costillo no, algún día me revelare y lo hare jejejeje besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayca, hazlo solo para ti! Asi te das un gustazo! jejeje Un beso!

      Eliminar
  31. Amo el arroz con leche, y desde luego.. este queda delicioso seguro, porque tiene una pinta que quiero meter la cucharita en la pantalla jajajaj Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. No se qué me gusta más, si tu arroz con leche o Isabel Allende. Desde luego que hacen una combinación perfecta :)

    ResponderEliminar
  33. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar