Potaje de garbanzos y espinacas.


Este es un potaje de los llamados de "vigilia". Se consume mucho en Andalucia sobre todo los viernes de cuaresma por la arcaica prohibición de comer carne, y se acompañaba de bacalao. Pero a mi el bacalao en guisos no me convence, así que lo suprimo y lo sustituyo por chorizo, que ahora no es cuaresma podemos pecar a gusto.

Es un guiso muy sencillo, calórico (aunque le podéis quitar el chorizo y restar calorías) y muy rico. Si lo preparáis con garbanzos de bote reducís mucho el tiempo de preparación y no le quita nada de sabor al plato. Así que , ahora que ya llegan los días fríos, animaros a prepararlo y me contáis.


INGREDIENTES:

300 gr de garbanzos cocidos (de bote)
50 gr de espinacas frescas
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde
3 o 4 tomates rojos
2 patatas
100 gr de chorizo picante o dulce ( a mi me gusta más el picante)
50 ml de aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
unas hojitas de perejil
1 hoja de laurel
una cucharadita de sal
1 pizca de pimienta molida
1/2 cucharadita de pimentón
1 pizca de comino molido
1/2 pastilla de caldo concentrado
1 vaso pequeño de agua.

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando un "majaillo" de ajo, sal y perejil, que machacamos en el mortero hasta que esté hecho una pasta. Lo reservamos.
Hacemos el sofrito picando la cebolla y el pimiento a cuadraditos y lo pochamos en una sartén con el aceite. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los tomates troceados, dejamos que se hagan a fuego medio y cuando notemos que están tiernos y han soltado jugo, añadimos el pimentón y removemos. Apartamos del fuego y trituramos con la batidora.
En la olla rápida ponemos el sofrito triturado, los garbanzos, (que previamente habremos enjuagado muy bien para quitar el sabor a conservante), las patatas troceadas, las espinacas lavadas, la hoja de laurel y el "majaillo" de ajo,sal y perejil. Sazonamos con la pimienta, los cominos y la media pastilla de caldo concentrado (esto es opcional, pero da muy buen gusto). Añadimos el agua y cerramos la olla. Ponemos a fuego fuerte hasta que la válvula de la olla suba, entonces bajamos el fuego y dejamos que cueza unos 10 minutos. Apartamos del fuego y esperamos que baje la válvula para abrir la olla con seguridad. Abrimos y incorporamos el chorizo a rodajas. Volvemos a poner a fuego medio para que el chorizo se haga, unos cinco minutos. ¡Listo!


Hacemos un "majaillo" de ajo, perejil y sal. Machacamos hasta hacer una pasta y reservamos.

Preparamos el sofrito, primero la cebolla y el pimiento.

Y después los tomates.

Cuando el sofrito esté listo, añadimos el pimentón, removemos y  trituramos.

Ponemos el sofrito triturado en la olla junto a los garbanzos bien lavados, las espinacas frescas, las patatas troceadas, la pimienta, cominos, pastilla de caldo y agua. También la hoja de laurel.Cocinamos unos 10 minutos.

Pasados los diez minutos, abrimos con cuidado y añadimos el chorizo (si queréis, si no, ya está el guiso listo).

 Y a disfrutar de un potaje de los de toda la vida.



   Queda un guiso muy sabroso, con una salsa espesita y con el chorizo... ¡no os digo como queda!
  Puedes seguir mis recetas también en mi página de facebook

6 comentarios:

  1. Y si no utilizas olla rapida sino olla normal, ¿cuanto tiempo lo tienes a fuego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, como los garbanzos ya están cocidos, solo hay que dejar que se cueza la patata, unos 20 minutos sería suficientes. Siempre pincha la patata antes y si aun está dura, dejalo un poco más. Un saludo!

      Eliminar