Pan de jamón



 
 Hace años, cuando no tenia la thermomix,  ya hacía esta receta que me pasó alguien (no recuerdo quien) con La Cocinera (un robot panificadora). Después seguí haciéndola con la thermomix con la receta que viene en el libro "Pan y Bollería". Esta semana, esta receta es el reto del grupo Cocinar con thermomix, que me ha recordado lo rico que está.

Amasar con un robot de cocina es genial, las masas quedan estupendas. Hacerlo a mano es algo mas entretenido, pero el resultado sigue siendo bueno.


El relleno va un poco al gusto. En el libro ponen jamón serrano, bacon.. yo incluso la he hecho alguna vez con sobrasada y queso. En fin, poned de relleno lo que más os guste. 

La receta original es para dos panes o barras grandes. Yo he usado la mitad de los ingredientes y he hecho barritas individuales ( aunque han salido bien hermosas). Os dejo la receta tal cual yo la he hecho, si queréis mas grande, doblad los ingredientes.


INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

130 gr de leche
25 gr de mantequilla
25 gr de azúcar
12 gr de levadura prensada fresca (mas o menos la mitad del cubo de levadura)
250 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
1 huevo batido para pintar

PARA EL RELLENO:

25 gr de mantequilla fundida
10 lonchas de pechuga de pavo
10 lonchas de queso havarti o cualquier otro
50 gr de pasas sin semillas
50 gr de aceitunas rellenas de anchoas

PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, la mantequilla ablandada y el azúcar. Programamos un minuto, 37º y velocidad 2.
Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 15 segundos a velocidad 2.
Agregamos la harina, la sal y amasamos 20 segundos a velocidad 6 para mezclar y a continuación tres minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
Sacamos la masa y la boleamos con las manos. la cortamos en cinco porciones mas o menos iguales (o la dejamos tal cual si queremos hacer una barra grande).
Ponemos un poco de harina en la encimera y estiramos cada porción muy fina, dando forma de rectángulo.
Pintamos con la mantequilla fundida y vamos colocando el relleno, primero la pechuga de pavo, encima el queso y sobre este, las pasas y las aceitunas troceadas. Os recomiendo no poner mucho queso, al hornear se sale.
Enrollamos desde la parte mas larga y damos forma de barra. Remetemos las puntas hacia dentro y las "pellizcamos" para cerrarlas.
con el cortapizza hacemos las marcas características del pan, pero sin apretar. Dejamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal que reposen una hora aproximadamente.
Precalentamos el horno a 180º y pintamos con huevo batido con un poco de leche. Horneamos unos 15 minutos, hasta que los veamos dorados. Notaréis que el queso, si es muy fundente se sale. No importa, al acabar levantáis con cuidado del papel, no cuesta mucho.

SIN THERMOMIX:

En un cazo calentamos ligeramente (sin que hierva) la leche con la mantequilla y el azúcar. Cuando se hayan disuelto bien y esté templada, añadimos la levadura desmenuzada. Hacemos un volcán con la harina y la sal y agregamos esta mezcla poco a poco, amasando con las manos. Seguimos amasando sobre la encimera hasta que tengamos una masa homogénea, elástica y nada pegajosa.
A partir de aquí seguimos como se indica arriba.

Calentamos la leche, azucar y mantequilla.

Añadimos la levadura y mezclamos.

Incorporamos la harina y la sal y amasamos.

Sale una masa fácil de trabajar.

Si queremos hacer barritas, cortamos en porciones.

Estiramos en la encimera y pintamos con la mantequilla fundida.



Vamos poniendo el relleno, primero la pechuga de pavo.


Después queso, aceitunas y pasas. Elegid lo que más os guste para rellenar.

Enrollamos y cerramos las puntas. Con un cortapizza hacemos marcas superficiales. Dejamos reposar, pintamos de huevo batido y al horno.


   Aún siendo un formato individual quedan bien hermosas. Yo diría que comen dos personas de cada una.


   Podemos hacer rodajas y ponerlas como picoteo o entrante. ¡Quedan estupendas!





Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





2 comentarios: